free web stats

Accesibilidad racional

Últimamente se ha retomado el permanente debate sobre la ciudad accesible a todos sin distinción de sus capacidades físicas. Esperemos que esta vez sirva para aplicar soluciones a los numerosos casos detectados a lo largo de muchos años.

Lo primero, que se anunció a bombo y platillo, fue la construcción de una pequeña rampa para salvar el escalón de la desembocadura en el mirador del Postigo del Acueducto. No es que sea la obra de El Escorial, pero sin duda es una mejora necesaria. En hora buena, pero espero que no se quede ahí la cosa. Queda muchísimo por hacer a lo largo y ancho de la ciudad.

Hace muchos años  participe en recorridos, organizados por asociaciones de discapacitados, en los que, empujando sillas de ruedas, se iban detectando los muchísimos obstáculos que nos pasaban desapercibidos, pero que dificultaban y a veces impedían el acceso de personas con dificultades de movilidad.  No sé si después se eliminaría alguna de estas barreras. A veces bastaría con rebajar o nivelar algún pequeño bordillo o similar,  pero no es fácil conseguirlo.

Hay casos sangrantes, como es el acceso a los ascensores del Ayuntamiento, desde el zaguán de entrada, por la existencia de un tramo de escalones. Podría construirse un rampa con pendiente adecuada o montar una plataforma elevadora como las que, paradójicamente, hay en las plantas superiores. Se llegó a hacer un presupuesto pero nunca se encontró la ocasión de ejecutarlo y la entrada por la calle de Escuderos no es una solución adecuada.

Ahora se plantea la construcción de una serie de ascensores (de dudosa, utilidad) para desviar la atención del verdaderamente necesario desde el barrio de san Millán al paseo del Salón y unas rampas desde el paseo a la calle Real.

En mi etapa de concejal con el alcalde Arahuetes se estudió  la construcción de una rampa mecánica paralela a la escalera actual, integrada en el talud. Se vio que el mayor inconveniente de esta propuesta era que no solucionaba  la bajada, tan importante como la subida. El ascensor, con una capacidad adecuada, es la mejor solución y la única que se podría ejecutar con rapidez por su estado de estudio y tramitación. El pensar en construir un aparcamiento bajo el talud del Salón, con su ascensor incorporado, es engañarse y engañar a la población porque ese es un proyecto inviable, por su efecto negativo sobre el medio ambiente y además innecesario.

En cuanto a las rampas desde el Paseo a la calle Real, no es necesario que sean mecánicas (con el inconveniente antes mencionado de que solo serían de subida) sino que bastaría con rampas de fábrica con un diseño adecuado que rebaje convenientemente la pendiente entre ambos.

Hace años, con ocasión de la exposición de Las Edades del Hombre en la Catedral se instaló una rampa metálica en la calle del Sol, pero sin incluir, incomprensiblemente, los primeros tramos de escalera desde El Salón, con lo que su utilidad fue mínima.  Es un problema que, al igual que en la calle de la Luna, tiene fácil  solución técnica. Y es mucho más barata.

Con el dinero despilfarrado sin hacer nada, en los distintos proyectos  de aparcamiento bajo el Salón, se podría haber construido ya el ascensor desde san Millán y las rampas a la calle Real.

También sería conveniente, por lo que obstaculizan la circulación peatonal y muy especialmente a los invidentes, eliminar las decenas de bolardos que existen en el recinto amurallado, sin ninguna utilidad real.

Finalmente, yo incluiría, como problema de accesibilidad y seguridad peatonal, la creación de pasos de cebra sobre elevados, en los cruces del paseo de santo Domingo de Guzmán,  desde las bajadas del casco amurallado (san Cebrián, los Zuloaga y puerta de Santiago) al valle del Eresma y desde la pasarela del puente de san Marcos a los jardines del Alcázar. Esto contribuiría además conseguir un tráfico más pacífico y seguro en esa vía.


Author: Luis Peñalosa

Luis Peñalosa Izuzquiza. Ex-concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. No se entiende que ni una sola de sus ideas se llevara a cabo estando de concejal. El problema del Salón se arregla con un parking y unos ascensores. Algún día lo veremos construido. A su pesar.

    Post a Reply
  2. Muestra usted una lucidez mental que ya quisieran muchos y sin insultar a nadie. Gracias Luis

    Post a Reply
  3. Cuando no se mete en la memoria, república y demás cosas del pasado, se puede llegar a estar casi de acuerdo con usted.
    Buen artículo y coincido en todo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *