free web stats

El PSOE intenta reducir daños por la ausencia de Serna en el homenaje a Barrio

Gloria Hernando, Alberto Serna, Jesús Yuguero y José Antonio Mateo.

Gloria Hernando, Alberto Serna, Jesús Yubero y José Antonio Mateo.

Hay marejada en el PSOE segoviano después del llamativo incidente del último pleno de la Diputación, cuando tres dirigentes del grupo socialista —el viceportavoz, Alberto Serna, el viceportavoz segundo, José Antonio Mateo y la diputada, Gloria Hernando— se ausentaron voluntariamente del hemiciclo cuando, terminada la sesión, se guardaba un minuto de silencio en recuerdo del torero, Víctor Barrio, y del recortador, Juan Carlos Otero, “El Gallo”, que se celebró por petición de otro diputado socialista, Máximo San Macario.

Las explicaciones de Serna a acueducto2.com aquel día no fueron demasiado convincentes por su ambigüedad —“se trata de un acto a título político que no puedo compartir”, dijo, aunque subrayando su solidaridad con las familias de los fallecidos— y las opiniones más o menos duras contra ellos se han multiplicado, pese a los esfuerzos del aparato del partido tratando de rebajar esa polémica en los medios de comunicación ante los que se ha adoptado la medida habitual de emergencia: evitar en lo posible la discusión pública y permitir una única voz autorizada sobre el asunto, la del secretario provincial, Juan Luis Gordo, para evitar que se produzcan mensajes encontrados.

En sus declaraciones públicas, el secretario provincial reduce el episodio a la categoría de “despiste”, mientras que a nivel interno reconoce que se ha cometido “un error”, pero sin demasiada —o ninguna— carga crítica hacia Serna, Mateo y Hernando. En la misma línea, desde la dirección socialista se han lanzado mensajes apelando a la responsabilidad de los militantes locales para que no amplifiquen la discusión interna , según han confirmado fuentes del grupo socialista en la Diputación.

Lo cierto es que todo indica que la “decisión no meditada sólo achacable a la descoordinación” que se produjo en aquel homenaje a Barrio y Otero parece poner al descubierto la situación de división, o al menos de ajuste, existente dentro del grupo de diputados socialistas.

El control del grupo socialista.

Los diputados que se ausentaron, Alberto Serna, José Antonio Mateo y Gloria Hernando forman actualmente, junto al portavoz, Jesús Yubero (que sí se quedó), el equipo dirigente del grupo socialista en la Diputación, formado en diferentes fases a lo largo de los doce meses que van de mandato, en el que la “vieja guardia”, más alejada y crítica con el aparato provincial, ha sido relegada paulatinamente a un segundo plano hasta en la disposición de los escaños que ocupan, en los que los miembros del nuevo “staff” ha pasado a ocupar la primera fila.

Precisamente, en el pleno del mes de junio se efectuó el último retoque, cuando se excluyó de ese grupo dirigente al alcalde de Cantalejo, Máximo Sanz Macario, sustituido como viceportavoz segundo por José Antonio Mateo, completándose así un equipo directivo integrado sólo por diputados de la máxima confianza del secretario provincial, Juan Luis Gordo.

Fue Sanz Macario el que propuso que se guardara el minuto de silencio sin preguntar ni contar con sus nuevos “jefes”, que al parecer no aceptaron la “insubordinación” y que además quisieron escenificarlo en público sin pensar en las consecuencias negativas para la imagen del PSOE segoviano, que cuenta entre sus militantes con familiares directos del torero fallecido, Víctor Barrio.

La principal preocupación de la dirección del PSOE pasa en este momento por evitar que la situación, que reconocen como “un problema” se prolongue más allá de las paredes de la sede de Arquitecto Escobedo, donde varios dirigentes, entre ellos el secretario de la agrupación de Segovia y concejal del Gobierno de la capital, Alfonso Reguera, estarían criticado con dureza el polémico comportamiento de Serna y sus compañeros y de paso, ajustando cuentas ya muy antiguas que arrastran el concejal capitalino y el diputado provincial.

Algunas fuentes apuntaron a esta redacción la posibilidad de que Gordo trate de zanjar definitivamente este asunto en una reunión interna de su ejecutiva que podría producirse en los próximos días y en la que se tratará de acallar las quejas de los más críticos con la decisión del también secretario de Oganización, Serna, y sus compañeros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¡Estos forman el equipo dirigente! Por Dios santo si no se enteran de la misa a la media. Si son los que galean las políticas del actual equipo de gobierno de la Dipu, incluida la venta que se hace de áreas que vende humo y tienen al personal trabajando en condidiones tercermundistas. Vaya tela nos espera. Y señor Gordo ya le gustaría a usted que todos los militantes, algunos ya militontos, estuvieran calladitos. Como usted. Aunque la cosa no parece que le pinte tan mal, pierde hasta la urna de las votaciones en nuestra provincia y le colocan en la mesa del Congreso. Eso es lo que se dice paridad e igualdad. Los que ganan por los que pierden 😉 amén.

    Post a Reply
    • Cuando formas parte de un equipo has de hacer eso mismo “EQUIPO” y no como pasa en este partido que se menosprecia y ningunea simplemente por gusto, por facilidad y si es públicamente mejor. Convertíos justamente en lo contrario y gobernareis en toda la provincia como hace el otro adversario político. Cortáis cabezas en privado a los díscolos o aquellos que no siguen la senda y así nos están demostrando que se puede gobernar si es eso lo que estáis buscado. O bien si lo que queréis es hacer las cosas de otra manera hacer un partido abierto, público y de nueva política al servicio de la gente ya que eso es la política “gente con ideas que no ideológicas para mejorar la vida de la gente”

      Post a Reply
  2. Asi que la solucion es que los militantes nos callemos… Igual es mejor que los señores Diputados Provinciales se dejen de comportar como niños y sean serios y responsables. Y sino que dimitan. Estos comportamientos dinamitan la imagen del PSOE, no las criticas de sus militantes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *