free web stats

El presupuesto municipal suma 69 millones y prevé inversiones por 7

El presupuesto municipal de Segovia para 2021 se parece en las cifras generales al de 2020, con un ligero incremento, del 2,27% en la cifra total, 68.927.363,26 euros, pero con un sensible incremento del capítulo de inversiones reales, que esta vez llega a 7.033.245 euros, un 41,47 por ciento más que en el ejercicio que termina.

Ángel Galindo, Clara Luquero y Jesús García en la presentación del borrador de Presupuestos.

La abultada cifra se suma a la destinada a los proyectos que se ha previsto ejecutar —la dificultad es que se trata de obras contrarreloj que han de ejecutarse antes de que acabe el año— con los 6,3 millones de los remanentes acumulados. Y ojo, porque 2020 también arrojará remanentes que se cuantificarán en el primer trimestre. Se calculan unos dos millones. Llevar a cabo todas la inversiones previstas se convertirá en el próximo ejercicio en todo un test de evaluación de eficacia gestora para el Gobierno local.

Como fuere, las inversiones incluidas en el presupuesto general de 2020 contienen como novedad la construcción del centro cívico de Nueva Segovia, una de esas obras que aparecen en los programas electorales pero suelen aparcarse a la espera de que “haya dinero”, a un momento como este. El proyecto, por 1,1 millones supone levantar una segunda planta sobre los locales ocupados por Deportes junto al pabellón Pedro Delgado.

Los grupos del Gobierno, PSOE e IU, evitan la competición sobre la paternidad de los proyectos de inversiones. El de mayor cuantía, 1.650.000 euros, corresponde al colector del Valle de Tejadilla que da servicio a los polígonos, el barrio de la Fuentecilla y Obispo Quesada no da posibilidad a la discusión pues es una de esas “obras que no se ven pero son muy importantes”, en palabras de los portavoces de PSOE e IU, Jesús García y Ángel Galindo. También forma parte de las promesas electorales de ambos partidos la reparación de vías públicas (medio millón) o la renovación de los polígonos, una iniciativa que también Podemos, cuyo voto da la mayoría absoluta, ha reclamado insistentemente.

Coinciden los planteamientos de los grupos de izquierda en la bondad de las partidas para mejoras de mantenimiento de los colegios (100.000 euros), mientras que otras, aunque de cuantías discretas, afectan directamente a las concejalías que controla IU como las de ajardinamiento de Coronel Rexach (20.000), el parque de la Dehesa de Enrique IV (32.000), la renovación de alcorques (48.000), la renovación de plantaciones y sistemas de riego (32.000) o la renovación de juegos infantiles y de mayores en parques, con una partida de 48.000 euros.

Otras partidas destacadas son las de 300.000 euros reservados a la renovación de redes, eliminación de cableado y pavimentación de la calle Daoiz; los 230.000 para el ARU del barrio de San José o los 585.000 euros para el ascensor entre San Millán y el Salón.

Ojo, el programa económico tampoco se olvida este año del edificio Cide del Cat, con una partida de 100.000 euros; 222.400 euros para equipamientos de bomberos o 150.000 euros para la calle Antonio Machado.

En el conjunto de los gastos del presupuesto, el capítulo de Personal se lleva la mayor parte: 25.156.608,78 euros, un 3,64% más que el año pasado, seguido del capítulo II (Bienes y Servicios) 23.256.540,51 euros, con una ligera caída de 1,52 puntos. Los Gastos Financieros bajan hasta sólo medio millón y las Transferencias corrientes, en el que se reflejan las ayudas y subvenciones al tejido social, se mantiene sin variación apreciable y suman 8.330.869 euros en la previsión económica.

Esperando la venta de terrenos de bomberos

En cuanto a los ingresos, la cifra apenas varía en ninguno de los casilleros, salvo en el de Enajenaciones de inversiones, calculada este año en 1.890.000 euros en base a la eventual venta de los terrenos del antiguo parque de bomberos. El epígrafe de impuestos directos sólo crece un 0,59% y llega a 27.236.744 euros. Dos de cada tres euros recaudados por esta vía corresponden al IBI. Invariable se mantiene también la previsión por tasas (15,5 millones). El Ayuntamiento prevé ingresar por transferencias corrientes 17,4 millones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. A ese ritmo de arreglar algún trozo de calle cada año. Con 69 millones de euros de Presupuesto, yéndose tanto dinero en Personal. Con tanto inútil que mantener como concejal. Me temo que van a tener que subirnos los
    impuestos, la “armonización” de Pedro Sánchez. Robarnos más, para que ellos vivan mejor, no nosotros. Porque reducir gastos y “saraos”, nada de nada.

    Post a Reply
  2. Eso del centro cívico de Nueva Segovia…. me parece bien pero no prioritario en los momentos que estamos viviendo. otras asociaciones de vecinos de barrios como santa eulalia o sta Teresa tienen locales de alquiler que financia el ayuntamiento. Y no debería de ser exclusivo para la asociación de vecinos, también para otros colectivos que estuvieran vinculados al barrio. Y por descontado no me parece el lugar adecuado: las instalaciones dentro de las instalaciones deportivas han de estar dedicadas al deporte. No a la cultura, vecinos, etc, habrá otros emplazamientos pata estas actividades, creo yo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *