free web stats

El PP denuncia ‘dedazos’ en contratos de servicios y obras

El grupo municipal popular cree haber encontrado nuevos síntomas de “nepotismo” y “dedazos” en las adjudicaciones de servicios y contratos de obras que realiza el Ayuntamiento mediante el procedimiento negociado en los que se producen “contrataciones curiosas y casualidades” que provocan la sospecha sobre los procesos, especialmente habituales en los departamentos de Urbanismo, Obras y Cultura, aunque “pasan desapercibidas a los ciudadanos”, entre otras cosas por la deficiente información facilitada en la web municipal.

161116-raquel-fernandez5g

La portavoz del grupo, Raquel Fernández, buscó el ejemplo de estas prácticas en la adjudicación del servicio del Taller municipal de animación a la lectura, en el que la adjudicataria “clavó” en su oferta el precio de licitación (28.090,91 euros / año) que “parece indicar que se trata en realidad de una adjudicación acordada previemante”. En este sentido, la popular recordó que la persona adjudicataria ya logró el servicio en 2014, le fue prorrogado un año después y la nueva adjudicación significa un año más prestando el mismo servicio.

Fernández también remarca la “casualidad” de que la oferta ganadora fuera la única presentada ya que no llegaron a formalizarse las ofertas de las otras dos personas invitadas, una de las cuales, además es adjudicataria de otro servicio municipal, el de la Ludoteca, “con contrato en vigor hasta octubre de 2017 por lo que su aparición como invitada resulta bastante extraña”, apunta.

En su denuncia aprovechó para recordar que la adjudicación cuestionada lleva la firma del Coordinador de actividades culturales “cuyo nombramiento fue anulado por el TSJ” y recordó a la alcaldesa, Clara Luquero la petición que hizo el grupo para que depure responsabilidades y reactive el proceso para adjudicar la plaza “porque es nombramiento se asimila más a un coordinador político” para el que fuera asesor en la Moncloa de Rodríguez Zapatero.

Empresas rotatorias.

Los contratos de obras han llamado también la atención de los populares tras detectar que en varios contratos se ha invitado siempre a las mismas empresas que ganan los procesos casi de forma rotatoria “de forma que el trabajo está más o menos repartido”, una fórmula que advierten que puede dar lugar a acuerdos entre las empresas y alertó de que esos trabajos generan derechos de los trabajadores en su relación con la administración.

Los populares han solicitado oficialmente, a través del registro, explicaciones de los detalles sobre varios procesos de adjudicación, que se suman a otras solicitadas hace un mes y medio sobre otras adjudicaciones directas de obras, la inversión en publicidad del Ayuntamiento, el coste del Encuentro de Mujeres, y otras, sobre las que no han logrado ninguna respuesta oficial.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Estaba claro… Antes o después se iba a saber.

    Post a Reply
  2. Evidentemente, esta señora y sus correligionarios populares, disparan al aire, con la esperanza de que algo de su munición acierte en algún suculento lugar, causando destrozo en el equipo de la alcaldesa Luquero, el que sea, como sea, importándoles muy poco qué, quién, o quienes, sufran las consecuencias de sus vesánicas andanadas. De pronto “descubren” que existe una adjudicación irregular de un contrato de un servicio municipal, contrato que ya conocían de sobra, pero hay que ensuciar, hay que difamar… Para ello buscan, con avidez, algo jugoso y que suene bien en titulares. Da igual quien reciba el balazo (aunque sea colateralmente) y, si todo un buen hacer y toda una trayectoria de trabajo eximio, dedicado con esmero a los niños, se va por el desagüe del oprobio, bienvenido sea y con ello cae algún objetivo enemigo.

    La responsable del Taller Municipal de Lectura, lleva tiempo realizando una labor que, los padres de los pequeños, no tenemos palabras para agradecer; todo ello con una entrega y dedicación pobremente recompensados. Aunque parece ser, según la señora Raquel Fernández, que esta recompensa es de pingües dividendos, pues exhibe sin pudor la cifra de 28.090,91 euros al año, que, dicho de esta manera, parece gruesa y apetitosa, por no decir fraudulenta. Añade el dato (este no aparece en este medio, pero si lo sugiere en rueda de prensa) de que la adjudicataria cobra unos 2.400 € al mes, dato que saca de la cuenta de la vieja de dividir 28.090,91 entre 12, obviando que de este dinero hay que descontar, gastos de gestión, seguros, sueldos de la gente que trabaja para el taller y las actividades que de él salen (bibliotecas de verano, talleres de la noche de la luna llena, talleres de navidad, día del libro…), es decir y, cualquiera con un poco de sentido común lo entenderá enseguida, esos 2.400 € se reducen drásticamente.

    Por otra parte, es fácil comprender que, si a una convocatoria pública no se presenta nadie o se presentan pocos, no ha de ser de extrañar que se repita la concesión de un servicio a quien se ha presentado.

    Señora y señores del PP, no soy persona con simpatías ni adscripción política particular, no es esta una crítica política, no lo pretende ser, pero entiendo que se han equivocado estrepitosamente, no ensucien y miren antes si debajo de su cama hay pelusas.

    Post a Reply
    • Estimado Patricio
      Mi hija fue también usuaria de este servicio municipal y ratifico el buen hacer del mismo: su dedicación, paciencia, cariño hacia nuestros hijos…todo perfecto.
      Sin embargo creo que ese cumplimiento generoso de las obligaciones no debe desviarnos de lo que ha planteado el Pp y quiero manifestarle que tampoco soy yo afín a ningún partido político.
      Lo que es indudable es que hay una serie de coincidencias que, cada vez más, huelen a red de clientelismo en nuestro Ayuntamiento. Párese a pensar: nuestra Alcaldesa amiga de nuestra Concejala de Cultura; nuestra Concejala de Cultura amiga del afortunado ganador de una oposición a Coordinador Cultural que un juez ha anulado (a pesar de lo cual sigue trabajando bajo el argumento de que su figura es imprescindible, cuando en Cultura apenas se ha movido nada desde que llegó a esa plaza y todo ha sido continuación de lo que ya había); el Presidente del Tribunal que juzgo la plaza de nuestro actual Coordinador Cultural pertenece a un grupo musical que actúa sistemáticamente en todas las Fiestas de la Ciudad (San Juan y San Pedro, San Frutos o lo que se tercie, tanto da); alguno de los miembros de aquel Tribunal ascendió de nivel al poco tiempo de aquella oposición, sin que esta circunstancia esté del todo clara. Lo de ahora, me refiero al Taller de Lectura, no deja de oler a lo mismo y me apena profundamente.
      Entrar en el círculo laboral del Ayuntamiento (hablo de sus oposiciones), conseguir que te contraten para dar un concierto, que te encarguen una conferencia o que te den una ayuda en materia cultural o social -y lo digo por experiencia; pregunte, por favor a las asociaciones que se presentan a ellas y le dirán que los afortunados son casi siempre los mismos- es para el ciudadano de a pie (aquél sin simpatías políticas o que simplemente no cae en gracia) cada vez más difícil. Repito que me apena profundamente, pero la lección que debíamos haber aprendido de las causas que han provocado una parte de la crisis en la que estamos inmersos no la hemos aprendido. Ese “hemos” atañe a la sociedad en general; no hay mano dura contra la corrupción y lo peor es que hay quien admite o justifica las malas prácticas. Le pongo un ejemplo reciente de este verano que no consigo quitarme de la cabeza: nuestra Alcaldesa es capaz de estar continuamente hablando de su transparencia pero, al mismo tiempo, vota en contra de que se conozcan públicamente los gastos de la tarjeta de crédito de la Alcaldía, argumentando que no son significativos. ¿Usted cree que están los tiempos como para admitir este tipo de cosas? Creo que los tiempos están para ganarse la confianza de los ciudadanos dando ejemplo y esta corporación está muy lejos de de ello.

      Post a Reply
      • Querida amiga “Desencantada”.

        No es, mi anterior comentario, objeto de defensa de la gestión municipal, ya habrá (supongo) quién lo haga, con mayor o menor fortuna y argumento. No es, ni tan siquiera, una defensa a la transparencia en la adjudicación del servicio municipal que nos ocupa; yo, personalmente, pienso que es correcta y está bajo procedimiento, pero es sólo una opinión, con datos y criterio en base a ellos, y, como opinión que es, se puede estar de acuerdo o no, allá cada cual… por lo demás, que sea o no, casualidad, no es más que una conjetura sin fundamento, y, de no ser así, estas acusaciones del grupo popular, con pruebas y no con sospechas.

        Y ese es el problema, que los populares llevan intentando llenar de basura al equipo de gobierno de los socialistas desde que pasaron los cien primeros días de cortesía (que se les suelen dar a los gobiernos electos) del primer equipo de Arahuetes. Y, cada vez que hacen este tipo de maniobras, se dispara con pólvora del rey, obviando que pueda existir un coste en cuanto a trabajo bien hecho, buenos proyectos y dignidad de personas que, sin comerlo ni beberlo y ajenos a los gatuperios de la política, se ven dentro de algo que no han buscado ni tienen por qué sufrir.

        Ese, y no otro, es el problema. Por supuesto que hay que apostar por la transparencia, por supuesto que no se hay que aplicar mano dura contra las irregularidades… Pero, ¿de verdad así?, con argumentos torticeros salidos de la rabia de no estar gobernando, sin fundamento, sin base a elementos demostrables, solo con sospechas y suspicacias “casuales”, y de un grupo que, como ya comenté, tiene bajo la cama un montón de pelusas…

        Claro que la gestión municipal deja mucho que desear en ciertos aspectos, claro que hay que hacer denuncia pública de las irregularidades, claro que hay que reclamar que nuestros políticos den cuenta pública de su gestión… todo eso está muy bien y así ha de ser, pero, si hay que “dar leña” hagámoslo con coherencia, con argumento y en donde hay que darla. Nadie ajeno a estas batallas de politiqueo e “intrigas palaciegas” ha de sufrir los enconos y rabietas de políticos irresponsables. ¿No le parece, amiga “Desencantada”? ¡Anda, que no habrá asuntos y motivos para atacar, no sólo a este, sino a cualquier gestor de gobierno a lo largo y ancho de este mortificado país nuestro!

        Por otra parte, el Presidente del Tribunal que juzgó la plaza de nuestro actual Coordinador Cultural, es el anterior Coordinador Cultural, que ha estado siempre ahí, con el CDS, con el PP y con el PSOE, por lo que, si hay que sacar sospecha de la contratación de su grupo musical en todos esos eventos que cita, habría que sospechar de todas estas agrupaciones municipales.

        Mire, amiga “Desencantada”, yo formo parte del entramado cultural de esta ciudad desde hace 30 años, no necesito preguntar a nadie, como usted me sugiere; me he quedado fuera en muchas ocasiones en cuanto a participar en diferentes actos o eventos (con el Ayuntamiento, con la Diputación, con la Junta y a nivel Nacional), sé muy bien de lo que habla usted y de lo que hablo yo; otras veces, las menos, es verdad, he sido yo con el que se ha contado; pero también he visto como, la mayoría de las veces que han sido otros los elegidos, su propuesta era, posiblemente, mejor que la mía… lo demás, quizá tenga que ver con envidias y rabias mal disimuladas…

        En todo caso, amiga “Desencantada”, sin quitarle ni darle la razón, creo que, si hubiere que denunciar lo que sea, los responsables adjudicatarios (en este caso la responsable del Taller Municipal de Animación a la Lectura) no tienen por qué sufrir los tejemanejes de políticos que van más a lo suyo y a disparar al contrario, que al bienestar de la ciudadanía.

        Un saludo.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *