free web stats

Concentraciones para reclamar los consultorios locales

Concentración celebrada en Olombrada con medio centenar de asistentes.

En torno a medio centenar de vecinos de la localidad de Caballar se han manifestado este 8 de junio en un “encuentro reivindicativo” para reclamar la reapertura del consultorio local “con las medidas de contratación, seguridad e higiene necesarias”. La protesta respondía a la convocatoria de la plataforma “Sanitarios necesarios” que ha tenido eco en otras localidades como Olombrada, Escalona del Prado, Muñoveros o Mozoncillo, entre otros.

Los manifestantes vestían luto riguroso para llamar la atención de la “alarmante situación de cierre del consultorio local” que, atendiendo al anuncio de la Consejería de Sanidad, hace temer que no se producirá hasta octubre.

Concentración en Mozoncillo.

Mientras agitaban pancartas con lemas como “Nuestro médico se queda”; “Vivo en el pueblo ¿Me puedo poner enfermo?”; o “Sanidad rural y de calidad”, entre otros, se leyó el manifiesto de la plataforma “SOS rural Ayllón”, antes de que la alcaldesa, Susana Gómez, explicara a los concentrados las últimas novedades que conoce sobre el futuro inmediato de los consultorios.

En las intervenciones del debate que se inició después, los vecinos mostraron su comprensión al cierre de los consultorios durante la alarma sanitaria del coronavirus aunque consideraron que con la llegada de la “nueva normalidad” también debían reabrirse los centros. También se puso sobre la mesa el efecto negativo que el mantenimiento del cierre de los puntos sanitarios de los pueblos puede tener sobre las personas que se planteen establecerse en los pueblos.

Manifiesto SOS Rural Ayllón

Y llego la pandemia, y nos confinaron en nuestras casas para protegernos a nosotros y proteger a los demás. Nos confinaron para proteger y no colapsar el sistema sanitario. Nuestro sistema sanitario llevaba colapsado años, décadas. El sistema sanitario de las zonas rurales había sido masacrado pues pensaron que al ser pocos no éramos rentables para recibir los mismos servicios que otros ciudadanos residentes en grandes núcleos poblacionales, que siendo pocos ni se nos oiría, ni se nos vería protestar y protestar por dejarnos sin servicios básicos y esenciales. Pero no solo la atención primaria del medio rural había sido sangrada. Resulto que nuestro hospital situado a 100km de distancia, en Segovia, era de papel. El hospital de Segovia colapso ante la llegada de la pandemia.

Día tras día a las 20:00h salimos a nuestros balcones, nuestras puertas, para aplaudir con fuerza y que nuestro caluroso aplauso llegara a todos/as las personas que durante aquellos días tan duros y difíciles cuidaban de nosotros. Un halo de esperanza sobrevoló por un breve tiempo sobre nuestras cabezas. Es perfectamente compatible vivir y trabajar, en el medio rural, el teletrabajo ha llegado para quedarse. El medio rural esta deseoso de recibir vecinos y vecinas. Nuestra ilusión pronto llego a su fin. No dejábamos de oír que había que reforzar la Atención Primaria sanitaria para poder pasar de fase, para poder llegar a la “nueva normalidad”. Una normalidad en la que se termina de abandonar y desatiende totalmente a los ciudadanos y ciudadanas del medio rural porque no somos rentables, porque somos pocos, porque nuestros problemas no salen en las noticias porque no interesan políticamente.

Vivimos en una zona, el Nordeste de Segovia, donde en una situación normal sin una pandemia, en la época vacacional nuestra población aumenta y aumenta llegando hasta triplicar la población total. Una zona que ante ese aumento de población no se ha reforzado, tan siquiera se han cubierto bajas o vacaciones de profesionales sanitarios. ¡Aquí se jubila un medico y con él desaparece la asistencia! ¿Quién va a velar y cuidar de nosotros en los próximos meses cuando nuestra población se provee se multiplique por seis? Centros de salud con atención previamente filtrada telefónicamente, quien tenga cobertura fijo y/o movil porque aquí es algo muy, muy difícil. Puntos de Atención Continuada cerrados a cal y canto y Consultorios Locales desaparecidos, se salieron con la suya de cerrarlos, han usado una pandemia para realizar una reestructuración encubierta.

Ahora están a tiempo de rectificar. Están a tiempo de protegernos.

No queremos ver como la falta de profesionales y medios nos convierten nuevamente en una de las provincias más vulnerables y frágiles volviendo de nuevo al punto de partida y volviendo a perder a seres queridos por una falta de previsión y de medios, por falta de voluntad.

¡ACTUEN YA!, ¡SEAN RESPONSABLES!

No somos tarjetas sanitarias, pocas y dispersas según ustedes, somos personas con el mismos derecho que cualquier otro ciudadano a ser atendido y protegido sanitariamente.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *