web analytics

Juan Carlos I deja paso a Felipe VI para “renovar” España

El Rey, Juan Carlos I ha abdicado del trono. La noticia fue adelantada a las 10.30 horas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que el monarca escribió una carta señalando que: “A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno e este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar de la corona de España”.

AbdicacionJCINte
En mensaje grabado emitido por las televisiones, Juan Carlos I aclaraba las razones de su abdicación, que no responden a causas de salud ni a los escandalos que en los últimos años han rodeado a la Casa Real.

Un discurso histórico en el que, en primer lugar, el monarca ha presentado como realizados los objetivos que se impuso en el inicio de su reinado. “Asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa”. El rey se mostró orgulloso y agradecido de haber podido llevar a cabo esos objetivos.

Juan Carlos, de 76 años, se presentó en su despedida con las mismas palabras que en su coronación en 1975, “el rey de todos los españoles”, para acto seguido dar la razón de fondo por las que deja el trono tras 38 años ejerciendo la jefatura del Estado.

“La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad. Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación. Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor… En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco”.

El rey presentó a continuación a su sucesor, Felipe VI “que encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.”, con mención a la princesa Leticia. Agradeció la colaboración permanente de la reina Sofía y se despidió con estas históricas palabras.

“Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.

Reacciones en Segovia

La noticia trastocó todos los actos previstos para hoy; de algún modo y en momentos así, se busca en los agentes sociales, partidos e instituciones que pongan voz a un hecho llamado a cambiar la historia de España.

Y las reacciones no se han hecho esperar, desde un furibundo arrebato pro-republicano del coordinador provincial de Izquierda Unida, José Angel Frias, a las medidas reacciones desde el PSOE, hasta las más institucionales del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

Este último recordó la estrecha vinculación de Juan Carlos I con Segovia, que conoce desde sus tiempos de la Academia de Artillería. “Ha sido frecuente verle por los municipios de la provincia, con la que mantenía una raigambre especial”, Vázquez agradeció los servicios prestados al país por el monarca y recordó que “Segovia, con motivo de la presencia del rey en el 250 aniversario de la Academia de Artillería, probablemente haya sido uno de sus últimos actos institucionales como Monarca”, señaló.

Muy distinto al tono de IU, cuyo coordinador provincial recoge el guante del llamamiento desde la Federal a la celebración de un referendum. “De las pocas cosas que siento vergüenza de este país es de la monarquía. Es vergonzoso como los Borbones han mantenido su impunidad a sus anchas. Los resultados de las elecciones Europeas marca un cambio hacia la república; la mitad sino más de los votantes se han decantado por fuerzas que claramente defendemos la república”, explicó Frías.

“Agradecer en primer lugar su trabajo en la restauración democrática, ha sido como sus esfuerzo en ser el embajador de España ante el mundo. Creo que hace bien al abdicar en este momento, donde cuestiones colaterales dañan su figura. De algún modo, su abdicación abre un momento de oportunidad y de esperanza con el nuevo rey”, declaró Jual Luis Gordo, secretario provincial del PSOE. Sobre si república o monarquía. “No opino”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *