free web stats

“Chantajes” y “pantalones bajados” en el debate por las calle franquistas

Luquero interviene en uno de los tensos debates mantenidos con el portavoz del PP, Postigo.

Luquero interviene en uno de los tensos debates mantenidos con el portavoz del PP, Postigo.

El pleno municipal ha aprobado este viernes, 29 de noviembre, la moción de Izquierda Unida para que se cambie el nombre a las calles con nombres que evocan a la dictadura franquista, (16 en el barrio de San José además de Fernández Ladreda, Alférez Provisional, Sargento Provisional, General Varela y la Plaza del Alto de los Leones) aunque el edil de la coalición, Luis Peñalosa admitió modificar en el texto de la iniciativa el plazo para su ejecución y en vez de los dos meses que exigía admitió que todo esté acabado “antes de que acabe el actual periodo municipal”.

Con esa variación y el doble compromiso expresado por la alcaldesa, Clara Luquero, de cumplir la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo de gobernabilidad con IU, la propuesta salió adelante con gran malestar para la oposición del PP, cuyo portavoz insistió en destacar los “méritos” de Fernández Ladreda relacionados con el desarrollo de la ciudad.

Pero el ambiente estaba revuelto en el salón de plenos, donde la dimisión de Javier Arranz flotaba pesadamente en el aire, y en pocos instantes las posturas iniciales se fueron endureciendo y así, el portavoz popular, Jesús Postigo, reprochó al equipo de Gobierno que cediera a “los chantajes” de Peñalosa “sólo para mantener la poltrona”.

La acusación sonó dos veces y el de IU no aguantó más: “Tengo testigos. Usted estaba dispuesto [en 2011, durante las conversaciones con la coalición para formar Gobierno] a bajarse los pantalones con tal de ser alcalde”, incluso haciendo los cambios de nombre a las calles que ahora rechazaba, espetó a Postigo con el rostro enrojecido por el enojo entre las risas y comentarios de los concejales del Gobierno.

Árboles y señoras alérgicas.

El escaso público, poco acostumbrado a presenciar intervenciones de la concejala Yolanda Fernández, pudo escucharla en la defensa de otra moción popular que proponía el inventariado de los árboles en la ciudad y la sustitución paulatina de aquellos que provocan alergias u otros problemas para la salud, idea que compartió la responsable de Medo Ambiente, Paloma Maroto, aunque advirtió que ese trabajo “será muy a largo plazo”, también el de clasificación de especies “porque los técnicos no tienen tiempo material”.

Maroto quiso hacer alarde de conocer bien los problemas de este tipo en su departamento y en es a dinámica, el debate adquirió tintes un tanto subrealistas en el que se dio a conocer la existencia de “dos mujeres a las que dos árboles les provocan alergia en San Millán” que al final hubo que podar, u otra mujer “que está todo el día llamando y pendiente del árbol”. Para ese momento, ya se habían rebasado seis horas de pleno y el cansancio y las tensiones acumuladas, claramente, habían hecho mella en los concejales.

Quizá también lo hizo el duro alegato de la popular Mercedes Sanz cuando el Gobierno local rechazó parcialmente su propuesta para que el Ayuntamiento pague 10.000 euros, una cuarta parte del presupuesto total, para las reparaciones del camerín de la Virgen de la Fuencisla. Sanz aseguró que los socialistas representaban a “la izquierda más rancia” por su rechazo a una propuesta que, aseguró, iba más allá de lo religioso, al tratarse de la patrona de la ciudad.

Luquero no entró en esa dinámica y se limitó a ofrecer una salida intermedia modificando el texto de la moción para que la ciudad colabore con esa reparación, aunque sin fijar una cantidad o porcentaje concreto “hasta conocer el proyecto de la cofradía” en una próxima reunión que la regidora afirmó tener ya cerrada en su agenda.

Más fácil y con aprobación unánime fue la tramitación en la sesión de otra moción de IU para que se refuercen con dinero y medios las políticas de igualdad en el Consistorio; una más del PSOE para que la ciudad se sume a la iniciativa internacional “Ciudades por la vida / ciudades contra la pena de muerte”; y otra del PP para mejorar la accesibilidad a los buzones de correos y contenedores de basura.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Señora Sanz, con todos mis respetos hacia usted, ponga una cestita en las parroquias y que cada fiel aportaremos lo que podamos. Puede que no todos los ciudadanos quieran participar en este asunto, por muy segoviano que usted o a mi nos pueda parecer. El dinero de los contribuyentes no se usa al antojo suyo o mío. Hablando de participar, con lo que se llenan las bocas los políticos. Ya que quieren cambiar el nombre de calles, cambien de idea y pongan a la avda. Fernández Ladreda, Adolfo Suárez. ¿a qué no lo hacen? Pero sí han acordado cambiar la plaza del Seminario. Como son cuatro ‘votantes’ (a los que no se les ha consultado) no pasa nada. Anda que no tienen ustedes sitio en las nuevas ampliaciones de la ciudad. Además al cumplir la Memoria Histórica en la avenida Fernández Ladreda, al fin y al cabo, cambian un cargo franquista por otro, y consensuado.

    Post a Reply
  2. Pues la web del señor librepensador parece que se ha quedado atrancada de noticias. ¿Habrá dimitido de verdad? o ¿habrá dejado de pensar?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *