web analytics

Dos institutos segovianos entre los 56 centenarios de España

La ministra de Educación, Pilar Alegría, presidía en Madrid el 31 de mayo la entrega de las placas de honor de la orden civil de Alfonso X “el sabio” a 56 institutos públicos de secundaria centenarios y que siguen en activo. Dos de ellos de Segovia, son el Mariano Quintanilla y el Andrés Laguna, el primero aún en su ubicación original. En toda Castilla y León solo hay otros cuatro institutos centenarios, en Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid.

Fundamentales en el desarrollo de la educación pública, los institutos llegaron en la década de 1870, los más antiguos tienen 150 años, rompiendo el monopolio que hasta entonces detentaba la iglesia en la formación preuniversitaria y deviniendo rápidamente focos tanto culturales como de promoción social, abriendo la puerta de la formación avanzada a miles de familias modestas. “Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria”, decía la ministra a los directores de los centros, ahora ingresados en la orden de Alfonso X.

El Andrés Laguna, arriba, IES MAriano Quintanilla.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

    • Lo añadimos, gracias

      Post a Reply
    • Y el I.E.S. Cardenal López de Mendoza, en Burgos.

      175 añitos tiene.

      Añádanlo también por favor.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *