web analytics

El Gobierno recurre al Supremo el toque de queda a las 20h en CyL; la Junta no cede

El Gobierno ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo contra el acuerdo 2/2021 de 15 de enero  del presidente de la Junta de Castilla y León por el que se limitan las horas de libertad de circulación, y entre otras medidas se adelanta a las 20:00 horas el toque de queda anteriormente fijado a las 22:00.

El Gobierno considera que la declaración del Estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación el comprendido entre las 23:00 y las 6:00, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas determinaran  en su ámbito territorial “que la hora de comienzo de la limitación prevista sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas”.

Para el Gobierno, al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20:00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada, sin que tal infracción pueda acogerse a las facultades de “modulación”, toda vez que dicha modulación comporta la posibilidad de suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no – como es el caso – de intensificarlas o agravarlas. Se trata, en consecuencia, de una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del Estado de alarma.

Sigue pues el pulso entre Valladolid y La Moncloa y habrá que estar pendiente de si la abogacía del Estado solicita como medida cautelar la suspensión del decreto autonómico, en cuyo caso, la actual limitación podría tener las horas contadas.

La Junta no cede

Anunciada la presentación del recurso, desde la Junta se emitía un contra-comunicado lamentando el recurso y manteniendo sus medidas en todos sus aspectos considerando la espiral de contagios que padece Castilla y  León. Insisten en que la medida es legal, por cuanto el decreto 926/2020 les habilita para “modular, suspender o flexibilizar la medida”. Se emplazan por tanto a la decisión que tome el Supremo, que deberá dar la razón a uno u otro. Reclaman también “instrumentos jurídicos seguros… si es que se discute los existentes.

Toque de queda en vigor: a las 20:00 en casa

De momento, y a efectos de la actuación ciudadana, el toque de queda a las 20:00, cierre de bares a partir de esa hora, limitación de reuniones a 4 no convivientes y demás se mantienen en todos sus términos. “Sigue vigente”, explica la Junta, al tiempo que insiste encarecidamente a todas las personas de Castilla y León que reduzcan al máximo su movilidad y contactos sociales, con el fin de frenar esta grave tercera ola de la pandemia.

4 denuncias en Segovia

Lo que está claro es que, de prosperar el recurso, toda sanción o expediente abierto por incumplimiento de este nuevo paquete de medidas sería nulo. La situación para la ciudadanía es de gran confusión. En las redes menudean preguntas de si es de aplicación el toque de queda para pasear al perro, si la actividad comercial sin clientes puede desarrollarse más allá del horario, entre otras…

La subdelegación de Gobierno en Segovia informa que durante la jornada de ayer se levantaron 4 expedientes de sanción por parte de policía local y nacional por incumplir el horario, pero en todos los casos se trataba de quebrantamientos posteriores a las 22h. Igualmente, se han impuesto 18 sanciones por el cierre perimetral de Castilla y León.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

17 Comments

  1. De verdad a alguien le importan la actual situación?
    Tenemos un Estado que se niega a asumir responsabilidades y todo lo descarga sobre las CCAA y cuando éstas intentan hacer algo les ponen trabas. De verdad nos merecemos ésto.
    Ya está bien !¡!

    Post a Reply
    • Siendo esto que dices cierto, Juan….

      ….. no es menos cierto que en los tiempos aquellos de abril-mayo del mando único por parte del Gobierno central, ….las mismas CCAA que ahora se quejan de esto, por entonces se quejaban de lo contrario…de que querían ellas gestionar y que era una vergüenza que el Estado Central asumiese las decisiones y no les permitiese a las CCAA gestionar…..

      …entonces, qué hacemos?? en qué quedamos???.

      Mi conclusión es que TODO es política y casi nada es GESTIÖN de verdad, ni por parte de unos ni por parte de otros. Sólo piensan en clave electoral futura, y no en la gestión real de los problemas.

      Post a Reply
    • Tenemos lo que merecemos. A esos ineptos los hemos sentado ahí.

      Post a Reply
    • Toma un poco de fósforo sino andas bien de memoria o simplemente infórmate
      En abril los baroncitos pp autonómicos, pedían clamaban coogobernanzla. Acusaban al gobierno de dictatorial. Para qué.

      Post a Reply
  2. Encerrarnos a las 20h en casa no disminuye el número de contagios, todo lo contrario, los aumenta. Si disminuimos el tiempo en que la gente puede salir a pasear, lo harán mayor cantidad de personas en menor espacio de tiempo, y en los mismos lugares. Si permitiéramos solamente salir de 11 a 12 horas, toda la gente saldría a la calle en una sola hora, mientras que antes se distribuía a lo largo de todo el día, evitándose concentraciones en las calles. Ayer, por ejemplo, la Calle Real a eso de las 19:15 horas, estaba saturada de gente, y lo mismo la Avenida del Acueducto, con dos terrazas, próximas al Acueducto, sin mesas libres. A las 20 horas todos encerrados en casa, ya no hay contagios; esta misma mañana, todas las terrazas abiertas sin mesas libres otra vez. ¿De qué sirve el restringir el horario de paseo? Solamente sirve para concentrar a más gente en una franja horaria menor. Un error más de la Junta. Sin que sirva de precedente, tengo que dar la razón al Ministro de Sanidad al recurrir ante el Supremo el Decreto de la Junta, no sirve paa lo que fue redactado, todo lo contrario, aumenta el peligro de extender los contagios. Espero que entre unos y otros consigan sacar una serie de medidas coherentes que eviten la expansión del virus. Yo aquí dejo una sola, aumentar el importe de las multas por no cumplir las normas sanitarias hasta niveles disuasorios; últimamente, algunos se lo están tomando a cachondeo, y no se lo tomarían así si la multa por no llevar mascarilla, o ir paseando y fumando, o no ponerse la mascarilla en una terraza, fuera de 600 euros mínimo. Ya veríamos como la tontuna se les pasaba en minutos.

    Post a Reply
  3. Igea e Illa ….tanto monta monta tanto…por cierto iglesias también comienza por I. Vaya panda de inútiles a sueldo.

    Post a Reply
  4. Totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores.

    Post a Reply
  5. Ya está bien de incompetencia política al final el trabajo de las fuerzas de seguridad para que sirve cuando hacen que crean incertidumbre entre el ciudadano que hace que haya insumisión y gente valentonada por la falta de coordinación. Un juicio tendrían que hacer a los políticos y todos a la pura calle. Que astio de políticos . Fuera sueldos y a vivir en la realidad con su esfuerzo físico ya que de pensar mal .

    Post a Reply
  6. Más vale que se dedicarán a gobernar para el país y no para algunas autonomías. Más gomadas es, lo que hacen falta.
    O quieren dejar de pagar pensiones. Es en lo único que van por buen camino. Me cagontó!!!

    Post a Reply
  7. Sólo hay tres medidas frente al Covid: Mascarilla, distancia social y no hacer reuniones. Qué es lo que no se entiende?. Todo las demás medidas apenas valen para nada. Mientras no lo tengamos metido en la cabeza y no llegue la vacuna, seguiremos muriendo como chinches. Y podemos tener 8 o 80 hospitales y 5000 o 500000 médicos en Segovia y un Centro de Salud en cada calle.

    Post a Reply
  8. Pues esta claro que el gobierno aplique el 155 y los muñecos que tenían que haber sacado pecho y responsabilidad antes…y cuándo digo an es antes se vayan a tomar el fresco
    De verdad este desconcierto, este desacuerdo nos merecemos los ciudadanos que nos da lo mismo y lo mismo da que a lz ocho que a las diez

    Creen de verdad que haciendo oposición al gobierno dan alguna otra imagen que no sea pena e ineptitud. Comunidad de calimocchos frustrados

    Post a Reply
    • Si esta medida la hubiera tomado la Generalidad de Cataluña el Gobierno Central no hubiera dicho ni mú.

      Da asco ver el nivel de los politicuchos españoles. Vomitivo el panorama que hay.

      Post a Reply
      • que razón tienes ….
        por cierto, los políticos y artículos de opinión que leo en periódicos, hablan del tema jurídico, incluso del político…. y si emplearan todo ese tiempo y difusión mediática, a convencer a los jóvenes y no tan jóvenes irresponsables, para cumplir las recomendaciones de los médicos, que SON LOS QUE SABEN DE ESTO, y es que las reuniones, sea en el bar, un local, en el garaje de un amigo o en casa, son el problema???

        Post a Reply
  9. Lo que demuestra el puto descontrol de horarios y de estupideces entre todas las Comunnidades Autónomas es, que estamos “gobernados” por auténticos inútiles. Y además unos auténticos jetas, porque oye, ¡¡no dimite ni uno!! en ninguna administración. Es acojonante la caradura de estos mamarachos.
    10 meses de pandemia, 80.000 fallecidos, cientos de miles de nuevos parados, decenas de miles de empresas y negocios arruinados, y aquí no dimite ni el “tato”,…… ni el más “manta” de los miles de “expertos”. Es acojonante.
    Mira que tengo curiosidad por saber en que se basan los supuestos “expertos” para llegar a la conclusión de que aumentar a las 8 el toque de queda es efectivo.

    Post a Reply
    • Pues nada, inmunidad de rebaño y ya está don Cali. Así “su economía” no sufre. Eso sí, hoy 5 muertos. Pero, no sufra, son viejos y nos ahorraremos pensiones para pagar a bocachanclas como usted.

      Post a Reply
      • No entiendo que tienen que ver tu respuesta con lo que he escrito antes…… pero tu sabrás, majo.
        ¿Tu sabes el por qué de ese adelanto a las 8 del toque de queda? Es que mira que leo noticias al respecto, pero en ninguna dicen ninguna razón.
        La experiencia me dice que lo que hace es “arrejuntar” más en el resto de horas a gente que iba a comprar o de paseo (por ejemplo).
        Tranquilo, que ya pagas a suficientes bocachanclas como dices. De tu “enorme esfuerzo” no sale ni un céntimo para pagarme a mi. Te lo aseguro. No sufra.
        Los que van a adquirir la inmunidad “de rebaño” echando hostias son los alcaldes de la pesoe.

        Post a Reply
  10. La Junta de Castilla y León se va a cagar por la pata abajo cuando los jueces le digan que es ilegal lo que a hecho y le haga rectificar

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *