free web stats

Educación detecta un único caso este año de acoso escolar en Segovia

El acoso escolar va a la baja en Castilla y León. Todo indica que los programas educativos implantados y la intensificación de las campañas de concienciación están dando resultados y así, en lo que va de año, en la región se han constatado 41 casos, frente a 47 el año anterior. De ellos, un único caso de acoso escolar confirmado en Segovia, según datos de la dirección provincial. Hay motivos para el optimismo.

No poco tiene que ver en estos prometedores datos las acciones del programa de convivencia en los centros educativos que desarrollan policía y guardia civil en colaboración con los centros escolares. Básicamente el programa trabaja en dos direcciones, una de control de los aledaños de las escuelas para prevenir el tráfico de drogas, también a la baja, así como otros casos de delincuencia juvenil como vandalismo o pandillas. Dentro de las aulas, son las charlas de concienciación que protagonizan los agentes las que mejor resultado están dando. Es lo que los maestros llaman la fascinación por el uniforme, el aura de autoridad. Un maestro se desgañita sobre los problemas de colgar fotos en Instagram para ridiculizar a un compañero, y ni caso; dice lo mismo un guardia civil y el mensaje llega directo y claro: ojito con lo que haces.

Es por eso que en 2018 las charlas policiales han aumentado, 235 charlas a alumnos, 100 a docentes y 35 a padres y madres en 152 centros educativos. Además, se realizaron 1.544 vigilancias en los entornos de los centros y se llevaron a cabo 30 actividades complementarias como exhibiciones de unidades policiales, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o visitas a la comisaría o a cuarteles.

Se incide especialmente en la droga, el ciberacoso, y últimamente con más intensidad, en la igualdad y la prevención de agresiones machistas (no es no). En Segovia, la policía explica que la situación es buena. El consumo de drogas va a la baja aunque preocupa la relativa familiaridad de la marihuana. “Muchos chicos piensan que es más sana que el tabaco”, explica un policía. Más difícil resulta hacer entender a los chavales que “foto que cuelgas en internet, se queda ahí para siempre”, así que en los últimos tiempos se ha incrementado también la formación a docentes, y muy especialmente, a las familias.

Pero el programa marcha bien. Para presentar el plan director del curso 2018/2019 en Segovia hubo cumbre de autoridades con el consejero de Educación, Fernando Rey, y la delegada del Gobierno Virginia Barcones, que acompañada por los mandos de la Benemérita y de la Policía Nacional, presentó los ejes del nuevo programa en el Giner de los Ríos de la capital segoviana. Mañana cuasi festiva para los escolares, que además, participaron en las exhibiciones de material y de convivencia con una veintena de agentes de ambos cuerpos movilizados para la ocasión. Digno de verse un guardia civil que se las veía y se las deseaba para poner orden a una turba haciendo cola para subir a una moto del cuerpo. Al lado, agentes de rescate de montaña poniendo cuerdas, y en un extremo del patio, igualmente con gran éxito de público, nutridos corros para probarse un antibalas, el casco y probar -de momento al tacto- la consistencia de las porras.

Luquero, Lopez-Escobar, Barcones, Rey, y el director del Giner de los Ríos, Sobre estas líneas, talleres policiales preparados para los menores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *