web analytics

El incierto futuro de Sancti Spiritus

santi_spiritus-Miguel-Velasco-1(g)

Que grandes edificios con valor histórico y también sentimental se queden vacíos y sin uso definido es un fenómeno demasiado común en Segovia que no sólo ocurre en el interior del recinto amurallado sino que también afecta a los arrabales, como es el caso del edificio de Sancti Spiritus, actual sede de la subdelegación de Defensa.

En el conjunto de edificios ya se está preparando la mudanza para dejarlo vacío durante la próxima primavera —la sede de Defensa se trasladará a la Academia de Artillería— sin que exista, a fecha de hoy, previsión alguna para un uso futuro, un panorama que genera honda preocupación en la ciudad y sobre el que ha llamado la atención el periodista Miguel Velasco, que acaba de presentar un documental en el que también destaca la incidencia que el edificio ha tenido en la historia de la ciudad durante siglos, creado como hospital, pero también sede de la Guardia Civil y prisión, entre otros usos.

El autor ha alertado de la posibilidad de que, como ya ha ocurrido con otros ejemplos, el edificio, magníficamente conservado y con una magnífica portada construida por Pedro de Brizuela en 1602, pueda acabar en estado de abandono y ocupado por grupos marginales por lo que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones e incluso a las asociaciones e instituciones locales como San Quirce o la Fundación Don Juan de Borbón, entre otras, para que se hagan cargo de las instalaciones y las mantengan en uso.

De momento, el silencio es la respuesta y nadie parece dispuesto, primero, a adquirir el edificio —es propiedad de Defensa desde que lo comprara al Ayuntamiento en 1944— y mucho menos, después, a dotarlo de contenido, que el autor propone que tenga carácter social o cultural.

Y eso que el asunto sí parece preocupar a la ciudadanía, al menos si se atiende a la respuesta que el público concedió a la presentación del documental firmado por el veterano periodista, que llenó el salón de actos de la Diputación provincial en la presentación de su trabajo, con el que quiso dejar “constancia histórica y documental de un conjunto urbanístico de gran incidencia social en la historia de Segovia (nada menos que desde 1573 por Bula de Gregorio XIII y su magnífica conservación”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *