web analytics

El bipartidismo se desploma y Podemos irrumpe en la provincia

Los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo, 25 de mayo, han respondido en parte a las previsiones para la provincia, con una nueva victoria del PP pese a un significativo descenso en los votos y un severo varapalo también para el PSOE. Mientras el bipartidismo se desploma, los partidos minoritarios han recogido sus votos, incrementando los apoyos recibidos respecto a 2009, con mención especial a la formación Podemos, que irrumpe desde la nada en el panorama provincial como cuarta fuerza política, acariciando el tercer puesto.

EuropeasProvincia2014

Los teóricos consideran que cuando la suma de los apoyos electorales de los partidos mayoritarios no alcanza el sesenta por ciento, se ha llegado al fin del bipartidismo. En España se ha pasado de largo esa barrera y en Segovia se roza el límite: PP y PSOE juntos han logrado el 60,83 por ciento de los votos emitidos, 28 puntos menos que hace cinco años. Un batacazo en toda regla, difícil de justificar incluso con el argumento del descenso en la participación —ejercieron el derecho 60.938 ciudadanos, la mitad del censo— que en el caso del PP se traduce en la pérdida de 14.146 votos y 10.967 papeletas menos para el PSOE.

Esa riada de votos ha sido recogida por los grupos minoritarios, que ahora lo son menos: UPyD (5.756 papeletas) e IU (4.385) han duplicado las papeletas en relación a las que recibieron en 2009, aunque la gran revelación en la provincia —como en el resto del país, con cinco eurodiputados— ha sido la formación Podemos, creada hace sólo tres meses, y que se ha convertido en la cuarta fuerza nacional y provincial gracias a los 5.364 votos (2.163 de la capital) logrados este domingo.

Otras formaciones, como Ciutadanos y Vox también se hacen presentes por primera vez en el panorama político provincial con 1.200 votos cada uno.

Eiuropeas2014Capital
La misma radiografía que en la provincia se reproduce en la capital, donde los mayoritarios mantienen el primer y segundo puesto —6.723 y 4.464 apoyos, respectivamente— pero con la mitad de los votos que en 2009 y Podemos, con 2.163 papeletas, asciende a la cuarta plaza entre las fuerzas políticas capitalinas, en detrimento de IU, que pasa al quinto lugar, pese a duplicar sus votos (1.459), igual que lo hace UPyD (2.251), tercera fuerza en la capital.

Entre los municipios, destaca el del Real Sito, por ser uno de los pocos en los que el PSOE se mantiene como primer partido de la localidad y uno (no el único) entre los de la provincia en los que Podemos ha alcanzado la tercera plaza entre los partidos, con un 12,2 por ciento de los votos.

Las espectaculares caídas de votos de PP y PSOE se repiten en otros grandes núcleos como Cuéllar, El Espinar o Palazuelos, como reflejan las gráficas.

Quesoprovincia2014

Izquierda y nacionalistas
Con una abstención del 54,15 por ciento —la tercera más elevada de la historia democrática española— los resultados de las elecciones europeas en el conjunto de España reproduce la elevada fragmentación del voto de izquierdas y el ascenso de numerosas formaciones nacionalistas frente a significativos descensos, más de dos millones y medio de votos cada uno, de los grandes partidos. El PP tendrá en Europa 16 representantes (8 menos que hasta ahora) y el PSOE, 14, perdiendo nueve asientos en la Eurocámara.

Izquierda Plural (IU, Iniciativa per Catalunya; Esquerra Unida i Alternativa; Anova Irmandade Nacionalista; Espacio Ecosocialista Galego; Batzarre; Federación Los Verdes; Opció Verda-Els Verds; Gira Madrid-Los Verdes; Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista; y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri) suma 6 eurodiputados; Podemos, 5; UPyD, 4; Coalición por Europa (Convergencia; Unió; PNV; Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario y Compromiso por Galicia), 3; L´esquerra pel Dret a Decidir, EPDD, (integrada por Esquerra Republicana de Catalunya, Nova Esquerra Catalana y Catalunya), 2, al igual que Ciutadanos; y Los Pueblos Deciden, LPD, que integra entre otros a Bildu, y Primavera Europea (integra a Equo), uno cada uno.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *