free web stats

El parking de Oblatas permitirá ‘avanzar en la restricción de vehículos’

161005-parking-oblatas1xl

Han pasado tres lustros desde que se gestó la idea de rehabilitar el anterior convento de las Oblatas para convertirlo en un hotel de cinco estrellas y un aparcamiento subterráneo, en los que, los múltiples problemas patrimoniales, arquitectónicos y arqueológicos que planteó la obra, y después los económicos han retrasado la apertura del parking a este 5 de octubre, un acto irreversible, según sus promotores, la empresa APK2 que ha anunciado que la infraestructura abrirá desde hoy 24 horas al día, 365 días al año.

Desde su misma planificación, los gobiernos municipales han contemplado la infraestructura como un aliviadero a los problemas de aparcamiento y tráfico en el recinto amurallado y la alcaldesa, Clara Luquero, volvió a incidir en este aspecto apuntando que su apertura “permitirá seguir avanzando en la restricción de vehículos en el casco antiguo”, aunque eludió concretar ninguna decisión vinculada al estacionamiento a corto plazo. Si subrayó que “no podemos mantener un casco histórico absolutamente saturado de vehículos privados que impida la absoluta visibilidad de nuestros entornos municipales”.

El aparcamiento Catedral Oblatas, cuya entrada de vehículos se encuentra en la confluencia de Doctor Velasco y el Paseo del Obispo y salidas peatonales en la calle de San Quirce, tiene 10.000 metros cuadrados en tres plantas con 454 plazas para vehículos y seis más para motos, de las que se han restringido 200 de coches y cuatro de motos para dar servicio al hotel Eurostars y residentes, con 70 plazas en venta. Las 254 plazas restantes (y dos para motos) serán de rotación.

El presidente de APK2 Gestión de Aparcamientos, Cristian Abelló, anunció que el aparcamiento ofrecerá “los precios más competitivos respecto a la competencia” en porcentajes entre el 20 y el 40 por ciento. Usarlo una hora costará 2,50 y el máximo diario será de 16,75 euros, mientras que la tarifa por minutos será de 0,08592 euros, el primer cuarto de hora 0,02665 entre el minuto 16 y el 60. Se han habilitado además bonos mensuales para horario diurno por 75 euros; para uso en cualquier momento, 93,75 cuando se trate de residentes y trabajadores de la zona y 125 para el resto de usuarios.

Abelló agradeció la buena relación que la empresa mantiene con el Ayuntamiento y consideró la apertura del estacionamiento como “el mejor ejemplo de la colaboración público-privada”.

15 años de problemas.

APK2 logró el acuerdo para hacerse con el aparcamiento Catedral Oblatas el pasado 8 de agosto tras casi medio año de negociaciones que cristalizaron en la adquisición con la que se zanjaban todas las deudas que pesaban sobre la infraestructura “menos una parte, adjunta a la venta de plazas”, según el presidente.

Desde el comienzo de siglo comenzó a gestarse la rehabilitación del convento de las Oblatas, para cuyas obras se daba la licencia a la empresa “Hotel Doña Juana” en la primavera de 2005, que se encontró de inmediato con la suspicacia de organismos como la Unesco o la Real Academia de San Fernando por la afecciones de la obra sobre los restos arqueológicos de la zona, la forma urbana y las vistas de la ciudad desde el entorno, además de sufrir derrumbes del talud y constantes parones.

En 2014, el ayuntamiento concedió finalmente los permisos de apertura y legaliza los accesos al aparcamiento, aunque en ese momento surgieron problemas por la ausencia de la división horizontal y problemas de carácter económico de la promotora con Bankia que impidieron la apertura al público manteniéndose durante los dos últimos años solo para dar servicio al hotel y algunos propietarios de plazas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ahora, con tirar la puerta de San Cebrián todo solucionado o el tránsito de vehículos por el casco antiguo va a ser de aupa. ¡Cuánto cabeza pensante tiene esta ciudad! y encima cobran y mucho.

    Post a Reply
    • Absolutamente de acuerdo. El “pifostio” que se va a montar desde la mini-rotonda del Convento de Santa Cruz la Real, hasta el aparcamiento (en español hay montones de sinónimos sin tener que usar lo de “parking”), pasando por el citado arco va a ser de espanto. Y si no, la alternativa es subir por la calle del Doctor Velasco hacia el centro de la ciudad. Estupendo. Y por cierto no sé qué tiene de barato.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *