free web stats

El encuentro de escritores del Foro Social homenajea a Andrés Sorel

Andrés Sorel. (Segovia 1937 – Madrid 2019)

El XIV Encuentro de Escritoras “Otra Forma de escribir, otra forma de Pensar “ organizado por el Foro Social de Segovia, se desarrollara los días 4 y 5 octubre y en esta edición rendirá especial homenaje a  Andrés Sorel, escritor segoviano fallecido. El encuentro se celebrará en San Quirce (entrada libre) a partir de las 19 horas los dos días, además de un paseo literario guiado por Jesús Pastor y que saldrá del Acueducto el sábado 5 de octubre a las 11 horas.

Esta nueva edición de Otra forma de escribir, otra forma de pensar” se articula en dos sesiones. En la del viernes participan Olga Luc as, Luis Carlos Nieto, Mateo de Paz, José Ramón Ripoll y Tomás Sánchez, a quienes al siguiente día darán réplica Pablo del Barco, Matías Escalera, Antonino González, Fanny Rubio y Marifé Santiago. Moderará las charlas Raquel Casas.

El encuentro tuvo un aperitivo el 2 de octubre con la presentación, en el centro cultural de San José, del libro La insurrección de Asturias, editada por la Fundación Andreu Nin y obra del histórico militante del Partido Obrero de Unifiación Marxista (POUM), Manuel “Manolé” Grossi Mier.  En el libro, Manolé, que proclamó la fallida república socialista de 1934 en Mieres, detalla día a día el desarrollo del proceso revolucionario asturiano en plena III República, y que terminó con una dura represión. Por las páginas desfilan los testimonios del putsch dado por buena parte de la izquierda y el nacionalismo catalán contra el gobierno conservador surgido de las elecciones de 1933. Se trata de un documento de gran interés histórico y propagandístico editado por el POUM en 1935, y taducido a diferentes idiomas. Se reedito en 1978 a cargo del gijonés Silverio Cañada. Posteriormente, y agotada la obra, la Fundación Andreu Nin ha ido reeditando la obra.

La charla, impartida por responsables de la fundación, se impartió dentro del ciclo Lectura y compromiso.

Presentación de La insurrección de Asturias.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *