free web stats

El Gil de Biedma recibe 900 trabajos menos que en 2022

El prejurado del Premio de poesía Jaime Gil de Biedma que concede la Diputación de Segovia ha seleccionado las 13 obras finalistas en la trigésimo tercera edición del galardón, al que este año han concurrido 547 trabajos, 900 menos que el año anterior, una bajada que los organizadores atribuyen a la obligatoriedad de inscribir los trabajos a través de la sede electrónica de la Diputación, aunque el coordinador del premio, Juan Manuel de Prada, subraya la “calidad extraordinaria” de las obras.

Cada miembro del jurado ha leído alrededor de un centenar de poemarios de todos los tipos y géneros, entre los que el prejurado se ha decantado por los títulos ‘Muchacha con mirlo en las manos’, ‘¿Quién ama a Whitney Houston’?, ‘Un corazón reunido’, ‘La aguja incandescente’, ‘Tragar agua’, ‘Ojos de hervíboro’, ‘Caballos en la nieve’, ‘La última frontera’, ‘El secreto del mago’, ‘Una arena tan sensible’, ‘El punto de encaje (confesión general)’, ‘El cielo sin caminos’ y ‘La impostura’.

El registro electrónico espanta concursantes

Llama la atención la sensible reducción del número de poemarios recibidos, que se ha visto reducido de manera notable a un total de 547 este año frente a los 1.443 trabajos que concursaron el 2022.

Según aseguró el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, José María Bravo, el motivo ha sido que este año, por primera vez en las más de tres décadas de vida del premio, se instaba a los interesados a presentar y registrar sus trabajos a través de la Sede Electrónica que “han reducido sensiblemente el interés de algunas personas por presentar sus trabajos”.

Bravo no ha señalado otros motivos y ha remarcado que el descenso no ha afectado a la calidad de los poemarios, sino que, en conjunto y en opinión del prejurado, existe una mayor calidad que en ediciones anteriores. “Me atrevería a decir que, de los últimos veinte años, éste es el que sus finalistas presentan una mayor calidad, una calidad extraordinaria”, ha manifestado De Prada, quien, al igual que María Antonia de Isabel Estrada, también coordinadora, ha señalado que “el número de poemarios presentados es ideal para la estructura del premio y la posibilidad de realizar una lectura detallada de todos los libros recibidos”.

La reunión del prejurado ha estado presidida por José María Bravo junto a los coordinadores, De Prada y De Isabel Estrada, ademas de Carlos Cantero, Demetrio Martín Sanz y Fermín Herrero Redondo— mientras que Emilio Lázaro ha actuado de secretario.

El fallo definitivo de esta edición se producirá en junio. El premio está dotado con 10.000 euros para el ganador y 3.000 para el merecedor del accésit.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es evidente la que la poesía no rima con sede electrónica. No es lo mismo enviar un poemario que enviar una solicitud de urbanismo. Mejor volver al formato anterior.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *