free web stats

El “oasis” de Castilla y León, luz verde al pacto por la reconstrucción (salvo Vox y León)

Mañueco y Tudanca, reunión en pleno confinamiento.

A pesar de haber padecido con crudeza los rigores del covid19, Castilla y León es una oasis político en comparación con Madrid o la política nacional. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, alumbraba el 17 de junio un “acuerdo histórico” con el resto de fuerzas de la oposición con el PSOE de Tudanca a la cabeza. También están los de Ciudadanos, Podemos-Equo y Por Ávila. 79 de los 81 procuradores en el ajo, con la sola excepción del de Vox y Unión del Pueblo Leonés.

Lo histórico del acuerdo viene más por el amplio consenso alcanzada que por el objetivo en sí, que no deja de ser un documento de intenciones articulado en torno a cinco grandes ejes: sanidad de calidad y equidad, economía y empleo, protección social, servicios públicos y financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea. El objetivo es garantizar la estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León tras la crisis sanitaria provocada por la epidemia.

Gratificación a los sanitarios

El más importante es la Sanidad, con veinte medidas que pasan por reforzar la Atención Primaria; mejorar la estructura y la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos; reforzar la asistencia a las emergencias garantizando una dotación suficiente de Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y de Soporte Vital Básico (SVB); establecer un sistema de compra y aprovisionamiento de equipos de protección que garantice las existencias durante los siguientes meses; potenciar la recuperación de la actividad ordinaria y la reducción de las demoras que se hayan podido producir por la pandemia; y una gratificación de reconocimiento para los sanitarios implicados en la lucha contra el coronavirus y su control.

Incremento de residencias públicas

La economía pasa por la definición de un fondo de recuperación para empresas en la comunidad, un nuevo Plan de Promoción Industrial o el refuerzo del sector agroalimentario mediante un conjunto de medidas adicionales para atender las nuevas situaciones en la cadena alimentaria derivadas del covid19.

En lo social destacan los compromisos para elaborar una ley de atención residencial, incrementar en un 25% la oferta de plazas residenciales de responsabilidad pública y en un 30% las plazas de convalecencia socio-sanitaria

Reducir tasas universitarias

En el frente educativo, la reducción de tasas universitarias de primera matrícula para grado y post-grado se anticipan como las medidas estrella. Igualmente se establecerán convocatorias extraordinarias de becas para alumnos de Bachillerato, FP y Universidad. Otra medida prevista para frenar el abandono rural será implantar centros de Formación Profesional en poblaciones rurales de tamaño medio, garantizando al alumnado el desarrollo de la formación práctica en centros de trabajo situados en un entorno próximo al centro o a su lugar de residencia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Vox por que no si son tan patriotas no quieren que hay reconstrucción o se llevan mal con el resto de las fuerzas políticas y es simplemente por llevar la contraria

    Post a Reply
  2. Es que si no va de matar animales no les interesa…

    Post a Reply
  3. Un ejemplo de empezar las cosas con un mínimo de sentido común, ya era hora. Luego igual se tuerce o se echan las manos al cuello….pero ya es otra manera de partir, no??

    Post a Reply
    • En Madrid será con la presidenta de la comunidad y los demás partidos, en el ayuntamiento de Madrid, si que llegaron todos a un consenso.

      Post a Reply
  4. a redacción de acueducto2: “Vox y León”. ¿León? será la UPL. que yo sepa UPL sólo tiene 1 de los 13 procuradores en las Cortes por la provincia de León. otra cosa es que sustituyamos Vox por Valladolid, ya que el único procurador de este partido es por Valladolid. creo que no tiene sentido. el resto de procuradores para bien o para mal, están en este pacto.

    Post a Reply
    • Es totalmente correcta su apreciación. El problema es que consideramos que el lector segoviano no está excesivamente familiarizado con las siglas UPL, y el titular ya era excesivamente largo. A veces en prensa nos topamos con esas limitaciones. Otra opción -igualmente larga- hubiera sido emplear “leonesistas” pero estamos en las mismas. Nuestras disculpas a aquellos leoneses no representados en UPL.

      Post a Reply
      • ok. UPL tiene menos caracteres que León 😉 creo que no está de menos que también en Segovia se diferencie León de leonesismo o UPL. por algo se empieza.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *