free web stats

El Ministerio rectifica y ‘devuelve’ su diputado a IU

Arriba, la nueva publicación, con los datos correctos, que aparece en la web del Ministerio desde media mañana de este 15 de junio. Abajo, primera publicación en la que IU no tendría escaño provincial. Ambos cuadros mantienen la fecha del 11 de junio como referencia de la toma de datos.

Sin demasiadas explicaciones ni aclaraciones más allá del socorrido “error en la transmisión de datos”. Incluso manteniendo la fecha de emisión en el 11 de junio. El Ministerio del Interior ha rectificado el recuento provisional de los diputados provinciales asignados a cada partido en Segovia devolviendo a IU el representante que había “desaparecido” en su publicación inicial. Según el cuadro rectificado, las cosas siguen como se calculó la noche del 26M: el Partido Popular tendrá un grupo de 12 concejales; PSOE, 10; Cs, 2; e IU, 1.

Interior corrige así un error que causó un gran revuelo este viernes, cuando publicó un cuadro en el que el PP tendría mayoría absoluta, con 13 ediles, a costa de haber dejado a IU sin representante. La teoría más plausible —en el enésimo fallo reflejado por el Ministerio del Interior en la web y aplicación de las últimas elecciones— es que los algoritmos informáticos consideraran como dos formaciones distintas a “IU”, siglas de Izquierda Unida en todo el partido judicial de Segovia, menos El Espinar donde concurría como “IU-UP”. La separación realizada por la “inteligencia” informática se tradujo en la resta de 439 votos en el recuento de Izquierda Unida y don ello, la pérdida del diputado.

A estas horas nadie ha aclarado quien fue el responsable ministerial de aquella publicación ni de su rectificación, este 15 de junio, mientras que la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha asegurado a acueducto2.com que no han establecido ningún contacto en este sentido con el Ministerio mientras que subrayaba que la página en cuestión tiene mero carácter informativo y que será la Junta Electoral la que fije definitivamente y de manera oficial el reparto de diputados provinciales.

Eso no ocurrirá hasta el 6 de julio, una vez que quede constituido el Ayuntamiento de Segovia tras resolverse la impugnación sobre el recuento de votos abierta por Ciudadanos, que de admitirse podría modificar la composición de la Corporación de la capital, aunque no influiría en el reparto de escaños provinciales.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No puede ser el 6 de junio, será el 6 de julio

    Post a Reply
    • Pues tiene razón. Cambio de letra y de mes. Gracias.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *