free web stats

Cuéllar revisa la figura de Pedro I

No hay rey de Castilla con peor fama que Pedro I, el último borgoñón, y que a su muerte a manos de su hermanastro daría paso a la dinastía Trastámara. Implacable asesino, mujeriego y visceral, así ha pasado a la historia Pedro “el Cruel”, algo que se vive de modo ambivalente en Cuéllar. No en balde, el rey castellano hizo de la Villa un centro político de primera magnitud, ciudad que favoreció, realizó cortes e incluso contrajo unas problemáticas nupcias con una dama local, de la más alta alcurnia, Juana de Castro. También favoreció a los judíos y a las ciudades, en la sempiterna pugna con la alta nobleza por el poder.

Sin embargo la historiografia actual tiende a ponderar la “negra fama” del rey cuellarano. Después de todo, su reinado coincidió con la convulsión que supuso la epidemia de Peste Negra, que trastocó el orden social catalizando la verdadera guerra de fondo que caracteriza la historia de Castilla, la lucha por sus privilegios entre los nobles, la corona y las ciudades. Otro factor se añade para explicar el infame prestigio del rey; la historia la escriben los ganadores. La dinastía Trastámara se ocupó muy mucho de poblar de siniestras leyendas las biografías de Pedro I.

Probablemente pues, Pedro I no fuera mucho más “cruel” o “justiciero” que cualquier otra figura coetánea comparable. Figuras a las que Cuéllar quiere poner en valor, especialmente las que tuvieron intensa relación con la Villa, con una conferencia y una exposión. La conferencia será el próximo 10 de julio, a cargo de Félix J. Martínez Llorente, Catedrático de historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la UVa. Durante esta jornada desgranará la figura del rey con la celebración de sus bodas reales en Santa María la Mayor de Valladolid con Blanca de Borbón y en la iglesia de san Martín con Juana de Castro. El título elegido por el catedrático es Bodas Reales en Cuéllar, un monarca entre Damas.

La segunda de las propuestas es la exposición inaugurada el 27 de junio en el patio del Ayuntamiento de Cuéllar, y  que bajo el título Retazos de la vida de Pedro I de Castilla, estará abierta al público en horario de oficina desde el día 27 de junio al 12 de julio. Esta exposición hace un recorrido por la vida del rey Pedro I, con sus luchas fratricidas, los palacios y conventos más importantes que se erigieron durante su mandato o en aquellos lugares en los que se celebraron eventos importantes. Así como los documentos que se conservan del rey en la Villa de Cuéllar.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *