free web stats

2018, el año de la moción

La sentencia del Gürtel en el mes de mayo marcó un punto de inflexión en la política española en 2018. Ante esa decisión judicial, el PSOE no tenía otra salida, como principal partido de la oposición, que presentar una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. De lo contrario, se habría legitimado políticamente la corrupción del PP, tal y como constataba la sentencia, en la que se prueba que el PP se financió con una caja B en su sede central. Todos los partidos de la oposición, con excepción del Cs, UPN, Foro Asturias y CC, apoyaron y dieron carta de naturaleza al nuevo Gobierno socialista, que se aprobó con 180 votos a favor. Pedro Sánchez defendió la moción de censura por “coherencia, responsabilidad y democracia”, a la vez que estableció su hoja de ruta: “Estabilizar, atender las urgencias sociales y convocar elecciones”.

El nuevo Gobierno ha dado nuevos aires a la gestión. Frente al inmovilizado de Rajoy, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado mucho más dinámico. Ha puesto en marcha un programa de marcado carácter reformista que, ante el bloqueo de la mayoría del PP y de Cs en el órgano de Gobierno de la Cámara, ha suplido con el despliegue de reales decreto ley que ha contado con el apoyo, no sólo de sus socios, sino en mucho de ellos con el acuerdo de Cs e incluso del PP. La subida del salario mínimo, el acuerdo en pensiones, los acuerdos de inmigración con la UE, el pulso del Brexit, la relajación de la tensión en Cataluña y una política exterior más fresca y dinámica son algunos de los hitos del Gobierno del PSOE desde el uno de junio hasta finales de año. El actual Gobierno de España proyecta en el exterior una imagen muy diferente a la que trasladaba el Gobierno de Rajoy, muy desgastado por sus continuos casos de corrupción y por la toma de decisiones en sus seis años al frente del Ejecutivo.

Estos 200 días de gobierno no han estado exentos de dificultades. Han sido dos los ministros que han tenido que presentar su dimisión. Lo hicieron por un exceso de celo, sin correspondencia con causa penales, tal y como ha puesto de manifiesto la Justicia. La tensión política ha crecido con intensidad a partir de la designación del nuevo líder del PP. El electoralismo y la oportunidad de desgastar al contrario está primando sobre los problemas reales. Másteres, doctorados, conversaciones grabadas por gánsteres del chantaje a personas que nunca sospecharon ni por asomo, cuando participaban en conversaciones privadas, que podía algún día ser ministros, marcan los temas de debate en el parlamento.

Cataluña ha sido el nudo gordiano sobre el que ha pilotado toda la acción política. Es el problema por excelencia de este 2018 que ahora termina. Sánchez sabe que la solución o fracaso del problema catalán le dará alas para permanecer al frente del Gobierno mucho o le mandará al banquillo si no es capaz de encontrar una solución aceptada mayoritariamente por los españoles. La apuesta por la vía del diálogo con pleno respeto a la ley es la única solución que puede perdurar en el tiempo. La está intentando sin que el partido haya llegado hasta el momento a su punto álgido. Puede salir bien y regresar así a la senda de la normalidad, a pesar del posicionamiento de PP y Cs que abogan por la aplicación del 155 con un tono electoralista, a la vez que piden disolver las cámaras al mismo tiempo, algo así como sorber y soplar al mismo tiempo. Con más de dos millones de independentistas en Cataluña, de entrada, la opción del Gobierno de Sánchez parece la más sensata, una vez establecida con nitidez las líneas rojas.

El Gobierno ha pactado con Podemos un proyecto social que se plasma en un proyecto de presupuesto para 2019. Por suerte la economía va bien y todo indica que vamos a seguir creciendo por encima de la media de los países europeos. No obstante, problemas estructurales como el de la despoblación de una gran parte de España, la obsolescencia del modelo productivo, o el déficit del sistema de pensiones son palabras mayores que requieren pactos de Estado y el concurso de todos, incluida la comprensión de la ciudadanía.

El proyecto de presupuestos para 2019 cuenta con la oposición activa del PP y Cs. Se da la circunstancia de que el Gobierno del PP consiguió sacar adelante los presupuestos generales de 2018 en el Congreso unos días antes de la moción de censura con el concurso de Cs. Una empresa que fue posible gracias a que el PSOE facilitó la aprobación de la senda del déficit en 2017, precisamente lo que en estos momentos PP y Cs están negando al Gobierno de España en la tramitación de los presupuestos de 2019 en el Senado. El Gobierno se verá obligado así a respetar la senda de déficit marcado por el Gobierno del PP y a adoptar medidas que permitan el equilibrio presupuestario en este caso, si prosperan los presupuestos, o bien prorrogar los de 2018, siguiendo la táctica política de Rajoy. La respuesta la tiene el 2019. Incertidumbre y tensión no faltará.

Author: Opinion

Share This Post On

2 Comments

  1. Don Juan Luis, pero hombre cuentenos algo de las miserias de su partido, por coherencia, transparencia y paciencia. Que ha pasado en “su cortijo”, donde se situa el PSOE en Andalucia.Caso ERE 855 millones 279 imputados,caso Formación 3.000 Millones 196 imputados,caso Bahía Competitiva de Cádiz 21 millones 31 imputados, caso Fondos Jeremi 185 millones,caso Invercaria 60 millones 30 imputados. caso Subvenciones a Undades de Empleo 15,3 millones 18 imputados, caso Avales a Empresas 82,3 millones 4 imputados, caso Facturas Falsas UGT 15 millones 18 imputados(“Cuando un político de izquierdas dice que acabará con la pobreza, se refiere a la suya”Paulo Coelho). Y no digamos del “exceso de celo” de esos ministros y los que estan ahí cogidos con alfileres. Todos sabemos del oportunismo del tal Sanchez, por quienes, Vds. mismos y los de su partido no daban un duro no hace mucho tiempo. Cuidado con esos nuevos aires, que lleva malos compañeros de viaje, ¿se sigue Vd. creyendo el proyecto social pactado con Podemos?.Pide Vd. comprensión a la ciudadania, paseese por la calle, empapese de hasta donde esta la ciudadania, hartos de estar pagando siempre los mismos.Va a convocar elecciones el iluminado que tenemos en Moncloa, se cree los datos del CIS, o va a seguir viajando estrechando relaciones con superpotencias.

    Post a Reply
  2. Ja, ja, ja,….. ¿Pero se puede ser mas tramposo, Sr. Gordo?……. ja, ja, ja……. que “todos los partidos de la oposición, con excepción del Cs, UPN, Foro Asturias y CC, apoyaron y dieron carta de naturaleza al nuevo Gobierno socialista”…… ja, ja, ja……. ¿pero a quien quiere engañar o confundir a estas alturas, Sr. Gordo?
    Es más sencillo que nos cuente quienes apoyaron la moción de censura del “doctor-fraude”. Ja, ja, ja. ¿A que a Usted también le da vergüenza, Sr. Gordo? Si. Le da vergüenza, pero se lo calla porque está tan agustito en su poltrona.
    Si, Sr. Gordo. Le da vergüenza escribir que su jefecito no se baja del Falcon, gracias al apoyo de independentistas-golpistas, de filoetarras, y de podemitas-comunistas de extrema izquierda.
    ¿Y nos habla Usted de la “gurtel”?….. ja, ja, ja….. ¿y porque “condenan” al PP?….. ja, ja, ja……. pero Sr. Gordo, si el dinero por el que se “condena” en esa sentencia, lo estafaron multiplicado por mil los socialistas en Andalucía. Hasta en “putas”, Sr. Gordo,….. y con dos Presidentes de su partido en el banquillo. Ja , ja, ja,….. si había un socialista que “tenía dinero, para asar una vaca”.
    Pero a Usted eso no le importa. Cuando salgan todas las sentencias de los chanchullos socialistas en Andalucía, Usted ya estará “jubilado” de la política y se “descojonará” del mundo.
    Ja, ja, ja….. “Estabilizar, atender las urgencias sociales y convocar elecciones”……. Usted, “en su linea” Sr. Gordo,….. tomándonos por tontos.
    En algo le tengo que dar la razón, Sr. Gordo,…… “el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado mucho más dinámico”. Sobre todo Pedro Sánchez, que no se ha bajado del Falcon.
    Respecto al problema creado por los golpistas de Cataluña, nos cuenta la milonga sobre “la apuesta por la vía del diálogo con pleno respeto a la ley”. ¿Pero de que clase de “diálogo” nos habla, Sr. Gordo?, ¿pero de que se puede “dialogar” con golpistas?
    ¿Y que hay de los famosos “21 puntos” del racista Torra, que el “gobierno” no se atreve a mostrar?
    ¿Se refiere Usted a “diálogo”, el quitar 200 millones de euros a Canarias, para dárselos a Cataluña? (por ejemplo)
    Se supera Usted día a día, Sr. Gordo.
    Y recuerde, (aunque a Usted eso ya no le importa). Ocho meses, a tres escaños perdidos por mes, 24 escaños menos a día de hoy. Ochenta y cuatro, menos veinticuatro, igual a 60 escaños para el Psoe del “doctor”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *