free web stats

A pliego de autobuses flaco…

Hasta el Gobierno de España parece decidido a que la renovación del transporte urbano de Segovia siga retrasándose, aunque sea por culpa de un Real Decreto para desarrollar la “Ley de desindexación” que obligará al Ayuntamiento a incluir nuevos trámites a la preparación del pliego de los autobuses que “grosso modo y a la espera de un estudio pormenorizado” de la nueva normativa puede suponer unos tres meses más, según calculó a vuelapluma la alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones a acueducto2.com.

Básicamente, la Ley de desindexación establece que valores como las rentas, tasas y precios públicos dejan de estar vinculados al IPC y prohíbe genéricamente la revisión periódica de los precios (indexación) aunque con excepciones, como en el caso de contratos públicos que supongan una gran inversión y un periodo largo de recuperación por la adjudicataria. Y ahí entra de lleno el contrato de los autobuses urbanos, que supera sobradamente la inversión global de 5 millones y el lustro de contrato que fija como mínimos el Real Decreto.

La alcaldesa asegura que el pliego del concurso podría haber estado listo para su aprobación en el siguiente pleno, a finales de este mes —la promesa se repite cada treinta días desde hace más de un año— pero la publicación del Real Decreto “sorpresa” vuelve a meter el cálculo de plazos en el callejón del “los técnicos están trabajando en ello” que se repite como un mantra hace meses, pero ahora con el aliciente añadido —todo un aliviadero para las críticas por los retrasos— de que también pueden ser decisivos en los plazos otros agentes externos al Ayuntamiento.

Con la nueva normativa, los redactores del pliego tendrán que solicitar que hasta cinco empresas con concesiones similares en otras ciudades les faciliten un informe sobre el coste del servicio y utilizando esa documentación “siempre que sea posible” elaborar su propia estructura de costes para el concurso, someterlo a información pública, resolver alegaciones si las hubiera, y remitir la propuesta al Consejo Consultivo de Castilla y León que, para colmo, puede recabar información adicional antes de evacuar informe.

En tiempo, el enrevesado proceso se va a los tres meses si no surgen problemas por el camino. De acuerdo con la alcaldesa, pasarán “unos días” hasta que la Secretaría general y Contratación revisen a fondo las exigencias del Real Decreto, unos 10 días, calcula con la misma aproximación que suma 30 días mas para recibir respuesta de las empresas elegidas y la elaboración de la estructura de costes a incorporar en el pliego de los urbanos. 20 días más es el periodo obligado de exposición pública y en torno a un mes lo que se espera que tarde el Consejo Consultivo en dar el visto bueno. La ajustada previsión lleva así al mes de mayo, en el mejor de los casos.

Si para entonces estuviera acabado el resto del documento, faltaría aún la aprobación por el pleno, la apertura y resolución del concurso, la elección de una empresa adjudicataria, el encargo de compra de los nuevos vehículos… No será hasta muy avanzado 2018, en la recta final de este mandato, cuando el nuevo servicio esté a pleno rendimiento.

 

Críticas por los retrasos.

El Real Decreto entró en vigor este lunes por lo que no habría “pillado” al Ayuntamiento si no se hubieran producido los retrasos acumulados en la preparación de las normas del concurso de los que también este 9 de febrero y antes de conocer las “novedades” se quejaba el grupo municipal del PP a través de una nota de prensa en la que denunciaba la “acumulación de retrasos en temas fundamentales para la ciudad”, denunciando que el proceso debería estar listo ya “si se hubieran hecho las cosas con tiempo, como mínimo, hace un año” y lamentando el deterioro y averías de los autobuses que prestan el servicio en este momento.

Un autobús averiado en Nueva Segovia, el pasado 31 de enero.

Igualmente, los populares recuerdan en su escrito que ya en diciembre la alcaldesa anunció que había que “replantear todo el documento”, justificando los retrasos de aquel momento. Los concejales sostienen que al equipo socialista “se le están atragantando algunos de los asuntos fundamentales para Segovia (…) por no gestionar de manera eficiente o, quizá, y eso es aún más preocupante, por gestionar pensando en un motivo político como las elecciones”.

Los populares sitúan en el mismo plano la redacción de la planificación urbanística de las áreas históricas (Peahis) “del que no hacen más que dar fechas para su finalización y entrada en vigor” y tachan de “incapaz” al Gobierno por llevar siete años con este trabajo, aún inacabado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *