free web stats

El Ayuntamiento nombrará Hijo Predilecto a Carlos Muñoz de Pablos

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobará el próximo martes el nombramiento del pintor, restaurador y vitralista, Carlos Muñoz de Pablos, como Hijo Predilecto de la ciudad que se concede a “aquellos segovianos de nacimiento cuyos méritos así lo aconsejen”, según el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Segovia.

Junto a cinco segovianos a los que se concedió este título entre 1945 y 1963, Muñoz de Pablos será el décimo distinguido en el periodo democrático, nueve de ellos bajo mandato de los alcaldes socialistas del último periodo. Los distinguidos en esos años han sido: el ciclista, Pedro Delgado, en 1994, el cocinero, Tomás Urrialde (2006), la educadora, Teresa Aragoneses (2009), el historiador y cronista de Segovia, Antonio Horcajo (2013), el comunicador, Alfredo Matesanz (2014), y los cuatro componentes del grupo Nuevo Mester de Juglaría nacidos en Segovia, Rafael San Frutos, Francisco García, Luis Martín y Fernando Ortiz, en 2019.

Medalla de bronce de la ciudad

En la misma sesión plenaria se acordará también otorgar otra distinción de la ciudad, en este caso, la Medalla de bronce en favor de la Real cofradía de la santa y venerable esclavitud Cristo de los Gascones. En este caso, Merino hizo referencia a la larga historia de la cofradía, refundada en 1647 y a la figura del cristo yacente articulado, del siglo XI. “Se quiere hacer un sincero homenaje a la cofradía y a los segovianos que han formado parte de ella en todo este tiempo y lo que supone de manifestación cultural en la Semana Santa de Segovia”. El reglamento muncipal prevé que, siendo una entidad que dispone de estandarte, la medalla se entregue en forma de corbata que podrá ser atada al extremo del asta.

En el caso de esta medalla, sólo se concedió una antes de la democracia en favor de Ángel Cuencas, en 1959, mientras que las cinco concedidas en democracia hasta ahora lo han sido también con alcaldes socialistas en la presidencia de la Corporación: Televisión Segovia (2004), Junta de Cofradías de Semana Santa (2007); Horizonte Cultural (2008); Universidad a distancia, Uned (2008) y la Sociedad Filarmónica de Segovia, en 2018, según se refleja en la lista oficial del Ayuntamiento.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Enhorabuena. Muy merecida distinción . Una excelente y dilatada trayectoria profesional. La recuperación del arte y la técnica de un oficio secular. Las vidrieras restauradas y construidas de la catedral hablan por sí solas.

    Post a Reply
  2. Merecidísima distinción. Un gran profesional que ha hecho un enorme y extraordinario trabajo en Segovia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *