web analytics

Diez detenidos por fraude a la Seguridad Social en Cuéllar

La Policia nacional ha detenido a 10 personas de nacionalidad búlgara y de Bangladesh, como presuntos autores de un fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y de inmigración ilegal, que operaba en las localidades de Cuéllar y Sacramenia. Cinco de los detenidos  formaban parte de un entramado empresarial que gestionaba negocios de hostelería, concretamente kebabs y tiendas de alimentación, y aprovechando la cobertura aparentemente legal de sus empresas, realizaban contrataciones y altas ficticias en la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros, sin que nunca llegaran a trabajar en las mismas.

La investigación se inició en torno a una serie de empresas que podrían estar recibiendo cantidades importantes de dinero por facilitar estas falsas contrataciones y permitió comprobar, que el número de empleados era incompatible con la situación económica de las mismas, debido a  sus deudas con la Seguridad Social. Las mercantiles se creaban por un periodo de tiempo concreto, durante el cual realizaban las contrataciones de los supuestos trabajadores y esta actividad permitía a ciudadanos extranjeros, poder completar periodos de carencia que les faltaban para el cobro de prestaciones por desempleo, a cambio de dinero, sin que tuvieran que trabajar. Las contrataciones y altas ficticias también perseguían favorecer y facilitar la regularización de ciudadanos extranjeros que se encontraban ilegalmente en España.

Una de sus especialidades, era la contratación ficticia de ciudadanos búlgaros, de edades comprendidas entre 50-60 años, a los cuales se facilitaban contratos y altas en la Seguridad Social por periodos de 90 días, para que, después de finalizar ese contrato temporal, estas personas pudieran solicitar un subsidio por desempleo, y, una vez finalizado éste, poder acceder al cobro del subsidio por desempleo que España reconoce a los mayores de 55 años. Tras serles reconocido este subsidio, que en la actualidad es de 426€ mensuales, se aseguraban su percepción hasta que alcanzaran la edad legal de jubilación yasí poder acceder al cobro de una pensión en España de por vida. Alguna de estas personas una vez que obtenían la prestación se trasladaban a vivir a Bulgaria.

La operación Pajaroto, nombre asignado por la polícia y  que ha supuesto el descubrimiento de un importante fraude a la Seguridad Social, está todavía pendiente de cuantificar, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.  Se ha realizado con la colaboración de la Inspección de Trabajo, Oficina de Extranjeros  de la subdelegación del Gobierno, el Servicio Público de Empleo, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaría.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *