free web stats

El PP moviliza a sus alcaldes en defensa de la Diputación

DefensaDiputaciones

Medio centenar de concejales de toda la provincia, entre ellos 30 alcaldes, se dieron cita en la sede del PP segoviano para arropar al presidente del partido y de la Diputación, Francisco Vázquez, en una encendida defensa de la corporación provincial, con prescriptores de lujo, como el alcalde más veterano de España y hasta con hahstag (#endefensadelasDiputaciones).

Y es que el proyecto del PSOE de respaldar la petición de Ciudadanos de suprimir las diputaciones (algo que en tiempos ya propuso en falso Rubalcaba) es un arma electoral de doble filo. Si las diputaciones gozan de mala o ninguna fama en las grandes ciudades, en el medio rural, en cambio, prestan una serie de servicios que las hacen, si no exactamente populares, sí necesarias. En esta tesitura el PP de Segovia, cuya columna vertebral es el medio rural, ha sido el primero en aprobar una moción de defensa de la corporación que se quiere llevar a todos los municipios y también a la Federación de Municipios y Provincias, acaso en la idea de consolidar espacio político al presentarse como “defensores de lo rural” y hurgar en la herida de la competencia socialista, donde la medida tampoco concita un especial consenso.

RicardoDiezalcaldeCastillejoRicardo Díez, alcalde de Castillejo de Mesleón. Cuando don Ricardo toma la palabra en el PP no se oye ni una mosca. Es el acalde más veterano de España, 52 años ininterrumpidos en el cargo, y todo un icono para el PP de Castilla y León. Ayer, Díez con 86 años, bajó a la capital para defender a las diputaciones. “Recuerdo que cuando empecé, gracias a la Diputación de Segovia pudimos meter la luz y el agua. Hoy el pueblo ha cambiado muchísimo, me ha apoyado también mucha gente, pero la Diputación siempre ha estado ahí”, ha dicho. “Tengo la impresión de que los políticos en Madrid no conocen los pueblos, vienen para tomarse una foto. Suprimir las diputaciones es un error, a mí me apoya a diario en nuestra tarea y habla el mismo idioma que yo”.

Así, Vázquez vendió la propuesta de supresión como un “ataque al medio rural, donde viven dos terceras partes, 100.000 segovianos”, un ataque que extendió a los pequeños municipios, recordando la idea de Ciudadanos de suprimir aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes, y por extensión, a la propia provincia. “Es el primer paso para la desaparición de los municipios y de las provincias”, denunció para pedir al futuro gobierno “salga el que salga, que respete estas instituciones”.

Vázquez rechazó el argumento economicista, según el cual la supresión de las diputaciones comportará un ahorro de 6.000 millones, extendiéndose en los campos de trabajo de la corporación “con un presupuesto mínimo de 55 millones”, y recordó los 1.235 kilómetros de carreteras de la red provincial, quince programas en materia cultural, triplicando el número de chavales que practican deporte desde la transferencia a las diputaciones de las competencias en la materia y recalcando el carácter social de la entidad. “Es cierto que el 50% de nuestro gasto es el capítulo 1, pero ahí hay servicios sociales, residencias, psicogeriátricos, tenemos 80 trabajadores funcionarios en carreteras, 20 en recaudación, serviciso que son esenciales para el medio rural, el gasto que hacemos allí es el necesario y el imprescindible” dijo Vázquez y auguró que en lugar de ahorrar, transferir esa gestión supondrá triplicar el coste “especialmente si nos comparamos con otras administraciones”.

ChonyLlorenteSanPedroGaillos

Chony Lllorente, alcaldesa de San Pedro de Gaíllos. Y si don Ricardo es la voz de la experiencia, Chony Llorente es una de las últimas incorporaciones del PP. “Lo primero que me dijeron era lo importante que era ir a la Diputación, allí te facilitan el acceso a otras administraciones, incluso alguna vez te acompaña un diputado a Valladolid. La Diputación es como una brújula que orienta el rumbo del ayuntamiento y nos facilita desarrollar nuestro trabajo de alcaldes”.

RebecaCoboVallelado

Rebeca Cobo, alcaldesa de Vallelado. Que habló en representación de los municipios “medianos” y cargó contra el proyecto acusando a los promotores de pretender un mero “botín político”. “No hemos gastado más de lo ingresado, y con todo hemos hecho inversiones importntes, gracias a que la Diputación está bien gestionada puedes abordar anualmente alguna inversión, te mejoran los caminos… Para mí la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos”.

Vázquez también se defendió de la acusación de practicar el clientelismo. “En Segovia todas las bases de todas las convocatorias son consensuadas con los grupo. Que sepa yo el clientelismo aquí no existe. Es falso que un municipio por estar con este o con otro recoge más o menos, y lo podemos demostrar”, dijo.

El presidente del PP segoviano arremetió también contra el PSOE, recordando como en su programa electoral del pasado 20D figura expresamente “la modernización de las diputaciones” y dobló la apuesta abogando no ya por mantenerlas, sino por potenciarlas al modo de las diputaciones forales vascas.

Y para amplificar estos argumentos compareció el PP rural, o una parte importante de él, con Vázquez trasladando la palabra a cuatro alcaldes y un concejal, en un encuentro que se repetirá en los cinco partidos judiciales de la provincia: en Abades, el 3 de marzo; en Martín Muñoz de las Posadas, el 4 de marzo; en San Pedro de Gaíllos, el 8 de marzo; y finalmente el 10 de marzo en Gomezserracín.

JuanMontesTurégano

Juan Montes, alcalde Turégano. “Yo solo conozco la política local y provincial, y aunque obviamente tengo mis preferencias, yo no podía imaginar que uno de los problemas de mi país sean las diputaciones. Me parece ridículo decir que hay que suprimirlas para cambiarlas por un consejo de alcaldes. Lo que funciona no se cambia. Realmente, para este viaje hacían falta tanta alforjas”, señaló.

PacoJorgeFrancisco Jorge. El ex-diputado provincial y concejal de El Espinar señaló que “suprimir la Diputación no beneficia a ningún pueblo de la provincia, es demagogia de cara a la galería. No es cierto que sean ineficientes, todas están equilibradas presupuestariamente, a ver cuántos parlamentos pueden decir eso”, manifestó, y a renglón seguido se preguntó si la Junta asumirá los residuos urbanos, si se hará cargo de las residencias de la diputación, si llevará a cabo los trabajos de bacheo, de arreglo de vías públicas, quién ayudará a los secretarios y “¿dónde está el ahorro que se predica”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Vivo en un pueblo, trabajo en un pueblo, y en mi opinión las diputaciones son refugios de políticos venidos a menos, caciques de pueblo, amiguismos/funcionarios, peleas por asesores de partidos, y finalmente la guinda, ser promotores de perder un espacio natural como la finca Quitapesares y encima tener que pagar. “magnifica gestión”. Que cierren las diputaciones de inmediato y que los servicios que prestan pasen a las comunidades autónomas(que tambien las sobra casi de todo), así seguro que se optimizan los recursos, se evitan duplicidades, y lo mas importante sueldos de políticos trasnochados y asesores a dedo de esos propios políticos. Seños Sanz Merino ha contado los años que lleva usted en la Diputación?.

    Post a Reply
  2. ¡Qué bonito es madrugar y decir con alegría: buenos días, buenos días! Como bonito es el gremialismo político de ‘encantados de conocernos a nosotros mismos’. Se niega el clientelismo político, como se niega el cambio climático. Como hagan una sencilla tesina, en esta o en cualquier Diputación de España, sobre el censo de apellidos o procedencia geografía de funcionariado, ríanse ustedes de la endogamia de las casas reales (y eso que ahora se abrén a plebeyos).

    Post a Reply
  3. ¡PATÉTICO!!!
    “El baile de las bocas agradecidas”
    Y dice el Sr. Vázquez que no es clientelismo, jajaja….
    ¿Qué están defendiendo la provincia o la provincia del PP?
    No veo a ningún alcalde o concejal de otro partido que no sea del PP haciendo campaña en defensa de las diputaciones. ¿Por qué será?
    Se les ve el plumero, temen que se les acabe el chollo y se desmonten sus chiringuitos de amiguetes.
    Pues nada, a trabajar como el resto de españolitos y dejar de chupar del bote.
    Realmente defienden lo indefendible, hace mucho tiempo que sobran las diputaciones y ya era hora de que algún partido político haya tenido la valentía de ponerlo sobre la mesa.

    Post a Reply
  4. Desde que existen las Comunidades Autónomas, las Dipu han perdido mucho de su ser, salvo para tener tripas agradecidas y duplicar, mejor dicho, acoplar a parientes y afines de partido (el que sea, según cupo de diputados). La mayoría de los servicios los ejercen por el dinero de las Comunidades. ¿De qué nos sirve tener un porrón de personal, a mayores, en los cacareados Servicios Sociales? Pues para que un señor, encargado de controlar y disponer de millones, sea el amo y señor de una provincia y de un carro personal a su servicio, por ejemplo. Menos disgragación y más Estado es lo que hace falta.

    Post a Reply
  5. Nuestros sueldos… son nuestro trabajo

    Alguno ve peligrar el chollo y moviliza a los alcaldes a los que mantiene con pequeñas obritas y muchas palmadas en la espalda. Las funciones de la Diputación las puede asumir los distintos servicios territoriales de la Junta…. y nos ahorrábamos todos los diputados liberados a 50.000 euros la tirada, con sus asesores, sus presidencias con coche oficial y gabinetes… y lo mejor todo el entramado del que viven algunos que solo trabajan cuando hay elecciones y especialmente en las municipales donde se matan por sacar candidaturas en pueblos de 100 habitantes porque les van las lentejas en ello.
    CIERRE DE DIPUTACIONES y SENADO YA!!!!

    Post a Reply
  6. Estoy de acuerdo a medias en que desaparezcan las diputaciones. Me explico: En Segovia los ciudadanos decidimos que no queríamos a Paco Vázquez de alcalde por sus muchísimas carencias. Y sin embargo nos le tenemos que tragar como presidente de una administración, en la cual no se elige a sus integrantes por medio del voto electoral de las personas. ¿En dónde iban a caer señores como el cacique Paco Vázquez, o tipos como el incompetente y soberbio José Carlos Monsalve, que en la diputación de Segovia? ¡En algún sitio habrá que meterlos! ¿No se podría poner el mismo modelo que en el País Vascos, en donde los miembros de las diputaciones son elegidos (y cesados) electoralmente? Quede también dicho por mi parte, que no estoy de acuerdo con la existencia de las comunidades autónomas, en las que los políticos autonómicos son pequeños y corruptos virreyes, que lo único que buscan es su beneficio personal, por medio de enfrentarnos a los españoles entre nosotros. Al menos, eso sí, son elegidos electoralmente.

    Post a Reply
  7. Que raro q no haya ni un solo post defendiendo a las dip.
    A ver si es q los q escriben libremente y sin ataduras tiene razón!!!!

    Post a Reply
  8. ¡Ayyyy! qué miedito que me quedo sin soldada y tengo que ponerme a trabajá… en algo.

    Post a Reply
  9. Pero estáis seguro de que nos vamos a librar de un par de Srs, uno con gafas negras o sin ellas haciéndose la foto en algún páramo castellano?

    Es una estructura decimonónica .

    Post a Reply
  10. Los Comandantes Populares de la Diputación Provincial de Segovia han movilizado a su ejercito de Alcaldes Rurales, pero la generalidad de los habitantes de los pueblos de la provincia de Segovia, incluidos sus alcaldes, piensan que una mejor gestión y administración del dinero publico beneficiaria a los pueblos y a sus habitantes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *