free web stats

El cochinillo se gradúa y marca gol

AtMAD1

Jugadores del Atletico, partiendo el tostón en José María, el pasado verano.

La plantilla del Atlético de Madrid se encargará, el 27 de octubre, de cerrar las jornadas que Procose dedica anualmente a la promoción de la marca de garantía Cochinillo de Segovia. Y lo harán en el campus Zambrano de la Universidad, y como no podía ser de otra manera, dando cuenta del cochinillo con marca número 1.000.000.

Será el colofón de una iniciativa que este años se presenta con dos caras. Una universitaria, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVa, y otra comercial, con una campaña de promoción del consumo del cochinillo en las grandes superficies.

Sobre esto último, y en toda España, Procose ha cerrado un acuerdo con El Corte Inglés y Alcampo para que en sus establecimientos se promocione la venta del cochinillo. A tal fin, el producto tendrá un lugar especial en los aparadores de las carnicerías y se verá anunciando con balizas, carteles aéreos y con la distribución de 250.000 folletos, en cuyo reverso se ha detallado la receta para bordar un cochinillo a la segoviana, una receta en viñetas para darle más color a la campaña. En Castilla y León, y de la mano de Tierra de Sabor, Carrefour convertirá al cochinillo en el plato estrella del mes, con igualmente profusión de gadgets promocionales y folletería.

José María Ruiz,  presidente de Procose,entre López Escobar y Claudia de Santos.

José María Ruiz, presidente de Procose,entre López Escobar y Claudia de Santos.

Es una campaña de imagen con todas las de la ley, que pretende abrir mercado al producto fresco en los lineales, si bien con cabeza. “Nuestra producción es corta para atender el mercado doméstico, al que destinamos poco más 15% de los cohinillos etiquetados, así que tenemos que medir los tiempos para sincronizar mercado y capacidad productiva”, explicaba José Ramón Marinero, el gerente de Procose. Y es que si algo ha demostrado la marca de garantía es que el cochinillo etiquetado tira del consumo del cochinillo estándar. Empezamos en 2003 sacrificando unos 30.000 cochinillos etiquetados, ese año, nuestros operadores pusieron en el mercado unos 100.000 tostones en total. Once años después etiquetamos unos 100.000 cochinillos año pero la proporción de cochinos etiquetados sobre los totales sigue siendo la misma. Eso quiere decir que la marca tira del conjunto”.

Algunos datos. Actualmente, una tercera parte de los tostones que se ofrecen en la carta de restaurantes segovianos son de garantía. Segovia consume cerca del 50%, en tanto de la mitad restante un 70% se destina a restauración de otras provincias y el 30% a consumo doméstico. ¿Se puede forzar la producción? Dificilmente manteniendo los estándares de calidad, que es la razón final de Procose. No hay que olvidar que en las granjas habilitadas solo se etiqueta entre un 70 y 80% de la producción, el resto no cumplen los estándares. “Cada año tenemos que invitar a abandonar la asociación a entre 4 o 5 operadores que no cumplen con los parámetros”, añaden.

Pepe Rodríguez.

Pepe Rodríguez.

Respecto al cochinillo más académico, las jornadas giran este año al entorno de los premios convocados por Procose para que los estudiantes de publicidad participen en todo un ejercicio de generación de marca. Premios para el mejor tweet, al mejor diseño de logo, al mejor micro-vídeo, con sustanciosos premios. En consonancia con lo cual los ponentes de las diferentes conferencias son “pesos pesados” del sector. Así, por las aulas del Zambrano pasarán cocineros mediáticos como Pepe Rodríguez, jurado de Masterchef; el segoviano Óscar Velasco, cocinero de Santceloni Madrid, o el publicista Marçal Moliné. Las jornadas se iniciaron el 6 de octubre con la presencia del periodista Aurelio Martín, y los profesores de la UVA Javier Herrero y Alberto Martín, que hablaron de la gestión de la marca y examinaron casos de éxito en el mundo del branding.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *