El grupo municipal popular cree haber encontrado nuevos síntomas de “nepotismo” y “dedazos” en las adjudicaciones de servicios y contratos de obras que realiza el Ayuntamiento mediante el procedimiento negociado en los que se producen “contrataciones curiosas y casualidades” que provocan la sospecha sobre los procesos, especialmente habituales en los departamentos de Urbanismo, Obras y Cultura, aunque “pasan desapercibidas a los ciudadanos”, entre otras cosas por la deficiente información facilitada en la web municipal.
La portavoz del grupo, Raquel Fernández, buscó el ejemplo de estas prácticas en la adjudicación del servicio del Taller municipal de animación a la lectura, en el que la adjudicataria “clavó” en su oferta el precio de licitación (28.090,91 euros / año) que “parece indicar que se trata en realidad de una adjudicación acordada previemante”. En este sentido, la popular recordó que la persona adjudicataria ya logró el servicio en 2014, le fue prorrogado un año después y la nueva adjudicación significa un año más prestando el mismo servicio.
Fernández también remarca la “casualidad” de que la oferta ganadora fuera la única presentada ya que no llegaron a formalizarse las ofertas de las otras dos personas invitadas, una de las cuales, además es adjudicataria de otro servicio municipal, el de la Ludoteca, “con contrato en vigor hasta octubre de 2017 por lo que su aparición como invitada resulta bastante extraña”, apunta.
En su denuncia aprovechó para recordar que la adjudicación cuestionada lleva la firma del Coordinador de actividades culturales “cuyo nombramiento fue anulado por el TSJ” y recordó a la alcaldesa, Clara Luquero la petición que hizo el grupo para que depure responsabilidades y reactive el proceso para adjudicar la plaza “porque es nombramiento se asimila más a un coordinador político” para el que fuera asesor en la Moncloa de Rodríguez Zapatero.
Empresas rotatorias.
Los contratos de obras han llamado también la atención de los populares tras detectar que en varios contratos se ha invitado siempre a las mismas empresas que ganan los procesos casi de forma rotatoria “de forma que el trabajo está más o menos repartido”, una fórmula que advierten que puede dar lugar a acuerdos entre las empresas y alertó de que esos trabajos generan derechos de los trabajadores en su relación con la administración.
Los populares han solicitado oficialmente, a través del registro, explicaciones de los detalles sobre varios procesos de adjudicación, que se suman a otras solicitadas hace un mes y medio sobre otras adjudicaciones directas de obras, la inversión en publicidad del Ayuntamiento, el coste del Encuentro de Mujeres, y otras, sobre las que no han logrado ninguna respuesta oficial.















Últimos comentarios