web analytics

Cribado en La Lastrilla: 30 positivos y menos participación de la prevista

El pabellón 11 de julio de La Lastrilla acogió el 16 un cribado masivo, el cuarto que se realiza en Segovia tras los habidos en Sepúlveda, Sacramenia y Cantalejo. La prueba se zanjó con 1.623 participantes de los que han dado positivo 30, todos ellos asintomáticos.

Es un 1.8% de positividad, un porcentaje en la línea de verificado en Cantalejo y Sacramenia (en Sepúlveda el porcentaje superó el 4%) justo el día en que en La Lastrilla se declaraban 3 nuevos brotes.

Respecto a la participación, es algo más baja de la prevista por la Gerencia de Sanidad en Segovia. A la prueba estaban llamados sobre 3.500 vecinos mayores de 12 años y que no hubieran sido diagnosticados de covid. Se esperaba superar los 2.000. A la hora de la verdad, y a pesar de la más que razonable organización del cribado, se presentaron en cuatro franjas horarias (asignadas por letras alfabéticas del apellido) 1.613. Todos los negativos recibirán un SMS en las próximas 48 horas informándoles de que no han dado muestras de anticuerpos. Los 30 que sí ya han sido notificados telefónicamente por el equipo de rastreadores de Atención Primaria y deberán mantenerse en confinamiento hasta verse libres de virus.

Cribado en La Lastrilla, donde registra una tasa a 14 días de 1.207.

Más cribados a la vista

Dirigidos por Elsa Ruiz, coordinadora de cribados, Luis González, responsable de Atención Primaria, y el propio delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías, seis equipos de extracción tomaron muestras naseofaríngeas durante 9 horas ininterrumpidas, de 9:00 a 18:00 Trece efectivos de Protección Civil supervisaban el estacionamiento de vehículos y dirigían accesos y salidas al polideportivo.

Un operativo que todo indica se repetirá en algunas localidades segovianas. Al respecto Mazaría explicabas que tres son los parámetros que, básicamente, se manejan para ordenar la medida: tasa de positividad en las pruebas PCR, tasa de contagios a 7 días y el porcentaje de trazabilidad de los brotes. Ya hay varias localidades en estudio. Tanto Cuéllar (en situación crítica) y La Granja (algo mejor), ya han solicitado formalmente proceder al cribado. Desde Segovia capital (en situación más compleja si cabe que La Lastrilla) también se ve con los mejores ojos el impulso a los cribados.

Poniéndose el EPI.

Los Álvarez serán los primeros

Pero no es fácil. En La Lastrilla, en un día radiante, la buena coordinación entre equipo de extracción y Protección Civil redundó en un proceso rápido. “Hemos tardado veinte minutos de cola y una vez dentro es rapidísimo, cosa de cinco minutos. Te toman los datos, esperas un minuto y te sacan la muestra. No duele pero es desagradable”, explicaba una vecina.

No duele pero es desagradable“, era el comentario más extendido. También la rapidez del proceso. Sin embargo el tiempo de espera se iba complicando a medida que se solapaban las letras. Y es que divididos en cuatro franjas en función de la letra del apellido, los primeros, los Álvarez y compañía, son los que lo tuvieron mejor. Antes de las nueve ya había vecinos haciendo cola, eran los de las primeras letras. Sin embargo, no faltaban Cuesta y Castro que a poco de las once entraban en la cola, para entonces ya tenían a los Fernández más puntuales por delante y con los García llegando en bloque. Este solapamiento de letras produjo que las colas fueran en incremento, un aspecto que debe considerarse, especialmente si, como todo apunta, se ordenan cribados en zonas de salud que multiplican, y por bastante, la población de La Lastrilla.


 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. S piden cribados masivos,test y más test y luego la gente no acude, ¡yo no lo entiendo!

    Post a Reply
  2. Convocan a 3.500 y aparecen 1.600,….. ¡¡DE VERGÜENZA!!……. y se quedan tan panchos. ¿Ya han localizado a 30 y ya está?
    ¿Y que pasa con los 1.900 restantes?…… ¿nada?…… que asco, joder.
    A lo mejor es casualidad, pero en las fotos no se ven mucha “gente joven”, que son precisamente los que más se pasan por el forro de los cojones las medidas de protección.
    Si esto fuera en serio, a los 1.900 “esquiroles” se les manda un aviso para unos días mas tarde, y si no acuden sin causa justificada, un buen multazo.
    Es acojonante que después de 10 meses de pandemia, la poca seriedad y contundencia con los test.

    Post a Reply
  3. Pues nada, aquí lo vemos.

    Un ejemplo de una organización buena de cribado, bien estructurado y pensado con cabeza antes de hacerlo….y van la mitad de los convocados ??? Vamos hombre !!!! En serio? ???

    A lo mejor esto de los cribados habría que hacerlo obligatorio, y no “recomendado”. No olvidemos por donde se pasó muuuuuuuucha gente las “recomendaciones” de las juntanzas de las Navidades, verdad que si???. No es tan dificil de ver que las “recomendaciones” en esta sociedad no valen, si queremos los resultados esperables. No vale con recomendar. Lamentablemente, a veces hay que obligar.El que no lo quiera ver….que no lo vea. Y lo digo por la vacuna también.

    Luego la culpa es de Illa, de Igea o de Mazarías…..vamos ya, hombre !!!!

    Post a Reply
    • Pues claro que la culpa es de Illa, Fuencislo, majo.
      Son los que tienen que articular para que esos cribados sean OBLIGATORIOS.
      Hace poco, han OBLIGADO JUDICIALMENTE a vacunar a una señora en una residencia de Santiago de Compostela, que no querían sus hijos.
      Cuando se quiere, se puede. Pero esto es un puto cachondeo.
      ¿Y porque no hacen cribados más selectivos y obligatorios?……. a los grupos de edad que consideren más contagiosos. Digo yo, que después de 10 meses de pandemia y tres “olas”, algo sabrán los “expertos”. ¿O solo saben lo de confinar?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *