free web stats

Dos alumnas del María Zambrano ganan el concurso provincial de relatos de Coca Cola

Los textos redactados por tres estudiantes del IES ‘María Zambrano’, de El Espinar, han resultado elegidos por el jurado en la 62ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto que la Fundación Coca-Cola convoca cada año para alumnos de 2º de la ESO de toda España.

En total han participado 12.060 adolescentes de entre 13 y 14 años en todo el país, 1.047 de ellos procedentes de centros educativos de Castilla y León. En cuanto a la provincia de Segovia, han sido dos alumnas del IES ‘María Zambrano’ las que han alcanzado los primeros puestos en la fase provincial.

Nidia Sánchez Inés, de 2º ESO E, ha sido la ganadora de la fase provincial. Su relato narra en primera persona las vivencias de una joven transeúnte que vaga por la ciudad, observando durante la noche casas, hoteles y tiendas, mientras, acompañada de su viejo chaquetón, sueña con un plato de comida caliente y busca un portal donde refugiarse de la lluvia y de sus propias lágrimas.

La segunda clasificada del concurso ha sido Itziar Peña Montero, de 2º ESO A, con una narración misteriosa, ambientada en un barco, que lleva por título ‘El amor es de color plateado’ y cuyos protagonistas son una intrépida capitana que lucha por salvar a su tripulación y un inquietante hombre con cabello plateado. El quinto premio fue para Almudena María Barriales, de 2º ESO B. En ‘Las estrellas más brillantes’, cuenta la historia de una adolescente que pierde a su familia durante un terremoto.

La prueba se llevó a cabo el 10 de marzo de forma simultánea en cada uno de los centros participantes. El estímulo creativo fueron seis palabras que debían ser incluidas en cada uno de los textos y, entre todos los relatos presentados, que se elaboraron sin ningún material de apoyo, el jurado ha valorado la creatividad, argumento, coherencia, composición y corrección ortográfica y gramatical de las historias.

El fallo del jurado se dio a conocer el 19 de mayo durante la gala autonómica, dirigida por el cantante Xuxo Jones, que los alumnos pudieron seguir virtualmente. Durante el encuentro, Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca-Cola, se dirigió a los participantes para agradecer su colaboración y la “generosidad de transmitir sueños, anhelos y sentimientos”. La participación en el concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola forma parte del trabajo desarrollado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES ‘María Zambrano’ para fomentar la escritura creativa entre sus estudiantes.

 


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *