free web stats

Ciudadanos, con el punto de mira en el alfoz

Coincidiendo con las fiestas de Palazuelos, Ciudadanos presentó su grupo local en la localidad, coordinado por Luis Ortiz, que estuvo acompañado para la ocasión por la dirección del partido en Segovia, Alfonso Martín, Noemí Otero, María José García Orejana, así como un par de militantes de la formación. A Ortiz, autónomo del sector de las mudanzas, natural de Aranda y afincado en Palazuelos desde hace casi una década, le corresponderá armar una candidatura para las municipales que intente reconducir hacia los naranjas los buenos resultados electorales cosechados en las ultimas elecciones.

Y es que es en el alfoz segoviano, y especialmente Palazuelos, con su perfil de vecindario joven, de clase media y urbanita, donde residen buena parte de las bazas de la formación para entrar con fuerza en la Diputación de Segovia y desbaratar  la mayoría absoluta del PP. A pesar de carecer de estructura ni de representación política en el consistorio palazovita, Ciudadanos fue en las Generales de 2015 primera fuerza política, con 746 votos (por 734 PP y 479 el PSOE). Seis meses después, en la “segunda vuelta”, el voto útil hacia el PP (875 votos) les dejó como segundos con 641, por encima de Unidos Podemos (522) y PSOE (480). Para hacerse una idea, y aunque la extrapolación a las municipales no es realista, unos 600 votos suponen tres concejales en la localidad.

La clave está en el alfoz. A  finales del pasado año, la formación presentaba Ciudadanos La Granja, coordinado por Adrián Martín y que según datos aportados por los naranjas suma ya una docena de afiliados. Alfonso Martín, el coordinador provincial, espera poder presentar en breve la formación en San Cristóbal de Segovia. Trascendiendo a su feudo capitalino, y con unos resultados ni que fueran mediocres, la formación podría restar varios diputados a PP y/o a PSOE en el partido judicial de Segovia. Más difícil lo tienen en los otros cuatro, donde el envejecimiento y las inercias juegan a favor del bipartidismo clásico. “Pero haremos candidaturas fuertes, vamos a tener presencia en muchos ayuntamientos”, promete García Orejana.

En cualquier caso, y como explicaba Ortiz, la idea es armar en Palazuelos una lista solvente que permita superar el concejalismo de barrio que caracteriza el espectro político municipal en la localidad, donde aunque con siglas variadas, los nuevos partidos suelen hacerse fuerte alrededor de alguno de los núcleos del municipio deviniendo más que representantes del “interés general” portavoces de núcleos, con sus particulares problemáticas. Los responsables de Ciudadanos eludieron presentar a Ortiz como futuro cabeza de lista. “De momento debe coordinar la implantación del partido. Quién sea el candidato está por ver”, aseguran.

García Orejana, Martín, Ortiz y Otero, en Palazuelos. Arriba, Luis Ortiz.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. De verdad hay alguien más de estos?

    Post a Reply
  2. Como estará la gente de cansada de la política que votan a un partido sin gente, a una mera marca de marketing de los grupos empresariales. Debe ser que lo confuden con Escaños en Blanco.

    Post a Reply
    • Mira que votar a un partido sin gente antes que a uno lleno de ‘chorizos’, ¡qué cosas tiene la gente!, Rosalía.

      Post a Reply
      • Por supuesto Yate Digo, el que me sorprenda de que la gente vote a un partido humo no es contrario a mi estupefacción por el voto masivo de este país a un partido lleno de chorizos. Es más, muchos de los que votaban a los chorizos ahora votan a este partido y parece que limpian su conciencia.
        Pero estamos hablando de lo que estamos hablando (que diría el chorizo mayor del reino)

        Post a Reply
  3. Pero si no fue nadie ni hicieron nada, solo le debieron atender a usted señor Besa, lo que no parece lógico es que usen la macarronada de las fiestas de Palazuelos para hacer campaña política, a eso le llamo yo oportunismo político de cuatro personas que no tienen nada que ver con el pueblo, seguro que les sale rana.

    Post a Reply
  4. Así no creo que sea la mejor manera de entrar en un municipio tan complejo como Palazuelos. No creo extrapolable unas elecciones generales a unas municipales. Deberían estudiar más la complejidad del voto municipalista en Palazuelos y sus diferentes núcleos. Lo que Ciudadanos, o la representación de Ciudadanos dice con “concejalismo de Barrio”, es lo que ha llevado al actual espectro político en el municipio.
    Les recuerdo que después de años gobernando por el PP salió IU de la mano de Asenjo, que se perpetuó durante tres legislaturas hasta que los movimientos vecinales contra él por su PGOU lograron echarle. Fue entonces cuando este “concejalismo de barrio” entró con fuerza en el Ayuntamiento.
    Me consta que Ciudadanos ha tanteado a los representantes de DNP y Palazuelos En Común. No se si son éstas las formas de entrar en un municipio como Palazuelos. Deberían ser más claros. No se si les sirve todo para conseguir sus objetivos. En Palazuelos eso no suele funcionar.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *