free web stats

El rey inaugura la recuperación de la Fuente de Andrómeda en La Granja, tras 80 años seca

El rey Felipe VI ha inaugurado la mañana del 6 de junio, en los jardines del Palacio Real de La Granja, la recuperación y puesta en marcha de la Fuente de Andrómeda, algo que no sucedía desde hace 80 años. Patrimonio Nacional ha recuperado esta fuente después de un intenso proceso de restauración que ha durado tres años y en el que los técnicos han actuado sobre un conjunto de válvulas y tuberías original del siglo XVIII. El evento coincidía con la anual presencia del monarca en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, el think tank que aglutina a medio stablishment español,  entre ellos el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; o los expresidentes  Felipe González y  Mariano Rajoy, así como catedráticos, empresarios, diplomáticos… Eso sí, 30 hombres y cuatro mujeres, en la acumulación de VIPs del instituto.

Pero la estrella ha sido la fuente,  esculpida en plomo por el artista René Frémin, y que culmina el grupo de fuentes que decoran el trazado original del jardín  que parte de la fachada principal del palacio. Situada a 1.209 metros sobre el nivel del mar, es la fuente con mayor cota de altitud de los jardines. El chorro principal, que brota de la boca del dragón, alcanza más de 30 metros, una altura sólo superada por la Fuente de la Fama.

Entre los trabajos acometidos destaca la rehabilitación de las válvulas que permiten al agua procedente del estanque de El Mar llegar a la fuente. El mecanismo del chorro principal supera los 1.350 kilos y el que deriva el agua a los 44 surtidores complementarios ronda los 900 kilos. Luis Vallejo, encargado general de La Granja, explica que ha sido “la actuación más complicada por las dimensiones” y que, además, funciona con las llaves originales porque “es imposible accionar la válvula con reproducciones u otras herramientas más modernas”.

Los expertos de Patrimonio Nacional también han reparado las fugas detectadas en el recorrido de tuberías que surten de agua a la fuente, para lo cual los técnicos han utilizado 60 kilos de estaño. Y el vaso de la fuente, con capacidad hídrica de 2444 m3, se ha limpiado en profundidad. Todo ello para lograr que la Fuente de Andrómeda vuelva a funcionar en una fecha tan señalada como es el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

La misión de Perseo

La fuente representa el rescate de Andrómeda, condenada por Poseidón a ser sacrificada a una bestia marina en venganza por la jactancia de la madre de ella, Casiopea. Pero Perseo, enamorado de la joven encadenada (desnuda) en la roca,  se interpuso en los designios del dios marino “marmolizando” a la bestia con  la cabeza de  Medusa, momento que aprovecha Perseo para acuchillar a la bestia y que es el que reproduce la fuente. En el cuerpo del dragón pueden observarse multitud de orificios, que representan las heridas infligidas por la espada de Perseo y, a la vez, funcionan como surtidores de agua. Esto convierte a la Fuente de Andrómeda es un ejemplo muy singular dentro del total de 26 grupos de fuentes que hay en La Granja, ya que esos los chorros de agua crean una cortina de agua que tapa la parte inferior de la escultura.

Patrimonio Nacional está celebrando los 300 años del Palacio Real de La Granja (1724-2024) con una propuesta de visitas especiales, guiadas y gratuitas, que permiten al público conocer nuevos espacios del Real Sitio. Las actividades continuarán hasta octubre y requieren hacer una reserva previa a través de la web. El rey ha podido en su visita testear estos nuevos itenerarios, entre los que se incluyen las buhardillas de los criados reales, también los entresijos de la Torre del Reloj, desde donde hay unas espectaculares vistas al parterre de La Fama.

Felipe VI con el ministro Urtasun. Fotos: Casa Real y Patrimonio Nacional.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buen artículo.
    Muchas gracias por redactarlo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *