web analytics

Con la iglesia hemos topado

Los privilegios de los que goza la iglesia católica no son ninguna novedad, desde hace siglos disfrutan de ellos. Lo que sí es una novedad o más bien anormalidad es que estos privilegios se sigan manteniendo en pleno siglo XXI y en las tan voceadas democracias plenas, modernas y consolidadas.

Hace una semana la Asociación de Abogados Cristianos convocaba una manifestación en Valladolid para pedir a la Junta de Castilla y León “respeto para la libertad religiosa” y porque la medida de 25 personas en las iglesias les parecía una vulneración de los derechos fundamentales. Pues dicho y hecho, unos días después una de las primeras medidas de flexibilización aplicadas ha sido la ampliación en templos religiosos. Es cierto que la medida afecta a todos los templos de culto, pero no es menos cierto que probablemente la demanda de Abogados Cristianos que llevó al Supremo por el límite de aforo también ha tenido que ver en que ésta sea una de las primeras cosas a abordar.

En este caso, el problema no reside en que la gente vaya a ningún acto religioso, ni que crea en lo que quiera creer, el problema son las preferencias morales de las administraciones públicas.

Hay que recordar que mientras se aumenta el aforo de templos religiosos en Castilla y León, las instalaciones deportivas siguen cerradas para la realización de actividad física, que la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico sigue suspendida al igual que el deporte escolar.

Es cierto que existen muchas otras actividades suspendidas o con restricciones pero es especialmente doloroso este tema, que no ocupa espacio en los medios de comunicación, porque de nuevos olvidamos a los niños y niñas de nuestra comunidad que llevan casi un año con medidas restrictivas en su actividad física. Según el Consejo General de la Educación Física y Deportiva la actividad física en menores se ha reducido a la mitad en pandemia, mientras ha aumentado el tiempo que dedican a la pantalla. Cabe recordar que la Constitución también recoge el fomento de la educación física y el deporte como parte del derecho a la salud. Por no hablar de otros valores que se pierden cuando no se practica deporte colectivo como son el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Pero no solo en la flexibilización de medidas encontramos los privilegios de la Iglesia. Vacunación de monjas y curas con permiso de la Junta de Castilla y León por delante de personal esencial y  autorización para eventos religiosos con más de 200 invitados en las catedrales de Burgos y León en pleno confinamiento perimetral, son otros ejemplos recientes donde la Junta de Castilla y León ha privilegiado a la Iglesia Católica.

Lo último que hemos conocido ha sido la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia desde la Ley Hipotecaria de Aznar de 1998 hasta 2015. Miles de bienes (sin contar con los anteriores) que la iglesia católica hizo suyos por el privilegio de poder acceder a la propiedad sin presentar registro y equiparando al clero a una especie de notarios. Castilla y León lidera esa lista con más de 10.000 inmuebles de los que alrededor del 40% nada tienen que ver con la fe.

Una ley que ha estado presente hasta 2015. Un año antes, paradójicamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública una sentencia donde afirmaba que esta situación iba en contra del derecho de propiedad privada.

Es cierto que hacer pública la lista de bienes de los que se ha apropiado la Iglesia durante estos años es un avance, pero desde luego sigue sin hacer justicia y sigue con la impunidad hacia un estamento que está lejos de querer adaptarse a nuestra época. Como han denunciado asociaciones que llevan reivindicando la recuperación de este patrimonio durante años, como la Coordinadora Recuperando, el Gobierno ha dejado en manos de la ciudadanía la reclamación de estos bienes, algo que va a ser totalmente imposible, provocando una especie de “amnistía registral”, como la han denominado, ante la imposibilidad de que se pueda hacer frente a más de 35.000 juicios de reclamación.

 


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

22 Comments

  1. Tú tranquila. Si ya los recuperaréis cuando se los “expropiéis” a la fuerza y los prendáis fuego. Que de eso tenéis amplia tradición: “Arderéis como en el 36”. Sólo os falta decidir sin con curas y monjas dentro o fuera. Ésto no es delito de odio por razones religiosas??. Luego iréis a por los judios????. Oye. Y de los 80.000 muertos del Covid y los 6.000.000 de parados de tu Gobierno, no tienes nada qué opinar o es que no tiene importancia??. Que los habéis creado vosotros, en vuestro Gobierno del Progreso.

    Post a Reply
  2. Lo de las inmatriculacioes,un robo, no solo han registrado a su nombre templos e iglesias , también fincas edificios, garajes , cementerios etc. Yo me pregunto ¿ para que quiere la iglesia estos bienes?, para especular con ellos. Vaya banda. Aznar tiene que ser beatificado ya. Lo de las vacunas en los conventos es una cacicada de la señora consejera Casado y del amigo Igea, se saltan el protocolo de vacunación cuando los da la gana.

    Post a Reply
    • Haber artista, sabes cual es la media de edad de las monjas en los Conventos, pues antes de hablar te enteras. Cacicada, es lo que pretende el caballito trotón de la silla de ruedas, con el apoyo a los suevos, vandalos y alanos, que en aras a un supuesto menoscabo de la libertad de expresion(SIC)de un delincuente convicto y confeso, manifiesta su apoyo y solidaridad a estos barbaros,para cambiar una Ley que le viene mal.
      Lo de la inmatriculación no es ningun robo,se produjeron al amparo de la legalidad vigente,Carmen Calvo dixit “deberá ser ahora la Justicia la que determine la titularidad de aquellos bienes sobre los que la administración o algún particular planteen alguna duda. «Con este listado, el Gobierno arroja transparencia y hace pública la información para que tanto las personas físicas como jurídicas puedan moverse en cuanto a su conocimiento». Además el Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, agradeció «el reconocimiento de que la Iglesia ha seguido la legalidad en la realización de este criterio inmatriculador». Posteriormente el prelado recordó que si bien la ley fijaba dos años de plazo para que «aquellas personas con mejor derecho o instituciones pudieran reclamar la titularidad de esos bienes una vez inscritos», la Iglesia «no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo». «Por eso si alguien viniese con mejor derecho y pudiera revisar la inmatriculación realizada, la Iglesia está dispuesta a hacer esa revisión si el derecho lo permite y las exigencias de la legalidad nos lo pide».
      Salud

      Post a Reply
  3. No suelo leer este medio, en donde a los opinantes se les permite tanto fanatismo. Pero en este caso, no puedo estar más de acuerdo con doña Natalia del Barrio, la cual en este artículo solo da datos, no opinión. Solo datos. Para no reiterar todo lo escrito, solo me gustaría que alguien me respondiera a una cuestión. ¿Porque este grupo de curas y monjas segovian@s ha recibido la vacuna, y mi madre de 95 años no? ¿No ha pensado individualmente, cada uno de ellos que estaban perjudicando a sus congéneres, y en muchos casos fieles de su misma iglesia? ¿Tal circunstancia les ha importado un pimiento? ¿Van a poder seguir diciendo que amen al prójimo como a sí mismos después de una actitud tan miserable e hipócrita? ¿Quién de la Administración de la Junta de CyL ha ideado esta desvergüenza?

    Post a Reply
    • Donde estan los datos, yo solo veo otra soflama populista y sectaria de su cansino y agotado discurso, desvergüenza es permitir ir a votar a personas con positivo confirmado de COVID, y ya esta saliendo el resultado en la “maltratada” Cataluña de la evolucion de los contagios. Aplicate el jarabe democrático que te receta “un segoviano” bueno majo, y ten altura de miras con esa desvergüenza, a mi madre tampoco la han vacunado, tiene 88, ya la tocará creo que el lunes o martes.
      A mi si que me parece desvergüenza que unos politiquillos pesebreros y apoltronados se hayan vacunado saltandose a la torera cualquier protocolo asi que un poquito de humildad y humanidad de la tal del Barrio, por suerte no puede dar lecciones a nadie.
      Salud

      Post a Reply
  4. Pues si, con la Iglesia hemos topado, Sra. Es fácil encontrarse con ella, porque la Iglesia hoy está:

    Con las personas solas: que son atendidas en las 11.396 parroquias rurales que hay en España.
    Con los presos: 170 capellanes y 2.526 voluntarios atienden a una población reclusa de 60.000 personas, en tareas sociales de previsión y reinserción, religiosas y jurídicas.
    Con los enfermos: 2.730 parroquias involucradas en esta pastoral, 841 voluntarios en hospitales, acompañando a 147.000 personas o más de 18.000 voluntarios que acompañan en las casas a 63.000 enfermos.
    Con los ancianos y discapacitados: con 773 casas donde se alojan 81.925 personas.
    Con los parados: creando más de 300 centros de ayuda y promoción de los que se benefician 95.559 parados.
    Con los 22.476 drogodependientes: atendidos en 88 centros.
    Con 10.411 menores sin tutela familiar: acogidos en 158 centros.
    Con las mujeres desfavorecidas o víctimas de violencia: 25.921 mujeres acogidas en 114 centros.
    Con inmigrantes: 175.212 atendidos en un año en 201 centros
    Con la defensa de la vida y de la familia: creando 353 centros de asistencias por donde pasan 100.000 personas.
    Con los más pobres: en su red de 6.298 centros donde son atendidos al año más de 2.826.767 beneficiarios

    Y ustedes, dónde y con quienes están?

    Post a Reply
    • Nosotros estamos contigo, porque los ignorantes también necesitáis ayuda.

      Post a Reply
      • Te veo capaz, de cualquier locura, Lucas. Lucas 6, 30: “A todo el que te pida dale”.

        Post a Reply
    • Estos son datos, Segoviano, todo mi apoyo a la labor de la Iglesia con los desfavorecidos.
      Al algunos componentes de grupos políticos se les llena la boca, pero personalmente, repito a algunos, no les he visto ni un gesto de cariño con un desfavorecido.

      Post a Reply
    • Ya veo de qué va esto: la Iglesia primero se apropia de los bienes que no son suyos y después de los datos

      Post a Reply
  5. Natalia, su ignorancia y su sectarismo son descomunales, no tiene ni idea de lo que escribe. Diga al menos algún bien inmueble en concreto que a su juicio la Iglesia haya inmatriculado (no “apropiado”) indedibamente y a quién le ha perdudicado

    Post a Reply
    • Jaajjajajajaj. Se me ocurren varios, Bueno miles. Solo tiene que echar un vistazo a los más de 5.000 folios que ha publicado el Gobierno.

      Post a Reply
      • Pues diga uno en concreto. ¿A quién le ha quitado la iglesia inmatriculado la Catedral de Segovia? ¿De quién fue antes de que la inmatriculase la Iglesia?

        Post a Reply
  6. Intentar hablar de la Iglesia en España del siglo XXI es retroceder al s XVII o antes. Nos salen las vísceras antes que la sensatez, el sectarismo antes que la convivencia.Para ser buena persona no es necesario llevar un hábito. Y conozco devotos volcados con los más débiles. Dicho esto, no es de justicia que se salten el orden de vacunación por ser eclesiásticos, la humanidad tan proclamada se demuestra siendo respetuosos con los más débiles, los más vulnerables, con la ley para todos. Sí, hay monjas y frailes y curas mayores y enfermos, pero no todos ni mucho menos. Casi todos hemos perdido familiares directos por COVID, y deseamos que el resto pueda llevar una vida normal cuanto antes. Es lamentable que las autoridades hayan consentido saltarse el protocolo, y triste, además de contradictorio que los religiosos que no les corresponde lo hayan aceptado. Nos saltamos la ley y la propia conciencia. Y esto vale también para alcaldes a y b, jueces y fiscales, generales, sindicalistas y obispos.

    Post a Reply
  7. Hoy le toca tinta eclesiástica de calamar a esta sectaria de libro. He llegado a la conclusión de que o es ignorante, o es mala persona, o ambas cosas… decidan ustedes.
    Veo que el soplamocos que te arreó macarena olona sigue haciendo su efecto.

    Post a Reply
  8. Ya que va de “Braveheart”, Señorita Natalia, le invito para su siguiente latazo semanal, una charla sobre los Derechos Humanos en los países musulmanes y el papel de la mujer. A qué no hay narices??? Es lo que tiene la cobardía.

    Post a Reply
    • Si es sobre el papel de la mujer, desde luego sobre eso la Iglesia sí que sabe.

      Post a Reply
  9. Tienes toda la razón en las inmatriculaciones nataflora..pero a ti lo que de verdad te ofende es que la gente reze ( allá cada uno..tú solo repites los salmos del coletas, que es otra religión, solo que diabólica)..podías haber dicho que en los bares se permite aforo y en el deporte no, o que en tiendas se permite aforo y en deporte no..pero solo te ofende que la gente reze..muy sectaria y democrática eres nataflora..a la iglesia habría que cobrar impuestos, estoy de acuerdo, pero si ellos cobran toda la asistencia a personas desfavorecidas igual aún teníamos que pagar..por qué los muchachos comunazis solo saben crear altercados y rapiñear, ayudar al pobre poco.pero ese es otro evangelio…mecachis este sistema neoliberal…

    Post a Reply
  10. Como dice alguien en un comentario anterior, es difícil entrar en los comentarios, sin que te caiga algún insulto de estos fanáticos que pululan por aquí. Seré breve. Denunciar este atropello es lo mínimo que se debe hacer. Lo mínimo que una persona sensata y democrática, debe hacer. Pero vayamos más allá de Roberto Alcazar y Pedrin. Y para ello me voy a un país democrático, Alemania. Creo que no es de perroflautas, ni dé Podemita Comunista, pedir como mínimo que sigamos su ejempo(Gobierna la CDU? Que se queden con sus inmatriculaciones ( no voy a dar clases de historia,ahora, sobre los privilegios en la Edad Media y como sangraban al pueblo,y conque dinero se hicieron Iglesias, ermitas, casa del cura, etc…), por cierto los creyentes de un ser imaginario, les recomiendo acudir a su psiquiatra de la Seguridad Social, suele ser grave esa enfermedad. Como decía, volvamos a Alemania. ¿Quieres ser catolico, protestante, musulman.? Perfecto, pagas quinientos euros al año y ya está. Ni concordado ni leches, ni trece mil millones de euros, lo pagáis los que creéis en el spaghetti volador..y por favor estudiad, antes de decir gilipoyeces. Que os vaya bien,queridos fascistas.

    Post a Reply
    • Pues hay que pagar también a todos los comunazis que nos desgobiernan. La basura del Ministerio de la Igualdad (450 millones de euros). Dinero tirado a la basura. Al menos con la Iglesia llega dinero a los pobres. Con los “Iglesias”toda la pasta para ellos. Que te vaya bien comunazi.

      Post a Reply
  11. Capitán , pareces un cabo furriel, las inmatriculaciones es un robo con guante blanco, para que quiere la iglesia , garajes, huertos, fincas ,jardines etc, hay a muchos particulares y ayuntamientos que los han levantado sus bienes y ahora si lo quieren rescatar pues a la justicia. Me hubiera gustado que a quien los hizo registradores de la propiedad (sr Aznar) , le hubieran dejado sin un bien. en cuanto a las vacunas las monjas y curas , no estan en la lista como personas de riesgo , así que cuando los toque como a los demás

    Post a Reply
    • Hoy me has decepcionado Natalia, pensaba que ibas a hablar de las manifestaciones a favor de Pablo Hasel y de lo bueno que es.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *