free web stats

Batalla judicial en La Granja por Puerta de la Reina

El juzgado contencioso administrativo de Segovia ha admitido a trámite la demanda de Larcovi SAL contra la resolución del ayuntamiento del Real Sitio de La Granja del pasado 20 de junio por la que el consistorio recuperaba los terrenos municipales de Puerta de la Reina.

En 2005 el ayuntamiento granjeño permutó con la promotora urbanística Larcovi unos 52.000m2 de suelo municipal, frente al Parador, en una zona de especial valor inmobiliario, a cambio de diferentes infraestructuras, entre otras, un centro de información turístico, párking subterráneo, zona comercial y viviendas residenciales, actuaciones que contemplaban también la demolición de 95 viviendas sociales (Los Alijares).

La superinversión, que debía cambiar el perfil de la localidad, nunca se acometió y en la práctica apenas se pasó del estadio de redacción de proyectos, proyectos (como la famosa estatua de Carlos III o los planos de algunos edificios) que ha terminado por pagar el ayuntamiento. Así las cosas, los reiterados incumplimientos del contrato por parte de Larcovi motivaron que en 2013 el pleno granjeño por unanimidad acordase iniciar la resolución del contrato. En 2014 el Consejo Consultivo de Castilla y León sancionaba que el ayuntamiento estaba legalmente facultado para tirar atrás el convenio acogiéndose a las cláusulas de rescisión en caso de incumplimiento, y así se hizo el 20 de junio de 2014.

Que Larcovi interpusiera un contencioso a la decisión municipal entraba dentro de todos los cálculos. Lo que a fecha de hoy no está nada clara es de quién son ya los terrenos. Según ha podido saber acueducto2.com, recientemente el ayuntamiento inició los trámites ante el Registro de la Propiedad para volver a poner a su nombre los 52.000 metros. Sin embargo el Registro ha informado que tal cambio de titularidad solo puede acometerse por la vía judicial, por lo que el ayuntamiento deberá pleitar para poder disponer de los solares, o llegar a un acuerdo con los actuales titulares. Esto último está complicado, por cuanto sobre Puerta de la Reina pesan créditos impagados por valor de 1,5 millones de euros que habrían motivado la inclusión de los mismos en el SAREB, el organismo de gestión de activos inmobiliarios tóxicos.

Parece que el Real Sitio tiene un largo -y caro- pleito por delante.

Puerta_De_La_Reina_01

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *