free web stats

Vigilancia Penitenciaria ordena el reingreso de Matas en la cárcel de Perogordo

El ex presidente balear, Jaume Matas, deberá regresar al centro penitenciario de Perogordo después de que el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, Florencio de Marcos, haya emitido un auto revocando la concesión del tercer grado, que desde el 29 de octubre pasado le permite salir a diario de la cárcel, donde sólo duerme.

Con la decisión, emitida hoy, 17 de noviembre, Jaume Matas volvería el próximo viernes al segundo grado penitenciario y con ello, debería ingresar inmediatamente en el centro segoviano, mientras que sus salidas de prisión sólo tendrían lugar en momentos puntuales y mediante permisos puntuales. No obstante, el ex ministro dispone de cinco días para recurrir o apelar el auto ante la Audiencia Provincial, que tendrá la última palabra en este asunto.

En sus argumentos, el magistrado apunta que “la concesión prematura del tercer grado a Matas supone un “riesgo de ruptura de la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho” y además incide en el tipo de delito, ya que el político habría aprovechado un cargo público para servir únicamente a “un mezquino interés privado”.

También considera que “no hay prueba alguna de la existencia de arrepentimiento” por parte del condenado, del que apunta, con la lista de causas pendientes en la mano, que tiene “una mayor necesidad de reeducación”.

La concesión del tercer grado penitenciario a favor de Matas fue dictada por la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias argumentando que ya había cumplido un tercio de la condena, que esta era la primera impuesta a Matas —aunque tiene abiertas otras seis causas—, además de ser “corta” —nueve meses— y el buen comportamiento que ha mantenido en su ingreso.

No obstante, aquella decisión contaba con la oposición de la Junta de Tratamiento del propio centro y fue recurrida por el fiscal, una oposición que ahora ha recogido el juez ordenando su reclasificación y la pérdida de los privilegios del tercer grado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *