Acueducto2

El Ayuntamiento no cierra los parques pero “informa” de la prohibición de la Junta

Cartel de advertencia en un parque de la ciudad.

La interpretación libre de las normas dictadas por la Junta de Castilla y León sobre el cierre de parques y zonas verdes durante la noche ha llevado al Ayuntamiento de Segovia a evitar “cerrar” físicamente esos espacios de la ciudad para limitarse a colocar en 30 parques y zonas verdes “carteles informativos en los que se indica la referencia expresa al acuerdo de la Junta”, se utiliza la palabra prohibición y se achaca la medida restrictiva al ejecutivo regional. Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se proclama que “no hemos cerrado los parques” y que se permitirán algunos usos, también por la noche.

La norma dictada el jueves pasado por el Consejo de Gobierno regional señala en este aspecto concreto a modo de mandato a los ayuntamientos que “se mantendrán cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde las 00:00 hasta las 07:00 horas”. Es precisamente la expresión “susceptible de cierre” la que da pie a la interpretación por el Consistorio, que cree que la orden no se refiere a todo tipo de actividades sino a las que, precisamente, sean “susceptibles de que en ellas puedan producirse reuniones y comportamientos que puedan ser foco de contagio de covid”, según colige la Alcaldía.

Por ejemplo, la concejala, Raquel de Frutos, cree que la medida de cierre no afectaría a una persona sola, a un grupo de ellas o a integrantes de la misma burbuja que decidan pasear por un parque entre las 00.00 horas y las 7.00 horas, excepciones que tampoco se refleja en la orden regional. “Se puede estar en un parque a las 2.00 de la mañana si no hay situaciones de riesgo”, sentenció a preguntas de esta redacción.

La misma edil apuntó la dificultad que entraña cerrar físicamente las zonas verdes y parques de la ciudad y se aferra al hecho de que la orden incluye la palabra “delimitados”. Así, según el criterio municipal, se podría cumplir estrictamente el cierre en espacios como el Jardín Botánico (que está vallado y ya se cierra cada día) pero “veo muy difícil cerrar el Pinarillo u otros parques de la ciudad”.

Lo que si subrayó De Frutos es que el Ayuntamiento “seguirá vigilando e impidiendo el botellón, algo que se hace desde siempre porque está en la normativa municipal”. La orden de la Junta insta a “reforzar los controles” para impedir el consumo de bebida en la calle. La concejala recordó que “hace semanas que se refuerzan los servicios con más patrullas, especialmente en fines de semana”.

Aforo en la piscina y sin medidas en el Pontón

Entre las últimas decisiones de la Junta, la semana pasada, se incluían también recomendaciones de libre cumplimiento, entre ellas la posibilidad de impedir la presencia de personas en “playas fluviales y espacios lacustres”, que en el caso más cercano afectaría al embalse del Pontón, aunque ninguna de las administraciones implicadas en la gestión de aquel espacio —desde la CHD, la Junta y los ayuntamientos de La Granja y Palazuelos de Eresma— han realizado ningún anuncio de medidas específicas para “cerrar” la zona cercana a la balsa desde las 20.00 horas como recomienda la propia Junta.

Otra de las recomendaciones se refería a reducir el aforo máximo de las piscinas al aire libre al 75 % y adelantar una hora el horario de cierre. En esta cuestión, el Ayuntamiento capitalino ha optado por aplicar la propuesta a medias. Si se limitará el aforo “algo que ya estamos aplicando”, según la concejala de Deportes, Marian Rueda, mientras que los horarios de cierre no sufrirán alteraciones.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. ¿¡Informa!? ¿interpretación libre? ¿Pero qué me dicen ustedes?. No: “Queda prohibido” y “será sancionado” el imcumplimiento. O el cartel es de pega o ¿no van a cumplir con su obligación las autoridades competentes? ¡Joder!!! que tropa, se vayan todos de veraneo que para lo que pintan en el desgobierno de la Ciudad mejor estarán al sol. Por cierto, lo más lejos posible, a poder ser: ¿Nueva Zelanda, Australia…?

    Post a Reply
  2. A ver. Hay mucho ‘ponciopilatos’ (o pilatas y pilates). Tocamos pelo poltrona y a vivir que son dos días con buen sueldo. Digan las cosas claras: no estoy de acuerdo con la normativa vale. Pero es superior y hay que acatarla. ¿Qué es eso de informar? La política es algo más que conseguir un puesto y ya está. Es gobernanta pura y dura. Y si no se sabe, en vez de querer chupar puesto, mandato y sueldo, retirense y dejen paso. La alternativa, no me parece muy allá, pero… Lo que está claro es que ustedes salvo para no molestar a sus juergistas socios expertos en perro flautas (mis respetos al PCE) hacen malabares.

    Post a Reply
  3. Pero qué mierda de prohibición es esta! Supongo que quieren decir es que si vas a un parque a hacer algo ilegal está prohibido que entres, pero si no vas a hacer nada ilegal puedes entrar? ¿Y cobran lo que cobran por decir estas gilipolleces? Cada vez se ríen mas de nosotros

    Post a Reply
  4. Lo que tiene que prohibir la Junta es el botellón (ese es el problema y no los parques, pues botellón se puede hacer en cualquier sitio, no necesariamente parques): creo que cerrar los parques no tienen ningún sentido si se usan para pasear solo o con su núcleo familiar: además de la imposibilidad física de cerrar la inmensa mayoría de ellos -no sólo en Segovia- como la Alameda, el Clamores, parque del cementerio, etc….
    Por otra parte, no entiendo el tono en la redacción de la noticia respecto a esto: “…se utiliza la palabra prohibición y se achaca la medida restrictiva al ejecutivo regional” (lógicamente, ¿a quién se lo van a achacar? es una medida adoptada por la Junta y es lógico que se menciona el nº de acuerdo y su fecha de publicación).

    Post a Reply
    • Carlos el botellón ya está prohibido, lo que pasa es que para no hacer su trabajo sancionando a quien se salte la ley pues perjudican a todo el mundo. Es como si yo voy a 200km por la carretera y para no perseguirme prohiben a todos los ciudadanos coger el coche, es de risa!

      Post a Reply
  5. Igea?
    Cómprate un euro de parque y piérdete májate.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *