free web stats

El consejero abre expediente al centro por la falsa oferta de un ciclo de FP en Cuéllar

A finales de mayo, en formularios oficiales del centro, el IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, ofertaba la posibilidad de cursar al siguiente curso un nuevo ciclo de FP de grado básico en administración. El IES cuellarano impartía e imparte cuatro ciclos, dos de la familia de finanzas y dos de electricidad, uno de ellos básico.

El 30 de mayo, no obstante, el nuevo ciclo no venía en el listado de novedades del BOCyL para el curso 2018/19. Pese a todo se mantuvo la oferta, con la idea de aprobar finalmente la nueva implantación, y para lo cual se tenía el visto bueno de la dirección provincial de Educación. 14 estudiantes habían formalizado la preinscripción, de los cuales la gran mayoría se quedaron tirados cuando verano entrado la dirección del IES confirmaba que el cacareado nuevo ciclo no iba a tener lugar.

El procurador socialista José Luis Aceves, tras denunciar su partido la supresión del ciclo y lamentar la situación en que quedaba el alumnado, formuló el 25 de septiembre una interpelación en pleno de las Cortes regionales al consejero del ramo, Fernando Rey, reclamando explicaciones y soluciones al problema. Aceves recogía unas declaraciones previas, del director general de FP, que esa misma mañana en Segovia apuntaba a la dirección del centro como responsable del problema, y pedía su cese. También recordó Aceves que el 25 de mayo en el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar, la concejala de educación y cultura, Sonia Martín, informaba a la corporación municipal de la inminencia de la nueva titulación, invocando a informaciones remitidas desde la dirección provincial.

A la hora de la verdad Rey ratificó punto por punto la versión de su director general, volviendo a poner en tela de juicio a la dirección del IES, que según el consejero, se habría extralimitado al ofrecer el nuevo ciclo, y añadiendo que la concejala del PP de Cuéllar no estaba debidamente informada. Añadió que la situación de los 14 interesados está solucionada y que de ellos 8 no tenían la edad requerida (deben ser mayores de 15 años y menores de 17), siendo 10 el número mínimo para implantar los estudios. También dio a entender, de manera vaga, que de algún modo el centro apañó con los alumnos la demanda de la titulación. “No existe la preinscripción, el centro nunca estuvo autorizado. Es cierto que la dirección del instituto generó una actividad con los alumnos, quebrantando un deber profesional, fruto de lo cual vamos a abrir una información reservada para depurar responsabilidades”. dijo.

Arriba, IES Alburquerque. José Luis Aceves.

“Están buscando un chivo expiatorio, es evidente que el centro contaba con el respaldo de la dirección provincial, aquí la clave es saber que pasó entre el 25 de mayo, en que se informa que se va a dar el ciclo, y el 30, en el que el curso no aparece, denuncia Aceves

Al final, un poco de todo. Que el centro se extralimitó al convertir en “prematrícula” lo que no dejaba de ser un sondeo, pero que contaba con el respaldo de la directora provincial, Resurrección Pascual, respaldo que finalmente no cuajó.

El nivel básico es el mínimo nivel de cualificación de la FP, no requiere la ESO y está pensado para jóvenes de más de quince años y menos de 17, que tienen dificultades en los estudios para pasar a los grados medios. En el IES cuellarano se contaba con el curso para dar cobertura a mujeres estudiantes, ya que el Básico que se imparte es de una familia de la FP, electriciodad, “de poco atractivo para las mujeres”. Asimismo, una nueva titulación permitía estabilizar horas de docentes, ya que habitualmente el IES no registra precisamente una sobredemanda de alumnos.

El centro, pues, con el respaldo de la dirección provincial que veía factible el tema, como así informó al ayuntamiento cuellarano, tiró para adelante, para finalmente tirar para atrás, dejando entre unos y otros en la estacada al alumnado en lo que parece una total falta de seriedad por parte de la consejería de Educación. Ahora el consejero centra las culpas exclusivamente en la dirección del centro: “Se extralimitaron”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *