free web stats

Autismo Segovia, doblando asociados de récord en récord

Faltaron torrijas. Autismo Segovia batió sobradamente el objetivo de reunir alrededor de unas torrijas a más de 400 segovianos, en una “torrijada” popular con motiva del Día del Autismo (adelantado a la víspera). Aún aguardaban en la cola 200 segovianos cuando la organización tuvo que colgar el “no hay billetes”. Objetivo cumplido. La jornada se cerró con jotas, en recuerdo del récord de 750 bailando jotas al compás de 2017, y luces azules sobre el Acueducto para visibilizar este trastorno.

Porque más allá de la recaudación, 2 euros por torrija, a beneficio de la asociación, el objetivo es visibilizar la existencia de un colectivo en Segovia que agrupa a las familias con miembros afectados por alguna de las múltiples manifestaciones del autismo. “Gracias al récord y a este tipo de eventos en dos años hemos doblado las personas atendidas por nuestra asociación, de 16 a 29. No nos conocían”, explica Susana Guri, presidente de Autismo Segovia. Aproximadamente uno de cada 68 recién nacidos padece alguna afección vinculada al autismo. El problema es también para adultos, personas no diagnosticadas que gracias a movidas como la de las torrijas o la de las jotas, empiezan a oír a hablar de la patología, piden las pruebas y terminan diagnosticados.

Así que lo de los récords queda en anécdota. “Normalmente siempre hacíamos una paella, pero pensamos que una torrijada era lo suyo por las fechas. Esta vez no hemos traído Récord Guinnes ni nada, simplemente como nadie lo ha hecho antes en plan récord, pues pensamos que lo será”, reconoce Guri.

No ha sido fácil. “Es un plato sencillo pero da mucha faena. Además, son malas fechas porque los cocineros están trabajando a tope y para la ocasión solo hemos podido estar tres”, explica Ignacio García, de la Asociación de Cocineros de Segovia. Tres para rebanar 45 barras de pan de las grandes, empaparlo en agua caliente, freír, aderezar con canela y azúcar más un licor de limón y miel, todo lo cual cocinado en las dependencias de los Hermanos de la Cruz Blanca. Autismo Segovia lo ha vuelto a hacer.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *