free web stats

Amanecer morado

syriza2Me alegro por lo de Syriza. Creo que escarmentar en cabeza ajena es siempre bueno. Y si, después de todo y contra pronóstico, Tsiripas consigue hacer algo más que aprobar el matrimonio gay y recortar las barbas de los popes, marcará un camino a seguir: el fin de la socialdemocracia como proyecto político y una vuelta a la izquierda clásica. Por fin alguien habrá conseguido demostrar que el marxismo sirve para algo.

De momento,  quietos parados, que todo lo que ha pasado en Grecia es que un Paulo Eklesias local a golpe de locuacidad y tuits ha sabido zamparse enterito el mercado electoral del PASOK, lanzando un mensaje renovador. La socialdemocracia ha muerto en Grecia.

¿Ha muerto de verdad? Esta es la pregunta. De momento no sabemos si la socialdemocracia ha muerto en Grecia o simplemente ha cambiado de nombre. Sí ha muerto, si realmente Tsiripas es la izquierda neomarxista, en breve veremos movimientos de nacionalización de la producción. Nacionalización de los bancos. Nacionalización de los sectores estratégicos. Pero esto es realmente improbable en el marco euro. No hay un tesoro nacional que lo pueda afrontar. Así que, fuera de una teatralizada renegociación light de la deuda, Tsiripas tal vez ponga en marcha una reforma fiscal (que es uno de los grandes males de la economía griega, que mientras el PSOE la acometió, y muy bien por cierto, Papandreu no), seguida de una reforma laboral, eclipsada ante la galería con medidas de alto valor en marketing, caña a Amanecer Dorado, matrimonio gay a tutiplein, y algo de roneo con los popes. En otras palabras, socialdemocracia. En otras palabras, lo que ya venía haciendo Nueva Democracia, pero sin tanta chorrada.

Lo que no quita que el acojone del PSOE sea de pronóstico.

Por lo pronto Susana Díez, demostrando más criterio que Pedro Sánchez, ha anticipado a marzo las andaluzas. Eso es bueno para el PSOE. Las municipales y autonómicas son el punto débil de Podemos. Si Susana logra salvar Andalucía, los socialistas podrán plantarse en las autonómicas como ganadores. En términos militares, la jugada de Díez es sacar al acorazado bandera a cañonear Podemos justo cuando los de Pablo Iglesias empiezan a asomar cabeza. Derrotando allí a Podemos el PSOE evita que los morados se presenten en el resto de España como alternativa real  de poder.

sanchezlagranja2015Es una jugada audaz, que ha pillado -especulo- a contrapié y pasando frío en La Granja al ecológico líder, Sánchez. Parece como que no lo veía él tan claro, que prefería aguantar hasta noviembre y jugárselo todo a una carta. Porque si Susana no gana con comodidad…. Sánchez no llega ni a candidato…

Otro escenario probable es que nadie gane ni nadie pierda. Pongamos que queda un reparto de la tarta andaluza a tres bandas (o a cinco), entonces el panorama se pone fascinante. Podemos no es IU, hará lo que puedan para forzar un pacto PP-PSOE. No habrá tal. Eso sería servirle a Iglesias la presidencia del gobierno y con mayoría absoluta. En cambio, un caos andaluz viene muy bien al PP y al PSOE, que saldrán a la palestra diciendo, ¿véis? ni comen ni dejan comer… ¿Entonces qué, pacto PSOE-Podemos? Eso es malo para el PSOE. Bueno para el PP.  Paradójicamente, si el PP (que no parece) o PSOE no ganan en Andalucía, lo mejor que le puede pasar al stablishment es el caos. Y ya tiene cosa el asunto cuando el poder se apunta al caos.

El último escenario, la pesadilla del PSOE, la alegría del PP,  es que el acorazado de Susana sea de papel y caiga frente a Podemos. En ese caso, la verdad, el PSOE habrá pasado a mejor vida  y ya me veo a Gordo y sus muchachos sentándose en el suelo en el centro social de San José y pidiéndole con amabilidad a Javier Arranz que les apadrine en Podemos.

Pienso que no va haber tal. A los de Podemos les va a caer la del pulpo. Pero no en la forma barriobajera del Inda, La Razón y compañía. Será todo bastante más fino y sutil (!espero!, dos más como el Inda e Iglesias acaba, ademas de presidente,  de reina de Inglaterra).

Raquel-Fernández1Y en Segovia qué. En Segovia Podemos está flojo. Como se ha visto en el proceso de consulta sobre si presentarse al ayuntamiento de la capital, de momento son un centenar de activistas, y no pocos de ellos requemados en batallas con la CNT y la izquierda outsider. Todo dependerá de como venga la bola y la capacidad de penetración real en la sociedad segoviana que tengan los chavales de Natalia del Barrio. Ayer en FB, el inefable Arranz se sacaba de la nada una encuesta que daba a Podemos un prudente 15% si concurría como agrupación independiente en las municipales (que no va a ser el caso). El PP sacaba 2.000 votos a Luquero en la capital. ¡Mentira!, se apresuraba a apostillar Alfonso Reguera. Me da que da la única que se cree el bulo es Raquel Fernández.

Una pequeña prueba del vigor de la formación morada la veremos el 31 de enero. Aprovechando la tsiripaeuforia Podemos convoca “Marcha por el Cambio“, con el objetivo -fácil- de llenar dos autobuses en Segovia. Habrá varias de estas. El manual indica que solo se ganan elecciones manteniendo viva la expectativa de cambio y movilizando al  target, los jóvenes, estos que están al 50% del paro, cuando no explotados vilmente como jornaleros sin futuro. Y es aquí donde se juega la verdadera partida. En el mundo real.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Alguien ve raro que el personal se escore a la izquierda? (la de verdad, menos rollo con extrema). No sólo los jóvenes, sino los que ya tenemos unos años, peinamos canas y la vida más apañadita, tenemos que hacerlo (y recordar nuestra juventud en la transición, por la que, muchos, nos la jugamos). Suele achacar la derecha la pérdida de votos a que cuando las cosas van bien: todos tan contentos. Efectivamente, pero no sólo cuando van bien, sino cuando se respeta lo que se ha conseguido luchando por una sociedad más justa, que ellos se están cargando. Nadie quiere vivir del cuento, sólo queremos vivir, pero con un trabajo digno (que se vaya renovando, sin tener que llegar a las 67, para mantener a nuestros hijos en casa y a los cuatro impresentables que nos gobiernan; una vivienda digna y una sanidad justa y una educación en libertad. Nada más. ¿Es tan difícil de entender? Disculpas por la extensión pero ya está bien.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *