La Junta de Castilla y León ha presentado en el Centro para la Defensa contra el Fuego, en León, la campaña de riesgo alto del Operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2024. En la reunión celebrada se han analizado distintos aspectos para maximizar la coordinación del operativo durante la época de ‘Peligro alto’, prevista inicialmente entre el 12 de junio y el 12 de octubre. También se han repasado los protocolos de actuación en el caso de emergencias por incendios forestales, donde los delegados territoriales juegan un papel relevante al ser los encargados de declarar los niveles de gravedad 1 y 2 en incendios de ámbito provincial.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado a conocer el nuevo sistema de comunicación de la información relativa a incendios forestales a través de una nueva página web –denominada INFORCYL–, que ofrece a los medios de comunicación y a la ciudadanía una información constante y en tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios implicados en su extinción y toda la información relevante.
El operativo de lucha contra los incendios forestales 2024 estará integrado por 4.720 profesionales (331 ingenieros; 894 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.440 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.286 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; y 253 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria), con 10 centros de mando –nueve provinciales CPM y el autonómico CAM–, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluidas 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA).
En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 23 medios aéreos de la Junta de Castilla y León (22 helicópteros y un avión) –ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila), Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos), Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca), Coca y Las Casillas (Segovia), Garray (Soria), Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid), Villardeciervos y Villaralbo (Zamora)–, a los que se suman seis helicópteros y otros cuatro aviones de la Administración General del Estado estacionados en Castilla y León, que totalizan 33 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.
Novedades
Durante la época de ‘Peligro alto’, se han incrementado los efectivos y mejorado los centros de mando mediante nuevas tecnologías y ampliación de personal para la dirección y coordinación de incendios forestales. Se han incorporado nuevas unidades con brigadas y autobombas en varias provincias y se han reforzado las cuadrillas helitransportadas con turnos dobles.
En cuanto a las autobombas, se están mejorando sus bases y construyendo nuevas infraestructuras entre 2024 y 2025 en varias provincias. La flota de autobombas continúa renovándose con la adquisición de 20 nuevas unidades este año, sumadas a las 30 del año anterior. Además, se han comprado cuatro furgonetas PMA y se cuenta con retenes de maquinaria especializados.
Asimismo, se han añadido once nuevos edificios polivalentes y mejorado diversas estructuras como bases de medios aéreos, garajes y torres de vigilancia. En 2024, se construyen seis nuevos centros polivalentes y se mantienen los esfuerzos en renovar las bases de medios aéreos. Se han instalado 101 cámaras de vigilancia adicionales y se ha ampliado el tiempo de trabajo del colectivo de escuchas a seis meses. La red de comunicaciones también ha sido modernizada con nuevos equipos y aplicaciones móviles para radiocomunicaciones, mejorando la conectividad de los Centros de Mando Provinciales y Autonómico.
Colaboración de la población
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en pedir a la población que extreme las precauciones a fin de evitar imprudencias, ya que es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor.
“Sabemos que sólo un porcentaje muy bajo de los incendios se producen por causas naturales, en torno a un 8 %, dado que la inmensa mayoría de los incendios –un 92 %– derivan de la intervención humana; es decir, que esta inmensa mayoría de los incendios se podrían evitar”, ha recordado.
“Las condiciones meteorológicas están ahí, no podemos evitarlas –ha continuado el consejero-, pero sí podemos reducir el número de incendios, observando las normas establecidas y adoptando las debidas medidas preventivas y de seguridad”. Por ello resulta capital “la colaboración de la población en la denuncia del que prende el monte, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan identificar, en su caso detener a los presuntos responsables para que sean puestos a disposición de la justicia y caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.
Últimos comentarios