free web stats

El dinero de la Junta solo permite cubrir una de cada 5 ayudas a los afectados por ERTE

Colas para el cobro de subsidios en la Junta.

El 30 de noviembre el Bocyl publicaba la resolución de ayudas concedidas por la Junta como complemento de renta a trabajadores afectados por ERTE. Convocadas en pleno agosto y que generaron colas kilométricas frente a las delegaciones de la Junta, la idea era dar un complemento de entre 230 y 630€.

A la hora de la verdad, la escasa dotación de la partida movilizada por la Junta, apenas seis millones de euros, ha motivado que solo los 500 primeros solicitantes en Segovia se hayan podido beneficiar de la medida. Fuera se han quedado 2464 según las estimaciones de CCOO, la gran mayoría porque  “requeridas para la subsanación, no han sido completadas dando lugar al desestimiento, o habiendo procedido a la subsanación del expediente se ha completado con posterioridad al momento del agotamiento del crédito”. Una situación extrapolable a toda Castilla y León donde se han quedado fuera 36.000 solicitantes.

Llueven las críticas a la Junta por lo que se considera una doble y clamorosa injusticia. En primer lugar por no haber procedido por “concurrencia competitiva” como marca la ley y que garantiza que, ya que son pocos los fondos, los que hay lleguen cuando menos alcancen para los que están en peor situación. A la hora de la verdad, las ayudas se han asignado por riguroso orden de llegada.

En segundo lugar por la clara falta de imprevisión en la dotación de una partida destinada a paliar la pérdida de ingresos salariales de los miles de afectados por los ERTES. Cabe recordar que la prestación por desempleo cubre el 70% de la base de cotización y el objetivo de las ayudas era precisamente cubrir el 30% restante a modo de ayuda.

IU exige ampliar los complementos

Así, Izquierda Unida de Segovia exigía en un comunicado a la Junta que amplíe la cuantía de los complementos de los ERTE para que cubra todas las solicitudes presentadas. “No es justo que el gobierno autonómico invierta más tiempo y recursos en la presentación de medidas que en las partidas presupuestarias para las mismas. Que haya 36.000 personas que se queden sin esos complementos comprometidos por la administración autonómica habla mal de las previsiones realizadas. Las medidas llegan tarde y con cantidades muy inferiores a las necesidades de lostrabajadoras de Castilla y León y de Segovia”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Esas son las consecuencias de los “Paises-Ruina” que tanto les gusta a los podemogers y la progresia-sociata, y de su facilón axioma del “gana 2 y gasta cuatro”, que siempre hay “samaritanos” que te lo prestan a cambio de seguir aumentando la “bola de nieve” rodando cuesta abajo hasta el precipicio.
    Sigan aplaudiendo, focas.

    Post a Reply
  2. Que se pongan las pilas y ayuden a solucionar lo que han provocado con sus medidas, que para lo que quieren sí hay dinero (otra cosa es que les cueste soltarlo)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *