web analytics

Cribado en Cuéllar: una hora de cola para detectar a 76 asintomáticos

La Zona Básica de Salud de Cuéllar ha identificado a 76 contagiados asintomáticos gracias al cribado masivo desarrollado en la Villa y que concluía el 21 de enero tras dos jornadas de toma muestras en las que participaron 4.052 personas. Son un 30% menos de participación sobre las 6.000 previstas inicialmente y una tercera parte de la población total llamada al cribado, sobre 13.000. Cifras sin embargo “razonables” al entender tanto del Ayuntamiento de Cuéllar como de la Gerencia Sanitaria de Segovia, organizadores de la prueba.

Tanto en participación como en positividad, un 1.8% de la muestra, son porcentajes muy similares a los obtenidos el fin de semana en La Lastrilla, en el que cooperó el 40% de la población (un 20% menos de los previsto y también un 1,8% de positividad, 30 asintomáticos). Son datos que permiten hacer una idea de lo que puede suceder a partir del sábado en Segovia capital, donde se desarrollará otro cribado masivo hasta el miércoles 27 de enero en el que están llamados a participar 50.000 empadronados en la capital y núcleos agregados además de la comunidad universitaria de la UVa en la capital. De repetirse los porcentajes conseguidos en Cuéllar y La Lastrilla, la medida permitiría detectar a 400 contagiados, que a las dos horas de realizado el test recibirían la indicación de confinarse. Al resto se les manda un sms confirmando la negatividad de la prueba en el plazo de 48 horas.

También organizativamente los cribados son comparables. Distribuida la población por franjas horarias en función del apellido, en Cuéllar las esperas alcanzaron la hora u hora y media especialmente a primera hora de cada una de las dos jornadas, que es cuando se acumula más gente. También entre las 13:30 y las 15:00, momento en que el personal de extracción queda en la mitad por los turnos de comida. El resto de la jornada, en cambio, el ritmo es fluido y las esperas no suelen llegar a los 20 minutos. Así que de cara al de Segovia es básico respetar las franjas alfabéticas.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Curiosamente a las horas de ir a trabajar es cuando más se acumulan, lógico. Como lógico es que pueden hacer cribado de apellidos, los, de esas horas serán los más ‘cumplidores’ 😉

    Post a Reply
  2. Hay un dato que no dan, que evidentemente ellos conocen.
    Si está previsto para 6.000 y van 4.000,……. ¿en que franja de edades están esos 4.000 “escaqueados”?
    Creo que todos nos imaginamos la respuesta.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *