free web stats

El relieve en la escultura. Gregorio Herrero

El relieve en la escultura. Gregorio Herrero

01 Roma-Goyo-Herrero-w

“Lo interesante de su obra es que parte de todo tipo de referentes con los que ha estado en contacto a lo largo de su carrera…” (Leticia Azcue).

Obra del escultor segoviano Gregorio Herrero.

Obra del escultor segoviano Gregorio Herrero.

El segoviano Gregorio Herrero, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, expone estos días su obra en la ‘Casa de los Picos’ de Segovia.
En agosto expondrá en Carbonero el Mayor, su localidad natal.

Con las palabras que encabezan esta entrada, Leticia Azcue Brea, Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, introduce al espectador en la trayectoria profesional de Herrero.

Un recorrido que, como ella misma reconoce, es difícil de resumir en los párrafos del tríptico que encontramos en la sala de exposición Escuela de Arte (Casa de los Picos).

Gregorio Herrero ha bebido de las fuentes de su maestro Juan Luis Vassallo Parodi (quien curiosamente tuvo como maestro a un segoviano, Aniceto Marinas. De Vassallo es la estatua de Minerva que corona el Círculo de Bellas Artes de Madrid).

En el estudio de Vassallo pasó Gregorio los primeros años de apredizaje. Más tarde se formaría en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, pensionado en 1982/3. Posteriormente cerrará su estancia en la ciudad eterna estudiando en los cursos de la Scuola dell’Arte della Medaglia, en el Instituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Roma.

Cristo de Robledo, Real Sitio de San Ildefonso, de Gregorio Herrero.

Cristo de Robledo, Gregorio Herrero (Foto, J.P.Velasco)

El trabajo escultórico de Gregorio es figurativo. Como indica Leticia Azcue se centra en la pureza de las formas y en composiciones que evocan realidades. No se adentra en la fantasía, ni en las modas pasajeras, sino en el diálogo con la naturaleza humana, y en la investigación conceptual para sintetizar lo que observa. La esencia de las formas armónicas, los diferentes volúmenes que subrayan, sus propias percepciones… No busca tanto sorprender como empatizar con el espectador…

Ese sentimiento y capacidad de identificarnos con su obra es lo que podemos sentir estos días en las salas de la Escuela de Arte de la Casa de los Picos; hasta el 10 de abril.

Gregorio Herrero, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño desde 1984, ha cosechado a lo largo de su carrera distintos galardones y ha expuesto su obra en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Desde 1980 ha realizado diferentes medallas conmemorativas para distintas instituciones segovianas y nacionales.

De su trabajo escultórico en la provincia de Segovia, podemos recordar el monumento a la Semana Santa en la capital; el dedicado en Cabezuela a Manuel Sanz Gil, dirigente agrario y presidente regional de Asaja; el Cristo de Robledo en el Llano Amarillo en término del Real Sitio de San Ildefonso, símbolo de las Milicias Universitarias o la fuente de los lagartos en el patio del Museo de la Fundación Rodera-Robles.

Fuente de los Lagartos en el Museo de la Fundación Rodera-Robles.

Fuente de los Lagartos, Museo Rodera-Robles (Foto J.P.Velasco).

Exposición “El relieve en la escultura” (Gregorio Herrero).

En Segovia:
Del 18 de marzo al 10 de abril de 2016.
Escuela de Arte y Superior de Diseño (Casa de los Picos)
c/ Juan Bravo, 33 (Calle Real).

En Carbonero el Mayor (Segovia):
Del 5 al 21 de agosto de 2016.
Ayuntamiento de Carbonero el Mayor
Plaza de España, 1.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *