(Anexo recorrido GR88 Pedraza-Orejanilla)
De Orejanilla a la iglesia de San Juan Bautista en La Revilla-Orejana
Sería imperdonable, recorriendo el GR88 y recalando en Orejanilla, no acercarnos a la Iglesia románica de San Juan Bautista en la Revilla-Orejana.
El Concejo medieval de Orejana.
La Revilla, junto a El Arenal -donde se ubica la Casa Consistorial-, Orejanilla, La Alameda y Sanchopedro, conforman el Concejo medieval de Orejana, perteneciente a la Tierra de Pedraza.
Según documentación del siglo XIII, se menciona un lugar, posiblemente cerca de la ermita que vamos a visitar, denominado Oreiana
El sendero GR88 entra en Orejanilla, procedente de Pedraza, tras cruzar la cristalina corriente del río Pontón, por un puentecillo de hormigón sin barandal.
Una vez en el pueblo, hemos de abandonar nuestra ruta para encaminarnos hacia el actual camino de la Hebilla –ver Nota-.
Denominación que encontramos en el mapa IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional en la Red. Camino también conocido como camino de Misa, según comprobamos en alguna descripción de recorridos por la zona de Orejana.
La denominación ‘Camino de la Hebilla’, se trata de una deformación del topónimo ‘Revilla’.
En las minutas históricas de la provincia de Segovia para el mapa topográfico, término de Orejana, confeccionadas en 1905, su denominación es “camino de Orejanilla a la Revilla“.
Posteriormente, en la hoja cartográfica 458 de Prádena, de los años 1937 y 1943, aparece como ‘camino vecinal de la Revilla’. En el mapa impreso actual no aparece denominación alguna
El recorrido de unos dos kilómetros y medio aproximadamente, transcurre rodeado de verdes prados, rasgados por el río Pontón y su fronda. La corriente queda siempre a nuestra derecha.
Los topónimos del lugar nos recuerdan el paraje que transitamos: Praderuelas, Prado Grande -antiguo Prado de los Chopos– o La Fresneda.
A mitad de recorrido, los restos del templo del Espíritu Santo, impresionan en el descampado. Se utilizó como cementerio y según tradición son los restos de una abadía.
Unos cientos de metros antes, al lado contrario del río, camufladas en la vegetación se encuentran las ruinas la antigua parroquia de Orejanilla y La Alameda, consagrada a San Nicolás; apenas un muro de mampostería.
Según cuentan fue dinamitada para ampliación de una finca particular. Puede que alguno de los capiteles de la ermita de San Gregorio de Orejanilla provenga de este templo.
Sin perder de vista el espeso soto del río, y antes de divisar el caserío de La Revilla, el camino gira a la izquierda con dirección a la carretera; a su orilla encontramos el templo que buscamos.
El templo queda encajonado en el valle, entre laderas tupidas de vegetación. Laderas en parte descarnadas por la erosión que produce la filtración de las aguas que lavan los materiales más finos.
Los torrentes de las tormentas, arrastran las arenas y arcillas dando lugar a las cárcavas y barrancas de tonalidades ocres y rojizas características de la zona.
La iglesia de San Juan Bautista, sita en la Revilla-Orejana, es del siglo XII o principios del XIII, con pórtico a sur y oeste, sus capiteles muestran una calidad iconográfica excepcional con un fantástico bestiario, escenas costumbristas y religiosas.
Distintas reformas han alterado su primitiva traza. Consta de dos naves con ábsides, aunque sólo la principal mantiene su forma al exterior.
La torre está construida sobre la capilla norte y en su interior se aprecian reformas del Barroco.
El retablo muestra en la calle central a San Juan Bautista y en las dos laterales a la Virgen del Carmen y San Roque.
Además de una pila bautismal sencilla, conserva otra pila románica decorada con gallones o gajos, del templo de Espíritu Santo
Últimos comentarios