free web stats

El juez falla contra Segovia 21 y anula la venta de viviendas en Quitapesares

Viviendas1(p)Y otra contra Segovia 21. En sentencia del 6 de octubre, el juzgado Número 5 de Segovia fallaba contra Segovia 21 en la demanda interpuesta por la mercantil (participada en un 95% por la  Diputación de Segovia) contra 13 compradores de 16 viviendas de lujo junto al campo de golf de La Faisanera, en Quitapesares (Palazuelos de Eresma).

Segovia 21 pretendía ejecutar los contratos de compra-venta firmados 2010 por los propietarios demandados, buena parte de ellos familiares o personas vinculadas al anterior consejo de administración de la mercantil. Estos se negaron a pagar considerando que no se cumplían las condiciones estipuladas en el contrato. No obstante Segovia 21, bajo la administración concursal y del gabinete Verae dirigido por Javier de la Orden, recurrió al juez, que falla ahora contra Segovia 21 y no solo da por resueltos los contratos sino que condena a la mercantil a devolver las fianzas entregadas a cuenta por los propietarios, un 20% del valor de las casas y con intereses de demora desde 2010.

Dos de los socios de Verae, en una de sus comparecencias en la Diputación para dar cuenta de la marcha de la sociedad Segovia 21.

Dos de los socios de Verae, en una de sus comparecencias en la Diputación para dar cuenta de la marcha de la sociedad Segovia 21.

Contra los intereses de Segovia 21 ha pesado como una losa la reciente resolución de la sala de lo contencioso administrativo que consideraba no ajustadas a derecha las concesiones de licencia de primer uso concedidas por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, al no estar legalizados los abastecimientos de agua previstos para la urbanización. El mismo argumento sirve al juez del número 5 para anular ahora el contrato. “Es indudable que en el otorgamiento de la licencia de primer uso concurre un incumplimiento esencial atribuible a la parte demandante que justifica la resolución de los contratos”, argumenta el juez.

El fallo, recurrible, es todo un torpedo contra la línea de flotación económica del ambicioso “penta-proyecto” impulsado en su día por Atilano Soto -siendo presidente de la Diputación y de Caja Segovia- y la Cámara de Comercio de Segovia, entonces presidida por el ahora diputado del PP, Jesús Postigo. Estas 16 ventas ahora anuladas iban a suponer unos ingresos totales de 6,7 millones de euros, un balón de oxígeno para afrontar los créditos contraídos por Segovia 21 para el desarrollo urbanístico de Quitapesares y cifrados en 17 millones. Un balón de oxígeno que, a la hora de la verdad, ha estallado en el aire.

Fuentes de los demandados explican que la devolución de las cantidades entregadas a cuenta, no empeorarán irremisiblemente la situación de la empresa de la Diputación, por cuanto las cantidades estaban aseguradas por pólizas. Eso sí, Segovia 21 queda tocadísima tras este nuevo varapalo que se suma a la larga serie de quebrantos sufrida por la fallida puesta en valor de los terrenos propiedad de la Diputación en Quitapesares.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Pregunta dirigida a quién conozca bien el tema:
    ¿por qué no están legalizados los abastecimientos de agua previstos para la urbanización?

    Post a Reply
    • Javier, ¿Quizá no estén legalizados, por que es la megalómana obra del PP en una época de libre albedrío y cuasi chanchullera, como el CAT y los follones de CajaSegovia por Asturias eran como poco más o menos del PSOE? La España, añorada por algunos, de las faraónicas infraestructuras sin sentido, o con sentido lucrativo para unos cuantos 😉

      Post a Reply
    • Hola Javier. Es un tema largo de explicar. Aquí una aproximación. https://www.acueducto2.com/palazuelos-se-ampara-en-el-caracter-excepcional-de-las-licencias-a-segovia-21/40710 Básicamente, la totalidad de los desarrollos de Palazuelos de Eremsa en la carretera de La Granja están en precario en lo concerniente a abastecimiento de agua. La ley obliga a estos planeamiento a garantizar el acceso al agua previo a la concesión de licencias de ocupación. Lo cierto es que PAlazuelos tiene para esta zona garantizado el suministro pero no de una manera oficial. El abastecimiento inicial iba a ser por el Pontón, pero CHD no lo admitió por cuanto no había toma en el pantano. HAbía que proceder a una toma tras la presa, que ya se hizó, pero está pendiente de lagalización. El asunto es más complejo, pero sucintamente, por ahí…

      Post a Reply
      • Redacción, Gracias por vuestra información

        Post a Reply
    • Porque según contrato la administración de agua a esta finca tenía que venir de la depuradora de la Granja, o en su defecto de la red de Palazuelos

      Post a Reply
  2. Tengo entendido que estaban en proceso de legalizarse pero a los administradores, los Verae, se les caducó el expediente administrativo que tenían en la Confederación: ineptitud, desidia… vete a saber.

    Post a Reply
  3. Y a todo esto: ¿Dónde está ATILANO?

    Post a Reply
  4. ATILANOOOO! Vuelveeee! Tienes que dar muchas explicaciones a la sociedad segoviana de buena parte de tus actuaciones. ¿Quitapesares tal vez? ¿Caja Segovia quizás?
    Los segovianos te estamos profundamente agradecidos.

    Post a Reply
  5. Como parece, la sentencia se fundamenta en la posible (por recurrible) ilegalidad del Ayto. de Palazuelos en la concesión de las licencias de primer uso; por las consecuencias (como las referidas en el articulo) que se derivan de aquella sentencia judicial es de prever la presentación por parte de Ayto. del oportuno recurso.

    Post a Reply
  6. Segovia 21 como en casi todos los asuntos en los wue ponen sus manos los golfos politicos y los abogados sin escrupulos se fue a pique. Como no va a ser asi si la Diputacion pone la gestion en manos de quien cobra por juicio ganado o perdido. Pues a mayor barullo mas honorarios y “ande yo caliente y riase la gente” Hasta que no haya una Sentencia penal no habra justicia.

    Post a Reply
  7. Cada vez entiendo menos como funcionan las administraciones. Que defienden, si es que defienden los intereses de los afectados. Es cierto que todos los desarrollos a lo largo de la CL 601 están en una situación precaria en cuanto al suministro de agua, que en algún caso no tienen.

    Pero esto. Clama al cielo. El secretario del ayuntamiento de palazuelos tiene una vivienda en este desarrollo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *