web analytics

Memoria de la celebración de un bimilenario

“-Es un milagro. ¿Cuántos años llevará de pie este portento de ingeniería construido a piedra suelta?
-Pues, si como parece, es cosa de Trajano, más o menos… pues… déjame pensar… ¡Unos dos mil años!
-¡Coño… Bimilenario… el Acueducto es Bimilenario!”
(Diálogo entre Jaime Delgado y Francisco de Paula Rodríguez)

 Portada del folleto turístico editado por el Ministerio de Información y Turismo.

Portada del folleto turístico editado por el Ministerio de Información y Turismo.

La Asociación Cultural Plaza Mayor de Segovia, edita un nuevo número de su revista periódica (2000-2014). El nuevo ejemplar, nº 27, está dedicado a los eventos que tuvieron lugar en Segovia en el año 1974, cuando se decidió proclamar el Bimilenario del monumento más representativo de la ciudad: su Acueducto.

La presentación tuvo lugar en los salones del Mesón ‘Cándido’ a la sombra de las arcadas principales del monumento insignia de la Ciudad.
En la presentación, presidida por el Cronista de la Ciudad Antonio Ruiz Hernando, estuvieron presentes algunos de los autores, así como el presidente de la Asociación ‘Plaza Mayor’, Francisco del Caño.

El cronista de la Ciudad quisó dejar patente la labor divulgativa de temática segoviana llevada a cabo por la Asociación, resaltando que son ya 27 las revistas editadas. El periodista y ex-director de El Adelantado De Segovia, Pablo Martín Cantalejo, declarado admirador del acueducto comentó brevemente y obviando, como otros autores de los textos de la revista, si el monumento fue bimilenario o no en 1974, la importancia que para Segovia tuvo el acontecimiento.

Pero fue Ángel Vilches, director de El Adelantado de Segovia en esos años, quién desgranó algunas anécdotas del acontecimiento y los avatares que se estaban fraguando y que a partir de ese año se empezó a armonizar el conjunto moderno de Segovia: el arreglo de la desastrosa carretera a San Rafael, el parador de Turismo, los albores de una SG-20… entre otras actuaciones. No quisó dejar pasar la ocasión para preguntarse ¿Por qué quienes mandan la ciudad no han hecho caso al evento? Una fecha y unos acontecimiento que él recuerda cada 2o de julio.

Las palabras de Francisco del Caño, presidente de la Asociación, y de todos los intervinietes, dejaron patente la figura de Fancisco de Paula Rodríguez Martín, como principal promotor del Bimilenario.

La Asociación, según del Caño, pedirá al Ayuntamiento de Segovia que se conceda a Paco de Paula la medalla de Oro de la ciudad y que el día 20 de julio quede instituido como ‘Día del Bimilenario del Acueducto’.

Hecho curioso ha sido que ningún representante del Gobierno Municipal ha acudido a la presentacíon, así como no acudieron al acto, programado por la Asociación, el día 20 el la terraza de Santa Columba, junto a la fuente que vió llegar el agua de Tiber y el Erema derramada simbólicamente aquel día en el canal del acueduto.

Pablo Martín Cantalejo, Antonio Ruiz Hernando, Francisco del Caño y Ángel Vilches González

Pablo Martín Cantalejo, Antonio Ruiz Hernando, Francisco del Caño y Ángel Vilches González

La Publicación.

La publicación, con el título ‘Bimilenario del Acueducto 1974’, cuenta como hilo conductor con el relato principal con un espectador de lujo, Ángel Vilches González, entonces director de ‘El Adelantado de Segovia’, “testigo de muchas cosas que han pasado en este espacio vivo que llamamos Segovia y, a saber por cuanto tiempo, aun conservo frescas en la memoria”. Las palabras de Vilches quedan reflejadas en el escrito que desentraña los entresijos del evento desde los primeros pasos de su concepción mediados los años 60.

Francisco de Paula Rodríguez Martín, Ángel Fernández Castellano, Ángel Vilches, ex director de El Adelantado de Segovia y el crítico de cine Ricardo Borregón.

Francisco de Paula Rodríguez Martín, Ángel Fernández Castellano, Ángel Vilches, ex director de El Adelantado de Segovia y el crítico de cine Ricardo Borregón.

Completan la publicación distintos capítulos dedicados a algunos de los principales eventos de la conmemoración. El ‘Primer Festival Internacional del Acueducto’ relatado por Pablo Martín Cantalejo; el ‘Symposio Internacional de Arqueología Romana’ con datos aportados por el secretario de la reunión, Alonso Zamora Canellada; un apartado de Francisco J. García Herrero sobre la emisión privada de una medalla oficia y cerrando la publicación un artículo con el título ‘Bimilenario Postal del Acueducto y el Día del Turista’ de Juan Pedro Velasco Sayago.

Una revista que en palabras del presidente de la Asociación ‘Plaza Mayor’, Francisco del Caño quiere que sirva de recuerdo de los acontecimientos vividos en aquel año de 1974, entre los que destaca aquel 20 de julio en los que las ciudades de Segovia y Roma “unieron profundos lazos de amistad con el intercambio de una réplica de la escultura de la Loba Capitolina, colocada en el plaza de la Artillería y un sillar del acueducto que se colocó en el capitolio romano”.

Descubrimiento de la copia de la Loba Capitolina, regalo de la ciudad de Roma a Segovia.

Autoridades españolas e italianas descubriento la copia de la Loba Capitolina, regalo de la ciudad de Roma a Segovia.

Actos que estuvieron arropados por una población, en principio remisa al acontecimiento, que terminó por implicarse en todos los acontecimientos realizados a lo largo del año. No hemos de olvidar, como indica Ángel Vilches, que “no faltaron gentes que, desde el principio y hasta el último momento, hicieron grandes esfuerzos por torpedear la idea”.

Panorámica del público asistente al descubrimiento de la Loba Capitolina.

Panorámica del público asistente al descubrimiento de la Loba Capitolina.

Por ello, quizá, indica del Caño que la Asociación quiere rendir un entrañable recuerdo para con Francisco de Paula Rodríguez Martín, “alma mater de la idea del simbólico aniversario y los distintos espectáculos que se llevaron a cabo en la ciudad de Segovia. Además del hermanamiento citado, un Festival Internacional de música y danza, un importante congreso sobre arquitectura romana que reunió en Segovia a los más importantes catedráticos sobre la materia, la Semana Especial de Cine, la emisión conmemorativa de sellos de correo, o distintas exposiciones complementarias junto al festival folclórico itinerante por la provincia”.

Festival Folclórico itinerante en Pedraza.

Festival Folclórico itinerante en Pedraza.

La Asociación Cultural ‘Plaza Mayor’ nos invita a la lectura de la revista y con ella a un paseo por la historia de los acontecimientos acaecidos con motivo de la celebración del Bimilenario del Acueducto en el año 1974.

Propaganda de distintos actos y recuerdos conmemorativos.

Propaganda de distintos actos y recuerdos conmemorativos.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. A quién se le ocurre quitar protagonismo a nuestros inclitos ediles, edilos y edilas. Una asociacioncilla que con dos cuartos prepara actos a los que sí acude el pueblo. Con lo que les pagamos a ellos por pensar en nuestro bienestar cultural. Bueno pagamos o se cobran de nuestros impuestos. ¡Ay Segóbriga de mi vida! ¿o es Segovia? Con tanta microcultura ya no sabe uno por donde se anda.

    Post a Reply
  2. Curioso personaje, Paco del Caño, que en una entrega de premios, en tiempos del alcalde Escobar, se le escuchó a micrófono abierto a la pregunta de por que no se presentaba a político, más o menos: No, no yo es que lo mío es trabajar y hacer cosas. La carcajada de la audiencia y los aplausos se oyeron en el Prao Bonal como poco. Cosas veredes… amigos segovianos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *