free web stats

El Claret cede una reliquia del milagro de San Antonio a la iglesia de La Granja

Este viernes, 10 de noviembre, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en La Granja de San Ildefonso, recibirá, de manera oficial y de manos de los Misioneros Claretianos una reliquia del fundador de la orden, san Antonio María Claret.

Entre sus muchos destinos y al final de sus días, el santo, en calidad de confesor de la reina Isabel II, hizo de la localidad segoviana su lugar de residencia durante la época estival, asignándosele la parroquia granjeña porque al acceder al acceder al cargo puso el santo como condición no residir en el palacio, como era costumbre de los confesores reales.

Fue en esta iglesia en la que se atribuye un milagro eucarístico. Antonio Maria Claret lo explicaba así: “El día 26 de Agosto de 1861, hallándome en oración en la iglesia del Rosario de La Granja, a las siete de la tarde, el Señor me concedió la gracia grande de la conservación de las especies sacramentales, y tener siempre día y noche el Santísimo Sacramento en mi pecho”. Hoy, un mosaico recuerda en la iglesia granjeña la concesión de esta gracia mística, una de las más poderosas según la devoción católica, y por la cual las sagradas formas sacramentadas se conservan de una comunión a otra. De hecho una de estas sagradas formas es la que recuerda el milagro en el relicario. Ya al final de sus días, en 1865, y también en la iglesia del Rosario, san Antonio tuvo una revelación. Dios habló con él y le dijo “Antonio retírate“, confirmándole así en su propósito de abandonar el alto cargo de confesor real. San Antonio participó posteriormente en el Concilio Vaticano I (1869-1870) y murió en el exilio a consecuencia de la oleada de anticlericalismo tras la revolución de 1868 que trajo la I República, en la abadía cisterciense de Fontfroide (Francia) en 1870. Fue beatificado en 1934 y canonizado en 1950.

El acto de entrega de la reliquia, por parte de los Misioneros Claretianos, se hará en el marco de la Eucaristía Solemne en honor del Santo, presidida por el obispo de la diócesis, César Franco, y con la presencia del Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, Adolfo Lamata, y, a cuya finalización, se venerará y quedará alojada la reliquia  en la Capilla del Santo Cristo del Perdón.

Además, y desde este miércoles, a modo de jornadas se celebrarán diferentes eventos de la difusión de la vida y obra del santo, un luchador por la igualdad y por los desfavorecidos con una vida trepidante. Así, el miércoles 22 la parroquia de la Santísima Trinidad acogerá una charla coloquio, en tanto el jueves el salón siglo XXI del consistorio granjeño  proyectará la película “Claret”, que tuvo varias candidaturas a los Premios Goya de 2021. Es un biopic fruto de la investigación que en 1930, realizó el escritor e intelectual, Azorín, en la que descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años y que pesó durante décadas en la valoración del santo. Frente al personaje cortesano que esbozaron los polemistas anticlericales de finales del XIX, san Antonio María Claret es hoy un paradigma de defensa de los pobres, precursor y pionero de un importante abanico de obras sociales, y contra el racismo, habida cuenta de su intenso activismo contra el esclavismo en Cuba, donde ejerció de obispo, y en el que para vergüenza de España la esclavitud estuvo vigente (fue de hecho junto con Portugal el último país europeo en proscribirla) hasta 1886.

Arriba, San Antonio María. Detalle del relicario con la sagrada forma milagrosa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *