Con el de Martín Miguel prácticamente colmado, la obra ambientalmente más estratégica y cara en cuanto a la inversión es el nuevo vertedero, el depósito controlado de rechazos (en la terminología oficial) que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente se está construyendo en la vecina localidad de Los Huertos. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente giraba visita a las obras, que deberían concluir en diciembre de 2024, para la inmediata entrada en servicio del vital equipamiento.
El presupuesto base de licitación supera los 5,5 millones de euros, de los que los fondos propios del Consorcio asumirán el 70% y la Junta de Castilla y León, el 30% restante. El futuro vertedero se localiza en una parcela de 20 hectáreas colindante con la planta de procesamiento de residuos de Los Huertos, lo que permitirá ahorrar los 10 kilómetros que separan Martín Miguel de la Planta.
10 años de vida útil
El nuevo vaso de vertido cuenta con una superficie en planta de 60.803m2 y un volumen neto de residuos a albergar de 864.660m3, o lo que es lo mismo, una vida útil de en torno a los 10 años.
Para garantizar la impermeabilización, la estructura de los taludes y el fondo del vaso de vertido se ha extendido una capa drenante, una lámina de geotextil de polipropileno, otra lámina de polietileno de alta densidad, un tapete de bentonita y una barrera geológica artificial a base de arcillas.
Además del propio vaso, las obras del depósito controlado de rechazos implicarán la construcción de una planta de pretratamiento de lixiviados, una red piezométrica de control, un sistema de evacuación de gas, la construcción caminos de acceso y perimetrales, el cerramiento de las instalaciones y la construcción de un sistema de drenaje de aguas pluviales. Para los trabajos el Consorcio ha establecido un convenio de colaboración con la Somacyl., en el que, también, se contemplan la gestión del propio depósito y el sellado del vaso de Martín Miguel que actualmente se está utilizando.
Últimos comentarios