free web stats

El Pontón evidencia la falta de atención pese a recibir cientos de personas cada día

El Pontón Alto registra en estos días de agosto una elevada ocupación de personas que pasan a sus orillas las jornadas de verano desoyendo en multitud de casos las recomendaciones y prohibiciones “sin firma” de bañarse en sus aguas por el doble peligro de accidentes y de contagios sin aparente preocupación de las administraciones a las que incumben estos aspectos y la vigilancia de la zona sea prácticamente inexistente durante todo el día.

También son muchos los usuarios que simplemente pasan en la zona un día de campo, con la correspondiente generación de residuos, que no siempre se depositan en lugares adecuados o si lo hacen, se encuentran con cubos y contenedores repletos.

La falta de mantenimiento se hace patente en el estado que presentan algunas zonas de paseo o, al menos, de paso habitual como el camino acondicionado que transcurre entre la pared de la presa y el puente de la carretera de la Granja, donde las papeleras ubicadas en las pequeñas áreas de descanso existentes hace días que han colmatado su capacidad sin que nadie las vacíe. La basura se acumula también a lo largo del camino y su entorno inmediato.

En otros puntos estanciales, como el ubicado justo al otro lado del puente, se ha optado directamente por la supresión de las dos papeleras que había allí con aparente buen resultado ya que los usuarios evitan depositar basura en ese punto y la llevan a los contenedores existentes junto al aparcamiento. El almacén de residuos “oficial” está más apartado y es menos visible, aunque a menudo también están todos los cubos llenos y muchas bolsas depositadas fuera de ellos con el mismo mal resultado estético e higiénico.

Mantenimiento deficiente

Por otra parte, recientemente, IU de Segovia denunciaba la presunta existencia de vertidos de aguas fecales en el Pontón y reclamaba la intervención y el acuerdo de las administraciones para la gestión eficaz del espacio. IU cree además que los ayuntamientos del Real Sitio y Palazuelos de Eresma deberían trabajar para que la zona sea declarada apta para el baño.

IU aprovechaba también para evidenciar “la falta de acondicionamiento, mantenimiento y vigilancia” del propio embalse mientras hacía hincapié en la falta de iluminación del parámetro o el deficiente estado de la  de seguridad

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

12 Comments

  1. Qué más da. Es solo agua… para beber 😉 eso sí embalses con más capacidad en Madrid tienen prohibido el baño,pero aquí sólo lo miran.

    Post a Reply
  2. Es una auténtica vergüenza que, en las condiciones actuales, no hayan prohibido el baño y la estancia en el pontón, cosa que si han hecho en otras comunidades, como Madrid. Pero prohibido de verdad, no de boquilla…

    Aquí en Segovia parece que vale todo, con tal de que vengan de otras provincias colindantes “de visita” a ver si se pago gastan algo de dinero comiendo.

    Post a Reply
  3. Por una parte está el tema del baño y por otra el cuidado que debemos hacer los ciudadanos para mantener limpio todo el entorno. No debemos tener un comportamiento de tirar los desperdicios y embases al suelo.
    Cuidar es salud y educación.

    Post a Reply
  4. Hoy he bajado andando desde valsain a la granja por pesquerias reales, mas de 50 personas bañandose en ese tramo de rio, en la presa de valsain , en la casa de la luz y en tramos intermedios, como esto propague el virus, estamos muertos.

    Post a Reply
  5. Dejadnos en paz de una vez con tanta prohibición.

    Llevamos toda la vida basándonos en el río y así queremos seguir haciéndolo. No todos se pueden costear las entradas de las piscinas.

    El Pontón debiera declararse Zona de Baño de forma oficial de una vez por todas y las administraciones favorecer que esta actividad se haga en condiciones óptimas.

    Al paso que vamos no nos van a dejar mi respirar con tanta prohibición. Ya estamos hartos.

    Post a Reply
    • ¿Usted no se ha enterado de una cosa que se llama coronavirus?
      Debe vivir en otro planeta…

      Post a Reply
      • Demuéstreme que por bañarse en el río o en el pantano se propaga el coronavirus.

        Sinceramente me preocupa mucho más las aglomeraciones en las terrazas como situación de riesgo.

        Lo dicho: estaría bien que se llevará a cabo la propuesta de IU y se hiciera una buena zona de baño oficial en el pantano (como la Playa Pita en Soria.)
        Y que haya unas tareas de mantenimiento y limpieza de la zona.

        Nos han ido echando de todos los sitios: Soto de Revenga, Robledo… Y ahora el pantano. Pues no majos no. Estamos hasta los huevos de tantas prohibiciones. Dejadnos vivir en paz.

        Post a Reply
        • Pero como van a hacer una zona de baño en un lugar NO RECOMENDADO. a ver en esas mentes obtusa que no entendemos….

          Post a Reply
          • Tu argumento sí que es obtuso salao.

            Baño no recomendado porque no se ha hecho zona de baño oficial. Si se hace zona de baño oficial pues el baño dejará de estar no recomendado.

            Pedazo de ceporro.

          • Baño no recomendado por ser zona peligrosa…. no se puede prohibir por la ley de aguas.. pero tu mismo…siguete bañando.

        • Usted no ha visto aglomeraciones en el pantano? Porque si tanto va por allí a bañarse, habrá visto los grupos de gente que se montan a las orillas… sin mascarilla y sin guardar distancia alguna… Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando nos vuelvan a confinar.

          Si a esto, añadimos que es zona de baño no recomendada, pues blanco y en botella!

          Igual de mal están las aglomeraciones en las terrazas de los bares, que en el campo.

          Post a Reply
    • Falta de atencion? El pontón es un embalse de agua no recomendado para el baño. Quien allí acuda a bañarse lo hace bajo su cuenta y riesgo..y encima unos guarros dejándolo todo sucio y tirado por el suelo. Por cierto ..la ley de aguas permite bañarse en el cauce de los rios.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *