free web stats

El Espinar rechaza el convenio de 2,4M€ para convertir en hotel Las Campanillas

Los votos en contra de Ciudadanos (1) y de Sí Se Puede (2), aunados a la abstención del PP (4 concejales) privaron al equipo municipal de gobierno de El Espinar, dirigido por la alcaldesa Alicia Palomo, de poder sacar adelante el convenio de cesión de la antigua residencia forestal Las Campanillas, condición indispensable para rehabilitar este histórico espacio ubicado en medio de la sierra.

Los cinco votos del PSOE y el de IU a favor de la cesión fueron insuficientes habida cuenta que se precisaba mayoría absoluta para sacar adelante un convenio por el cual la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León asumía la rehabilitación de Las Campanillas para su posterior explotación por concesión a alguna empresa hostelera. Para ello, la fundación preveía destinar al convenio dos millones de euros, que complementados por 400.000€ a aportar por la Diputación en 20 años, permitirían la modernización del antiguo albergue.

“No entiendo las razones del PP para no sacar adelante este proyecto”, se quejaba Palomo, que responsabilizaba especialmente a la bancada popular del fiasco. “Ellos han sido los responsables y son los que deben responder por una decisión que no se entiende”. Decisión, además, que puede alejar la posible recuperación de un espacio histórico, el albergue forestal también conocido como Los Cerrillos, y aureolado como espacio de conspiraciones y encuentros. Es leyenda que entre sus paredes se gestaron algunas páginas de la transición como los acuerdos para desbloquear el proyecto de Constitución del 78, o la puesta en marcha de los GAL.

Francisco Jorge, portavoz del PP, explicó que “no admito que se nos traslade la responsabilidad. La alcaldesa está en minoría, sabe que tiene que dialogar y se empeña en no hacerlo”, dijo. Para el PP “el convenio es mejorable, por eso nos hemos abstenido” y Jorge alude a la necesidad, a su juicio, de las cláusula del convenio que “tal como está redactado, no se permite entrar allí a los vecinos, tampoco se contemplan posibles compensaciones al municipio. En definitiva, entendemos que se tiene que mejorar”. Por su parte, desde Sí Se Puede se arguyeron razones mediaombientales y de no devirtuación de la funcionalidad municipal del albergue para oponerse al convenio.

En el fondo, la discrepancia entre equipo de Gobierno y PP apunta más a desavenencias y falta de diálogo. La situación en minoría de Palomo la hace depender del consenso con otros grupos. “Algo del que parece que no es del todo consciente el PSOE”, apunta Jorge, quien espera “poder reconducir” la aprobación del convenio, pero lo condiciona a que desde alcaldía se prodiguen “gestos”.

Moción contra la SG-500

Como prueba de este mar de fondo, el pleno del 2 de marzo prodigó otro enconado debate, esta vez a cuento de la conexión de la SG-500 con la A-6. Esta vez sin el apoyo de IU, el PSOE se quedó solo y en minoría en la defensa de una inversión aprobada por la Junta que el resto de grupos consideran tanto innecesaria como poco transparente y ambientalmente costosa. “No sé si dan cuenta en el PP, pero en El Espinar su grupo siempre está contra proyectos de la Junta”, ironizaba Palomo. “No es normal que la alcadesa no escuche lo que están diciendo tantos vecinos”, contrataca Jorge.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Para perturbar más un espacio natural, rehabilitarlo con dinero de todos, ‘ponerlo en almoneda’ a una sociedad privada y, después… a cargar con el mochuelo cuando las cosas no vengan bien dadas ¿quién dicen que gobierna en El Espinar?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *