free web stats

El Ayuntamiento conmemora 25 años del acueducto sin coches

Los segovianos podrán participar en un amplio programa de actividades organizadas el próximo 15 de julio para conmemorar los 25 años del corte del tráfico bajo el Acueducto, una decisión histórica con la que se dio un paso firme en la protección del monumento, pero también se cambió radicalmente la estructura y la movilidad en la ciudad que se encontró casi de un día para otro con un muro que partía la ciudad entre el este y el oeste precisamente en el que era hasta entonces su “kilómetro cero” sin que existieran vías transversales que unieran ambas partes de la ciudad.

Entre las actividades, el departamento de Turismo y Patrimonio espera una respuesta masiva para el “abrazo” de los ciudadanos al monumento convocado a las 13.00 horas, con regalo de camiseta incluido y grabación de vídeo. La experiencia ya se realizó en plena efervescencia de la candidatura de Segovia 2016 con un rotundo éxito.

Pero no todo es gratis. De hecho, la propuestas más estimulantes son de pago. Entre ellas figura la visita de “El Acueducto por dentro” consistente en la visita guiada al desarenador de San Gabriel y el registro de la plaza Mayor aunque su precio es de 5 euros y requiere inscripción previa en el centro de recepción de visitantes, lo mismo que para acceder a la tijera que se elevará 17 metros para poder observar el monumento de frente y desde esa altura previo pago de 1 euro.

El mismo centro de recepción de visitantes acogerá dos exposiciones. La primera, la exposición de los paneles que recordarán la intervención Segovia 1990 que realizara en pleno Azoguejo el artista José María Moro en aquel año proponiendo impedimentos al tráfico rodado bajo el Acueducto con una experiencia plástica. También se expondrán fotografías antiguas del Azoguejo mostrando el paso de todo tipo de vehículos bajo los arcos.

Además, una charla coloquio en la librería Intempestivos reunirá a algunos de los implicados en aquel corte. El que era alcalde entonces, Ramón Escobar y histórico concejal, Luis Peñalosa; el arqueólogo, Luciano Municio; el inegniero de minas, Fernando Pedrazuela, Alonso Zamora, que dirigía el Museo de Segovia en aquel año y el jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja expondrán su experiencia en aquellos días.

Hay otras actividades menos relacionadas con la celebración: exhibiciones de gimnasia rítmica, de esgrima y de artesanía, además de un concierto de Semilla Negra en la plaza de la Artillería.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. El “abrazo” del Acueducto es un acto temerario en gran detrimento del monumento, que se desgrana con el toque del dedo según los expertos y como ya sabemos perfectamente bien todos los segovianos. En lugar de tantos memeces lúdicos, se debería haber anunciado alguna medida novedosa para la protección del venerado monumento, pero es evidente que Clara Luquero no es capaz de hacer más que pasear con la pandereta.

    Post a Reply
    • Glenn, relájate, que te va a dar algo…

      Post a Reply
  2. No sé si alguien se tiene que relajar, señor Alu Minio, pero es una verdadera vergüenza, el tráfico que se prepara todos los días a escasos siete metros de los arcos centrales del acueducto (esos escasos metros parece que fueron los que ‘dictó’ el alcalde Arahuetes, para ‘mantener a salvo el monumento’). Desde la declaración por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, se pedió la retirada del ‘rebote’ de tráfico en la plaza de la Artillería (u Oriental, no sé si la habrán cambiado de nombre, con tanto trajín mi memoria se esta volviendo paranoica). Desde entonces ha llovido y escampado y ahí seguimos tragando humo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *