web analytics

Anticapitalistas, el “think tank” de la izquieda se cita en La Granja

Para un militante de Vox, la Universidad de Verano de Anticapitalistas que por noveno año (con parón en 2020 por covid) se celebra en la granja-escuela de Robledo, sería poco menos que el infierno. Organizada por Anticapitalistas, la que fuera la ala más a la izquierda de Podemos, por entre los pinos pululan militantes de la CUP, de Bildu, de la constelación de ultraizquierda, todos ellos con el denominador común de considerar el capitalismo un crimen, y por tanto, defender la licitud de vías disruptivas -revolucionarias- para cambiar las cosas.

Lo organiza el partido Anticapitalistas, que en febrero de 2020 abandonaba el manto de Podemos, disconforme con el sesgo autoritario del partido morado y también de la escasa renta que daba su coalición con el PSOE. Es un partido pequeño pero muy influyente y muy presente en las confluencias y desconfluencias que hasta la fecha han caracterizado lo que algunos llaman la extrema izquierda y ellos prefieren denominar “la izquierda real”.

La Universidad Anticapitalistas, cuya cara más conocida es el eurodiputado Miguel Urbán, propone un un fin de semana campestre cuajado de talleres formativos. Hay de todo, desde históricos militantes de la Liga Comunista Revolucionaria (Begoña Zabala, Manuel Gari y Marià de Delás), los “troskos” de la transición, explicando como fue la fundación y evolución del partido, a sesiones de “empoderamiento feminista”. Una activista chilena (Karina Nohales) explica como está siendo la ola de protestas sociales habida en Chile y parte de Latinoamérica. A la sombra de un árbol, pues hace calor y se está mejor al aire libre que en la nave asignada, la filósofa Laura Nuño explica como el sistema está obviando el estudio de las diferencias de clase, de la desigualdad, en la expansión del covid, que hay factores de pobreza y marginación que convierten a determinados sectores en más proclives a la enfermedad. Francisco Serra introduce a un grupo de interesados en la filosofía marxista-libertaria del pensador Ernst Bloch. En la piscina, los niños juegan.

No todo son sesudos debates teóricos, hay también asambleas de análisis de problemáticas concretas, actividades culturales, conciertos, películas, bar… La librería es parada obligatoria para todo intelectual de izquierdas que quiera estar al día. Y en los grupillos se debate, también, que tiene que hacer Anticapitalistas ahora que, tras romper con Podemos, vuelven a estar “solos contra el mundo”. ¿Hay que abrirse a confluencias? ¿Buscar la vía en solitario? ¿Cómo popularizar la causa? En realidad, el periodista tiene la impresión de estar asistiendo al congreso de un partido, eso sí, libertario, informal y de buen rollo.

Para algunos son utopistas, soñadores, ellos se consideran agentes de transformación de un mundo injusto, otros los ven como peligrosos extremistas. No son muchos, en Segovia se contarán con los dedos de la mano los militantes de Anticapitalistas, y menos ahora que han roto con Podemos e IU. Sin embargo, son parte del paisaje de agosto en La Granja, donde repasan la situación del mundo y buscan “otros enfoques” que rara vez verán en los grandes medios de comunicación.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

15 Comments

  1. Joder que tropa!!!!

    Post a Reply
  2. Lo peor de cada casa: Eta, Bildu, Podemos. Sólo falta Gru, mi villano favorito. Y el Capitalismo del que viven éstos es un crimen y el Comunismo que alaban qué es? Un camino directo y seguro al genocidio de cualquier país que lo ha sufrido. Excepto de éstos vende humos y salva países, que cuando pillan poder y dinero huyen tras arruinar y exterminar a sus queridos pueblos y ciudadanos. En el fondo son una panda de vividores de lo ajeno, expolian todo lo que llaman Público para vivir bien sin trabajar, un congreso de estafadores piramidales, de timadores, una secta destructiva que se ríe y utiliza a la gente que tiene problemas, están en Paro o pasan hambre para quitarles lo poco que tengan. Si es usted tonto o idiota de remate sólo tiene que votarlos. Miren a Pablo Iglesias, huído del Gobierno, cobrando casi 6.000 euros al mes por no hacer nada de exministro y viviendo en el Barrio de Salamanca de Madrid con su nueva mujer, la anterior es historia. Ese no vuelve a trabajar jamás. Toma Progreso.

    Post a Reply
    • …y el trío de las Azores y los de la Gurtel… (entre otros), también faltan Fidel, no se olvide.

      Post a Reply
      • Y Stalin y Hitler, patronos de todos estos descerebrados que van al campo. Y arruinadores como Zapatero.

        Post a Reply
    • Sin darte cuenta, eso estoy seguro,has definido a la perfección el capitalismo.

      Post a Reply
  3. Y al finalizar las sesiones ¡A las mariscadas camaradas!

    Falta el Wyoming con su extenso patrimonio inmobiliario, el Ramón Espinar revendepisos o el Javier Bardem y la Penélope Cruz con sus 4×4 mastodónticos y supercontaminadores. Y el Ávalos con la mujer de compañía con la que parece ser le han visto en Casa Duque (eso se ha leído en varios medios) y la Beatriz Corredor exministra de Zapatero con su millonario contrato en una eléctrica…

    Pero luego nos quieren a los demás más pobres en nombre del cambio climático, la igualdad y sus mantras habituales. Qué empiecen por dar ejemplo ellos, menuda panda de hipócritas.

    Post a Reply
  4. Fidel la lucha sigue. Que lucha haces o has hecho, tu para mejorar la vida de este pais? te manifiestas? participas en alguna asociacion? seguramente no has estado en tu vida en ninguna actividad para que no nos den todas en el mismo carrillo. Para ti , seguramente lo mejor que hiciste es votar a Mariano Rajoy y sus corruptos secuaces, que recuerda nos trajeron la reforma laboral mas retrograda de la historia y otras leyes que nos va a costar muchos años quitarnos de encima. Por cierto nos podrías decir como se llama la nueva mujer de Pablo Iglesias?

    Post a Reply
    • Universidad de Verano de Anticapitalistas, alguien da más, joer con la modestia de estos personajes con callos en las manos y VISA oro. Ya se estaba notando el olor a “fumeta” estos días por estos Reales Sitios, de ahí el vuelo del helicóptero, andaba la fauna un poco escamada y como con desasosiego, los animales son muy listos.
      Estos, con sus idílicos saraos, que no sabemos a cargo de quien corre esta juerga, que hace una activista chilena vendiendo humo, a y que no falten los filósofos para los fuegos fatuos, emponderamiento sobre todo, tienen pinta de arreglar el país en un “pis pas”, pensiones, paro, covid, violencia de genero, inmigración, despoblación, educación, precio de la luz, separatismos, corrupción.
      Por cierto si Fidel voto a Mariano, ¿es algún delito? mírate al espejo al levantarte, los que no piensan como tu son ya fascistas de hecho y derecho. En este país sobran iluminados y faltan políticos con principios. Ya lo dijo Belmonte como se puede llegar de banderillero a Gobernador Civil(o a Presidente o Vicepresidente del Gobierno) Po…po…po cómo va a ser?.‘ De…de…endegenerando, de…de…endegenerando’.Ahí lo dejo
      Salud y buenas montañas, que corra el aire limpio

      Post a Reply
  5. Cualquiera de los nombres que aparecen han hecho más por España, con el dedo meñique del pie, que lo que pueda hacer o decir los comentaristas pagados a clarín mañanero del partido en toda su penosa existencia (las mismas sandeces y peroratas en cualquier artículo que huela a lo que no sea extremaderecha neofaesaznariana, día tras día) ¡Salud, majetes! Sigan paseando con sus pulseritas y collar de perro y tomando sus vermús y refrigerios (pagados por todos los españoles en mor del ‘asesor’ del político de turno), para otra cosa no creo que valgan ninguno de ustedes.

    Post a Reply
    • Jajajajaja.me alegraste la noche “camarada” jajajaja. Que un vagales, hijo de papi, Nini y sin futuro como tú, pretenda insultar a los demás por no ser tan afortunados como tú, por tener un papi que te mantiene mientras tú te pegas la vida padre, te fumas tus canutos y haces cuatro grafitis es cuanto menos desternillante. Venga vagales, curra un poco y luego vienes eintentas dar alguna lección…

      Post a Reply
  6. Soy el autor de la información. Me considero bien lejos del Marxismo, no por ello dejo de valorarla como una filosofía muy importante en la historia del pensamiento y más que digna de estudiarse. Dicho lo cual, frente a tantas tonterías que se comentan, tantos tópicos, mi experiencia particular respecto a la universidad anticapitalista, cuyos eventos cubro cada año. El personal parece gente modesta y afable, no verán especialmente coches de gama alta (más bien lo contrario), mariscadas y demás, excuso decirles que como no sean de macarrones con tomate. Hay mucho intelectual jubilado y estudiantes. El ambiente es, por si no queda claro en la crónica, harto frugal, modesto, familiar y sano (habrá porros y algún que otro bebedor excesivo, como en todos lados). Que alguno habrá que se la corra luego por La Granja y se ponga tibio a judiones, pues bien hecho, pero para infortunio del sector restaurador granjeño, creo que son más bien excepcionales. Me parecen muy injustos algunos comentarios. Me temo que (con las excepciones que procedan) los que quieran hacer carrera política para medrar en esta vida deberían buscar mejor en otros partidos ante que en Anticapitalistas. De hecho, si tal fuera mi caso, los pondría en el último lugar de la lista.

    Post a Reply
    • Pues sí te molestan algunos comentarios te aguantas Luis. Lo que tú calificas como tonterías son opiniones igual de válidas que las tuyas, a ver cuando lo entiendes que ya tienes edad.

      Aquí hay libertad de expresión mal que os pese a algunos .

      Post a Reply
  7. No dejaría de ser una alegre reunión de monjas ursulinas o de viticultores pasados de catas, si no fuera porque dan cobertura teórica y justificación a todo tipo de dictaduras, grupos terroristas, golpistas, con finalidad de crear el caos y la anarquía. Hasta hace poco estos anticapitalistas han apoyado con las orejas a Podemos, éstos mismos. Mire que logros en su tiempo de apoyo al Gobierno: más empleo temporal que nunca, más Paro, más crisis que nunca, más déficit público que nunca, más colas del hambre que nunca, inflación galopante, subida gasoil y luz infinita y descontrolada. O sea hacer que todo el mundo sea más pobre y pase hambre. Mejor indíqueles que se dediquen al tute o la petanca. No harían daño a nadie. O que echen una mano en Cruz Roja o el Banco de Alimentos a los pobres, pero de verdad.

    Post a Reply
  8. Hombre, a ver, pues no sé, como cualquier cónclave de cualquier agrupación movida por una afinidad común….. ¿a qué viene tanta inquina en los comentarios simplistas y cuñados?

    Que hablen de lo que quieran, como mínimo algo de remanante dejarán en La Granja, empezando porque alquilarán las instalaciones de la Granja Escuela pagando, digo yo, ¿no?. Igual no es el típico colectivo que se pueda ir a los asadores granjeños a ponerse fino, pero algún tipo de beneficio dejarán, aunque sea ir al super a comprar manduca, vamos digo yo.

    Por lo demás, un colectivo que hace una reunión anual, ni más ni menos. Pueden ser anticapis, como la convención anual del Opus Dei, de los Kikos, de las juventudes el PSOE o del PP.

    ¿Qué queréis estrujar y retorcer la interpretación de la noticia con algo de demagogia barata? Adelante, de momento este medio no requiere registro ni verificación (otro gallo cantaría si eso ocurriera), con lo que tenéis el campo abonado para hacerlo. Lo mismo hasya genera algún click más, y eso beneficia a los promotores de este medio, pero, vamos, la noticia es lo que es.

    Hay demasiado provincianismo gañán y cuñado y mucha simpleza y lugares comunes en los “argumentarios” de muchos comentaristas, de uno y otro lado de la trinchera.

    Post a Reply
  9. Toda la liendrera reunida para sacar que conclusiones??? Que en Rusia Venezuela Cuba Corea.China y otros países no capitalistas hay más democracia y se vive mejor y hay menos machismo y menos pobreza y desigualdad???..por favor hagan una artículo con los principales argumentos que hayan llegado, no dudo que algunos de ellos que no viven de la política como marqueses y marquesas y sean bien intencionados..

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *