free web stats

Segovia batió el récord de jotas masivas bailando por el autismo

Es un trastorno neurológico que limita -en sus afecciones más extremas anula- la capacidad del hombre de interactuar con los demás. Es el autismo. Tal vez ellos no nos sienten demasiado a nosotros, pero nosotros sí a ellos. Los llevamos en el corazón. Y desde ayer, 1 de abril, en Segovia de manera inolvidable.

Ese día se recordará, y si todo va bien pasará al libro de los récords, como la jornada en que 766 joteros (aunque mejor joteras, pongan 15 por cada caballero) bailaron juntos bajo un acueducto azul. Todos en el preceptivo traje regional, llegados de todos los pueblos de Segovia y también de Barajas, Valladolid, Madrid, Laguna...

La verdad que fue impresionante. Y nada sencillo. Durante una hora la organización fue contando y dando paso a los danzantes. Asignándoles un punto en el Azoguejo para formar decenas de filas dobles perfectamente alineadas. Separados con valla doble de miles de espectadores. La razón de la doble valla era preservar la zona de récord de la zona fuera del programa. Coordinados por Esther Maganto y Alfredo Matesanz, actuando a modo de notarios, varias decenas de colaboradores contaban a las parejas, inspeccionaban que llevaran el traje regional (con predominio del rojo segoviano, claro). Cada cincuenta bailarines un "contador". Sobre Santa Columba, las cámaras de Televisión de Castilla y León.

"Todo el material lo aportaremos a la organización del Libro Guinness de los Récords y dentro de unos dos meses nos dirán si se da por válida la prueba y Segovia pasa a inscribirse como récord mundial de baile de jota", explicaba Maganto. Entra tanto, se ensayaba. Una primera jota de Chatún y ya sin luz natural, al ataque. Un toque de dulzaina y a por el récord.

La organización, Autismo Segovia, en colaboración con ayuntamiento y una decenas de marcas locales, anunciaba en febrero su intención de batir el récord anterior. "Necesitamos 320 danzantes", explicaba Susana Guri de Autismo Segovia. ¿320? Pues va a ser que más del doble, 766.

Galeria

Camino del Récord

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Una pena, demasiado folclore (gracias, ante todo, a todos, todas y LGTB) y ná de ná de las instituciones. Menos folclore y más urnas, pero no aprenderemos en la puñetera vida. Lo que nos gusta la fiesta. Que lo vamos a hacer, somos incorregibles. Y eso que son dos días. Con nuestro pan nos lo comamos. Sí, estoy quemado.

    Post a Reply
  2. La verdad es que todo esto no lo entiendo.. como tanta marcha, la de mujeres , ni te cuento, que pronto la tendremos encima…. Pero hay gente pa to.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *