free web stats

Zascas, chascarrillos y realidad

Puede que durante varios días los medios de comunicación analicen la última comparecencia del presidente de la Junta de Castilla y León en las Cortes: lo que ha dicho, lo que no ha dicho, las peleas, chascarrillos y “zascas”.

Lo importante se hablará en despachos, a puerta cerrada, se silenciará o se debatirá en comisiones con menor repercusión mediática pero que serán relevantes para descubrir, sin el foco de los medios, que es lo que verdaderamente opinan unos u otros sobre determinados temas.

En una de esas comisiones hemos conocido esta semana como PP y Ciudadanos se oponían a la elaboración de un protocolo para niños y niñas con diabetes con el asombro de propios y extraños, incluido el Presidente de Asociación de Diabetes de Castilla y León, que no entendía la negativa de establecer criterios comunes para prevenir situaciones de emergencia.

Conocíamos también como la consejería de Empleo ha decidido eliminar el complemento del ERTE para los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León, con la que excusa de que el dinero irá destinado “a otros planes de Empleo” . No sabemos en qué condiciones, ni cómo, ni para quién irán estas ayudas, teniendo en cuenta que por ejemplo todavía están por llegar aquellas destinadas o han llegado con cuentagotas aquellas destinadas a pequeños comercios y negocios que no se dedican al turismo.

También hemos conocido como la covid estaba retrasando los diagnósticos de cáncer de miles de personas, retraso extensible a otras patologías cardiovasculares, respiratorias o mentales que pueden provocar un aumento de muertos por estas enfermedades ante la negativa por parte de las instituciones públicas de reforzar la Sanidad Pública.

No muy lejos en el tiempo, a principios de febrero, se daban a conocer las tasas de abandono escolar en España. Castilla y León se ha situado la primera en relación con la variación interanual, con un aumento del 1,11% con respecto a 2019 y siendo la única junto con Andalucía y La Rioja que ha sido incapaz de reducir esta tasa.

Un 1,1% puede no parecer un gran aumento, pero si lo trasladamos a términos absolutos sobre la población en edad escolar de Castilla y León equivale aproximadamente a más de 1.000 niños y niñas que durante 2020 han abandonado sus estudios. Un dato que desgraciadamente no sorprende teniendo en cuenta que desde diferentes organismos se viene alertando sobre la brecha educativa que produce la educación en remoto (que no virtual) por no ser accesible para todo el mundo. Según datos del INE el 40% de las personas con ingresos mensuales menores de 900 euros no disponen de ordenador y un 20% no dispone de acceso a internet.

Por último debemos añadir, que según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Castilla y León estaba cerrando año con un superávit del 0,43% lo que indica que millones de euros (entorno a 250 millones) se han dejado de poner en marcha para paliar muchos problemas.

¿Y cuál es la relación existente entre todas éstas cuestiones que aparentemente no tienen relación entre sí? Muy simple. La disminución de poder adquisitivo, la dificultad de acceso a servicios públicos como la educación y la sanidad y la inacción de la Administración Pública a la hora de destinar recursos económicos para paliar estas situaciones, impacta de manera muy severa en sectores que ya eran vulnerables y llevará a un aumento del número de familias en situación vulnerable en los próximos meses y años.

En conclusión, la pandemia del Covid no ha hecho más que profundizar en las desiguales creadas por un sistema que durante años ha antepuesto el beneficio económico de unos pocos por encima de la mayoría social. Que el impacto sea mayor o menor depende de la voluntad que tengan nuestros dirigentes de visibilizar problemas, debatir sobre ellos, afrontarlos y buscar soluciones que trasciendan los “zascas” de plenos y ruedas de prensa.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

9 Comments

  1. Y mientras tu gobierno, que no compra vacunas, permite que mueran 400 españoles al día. Total, seguro que votaban al Pp. Más de 6 millones de parados en España y la mayor crisis desde hace un siglo. Por no hablar de las 300 familias que perderán su trabajo en Segovia cuando se vaya la Base Mixta y los 1.500 empleos que se crearán en Córdoba y no en Segovia. Lo está haciendo genial tu gobierno, eso sí la niñera de Pablo Iglesias, sin estudios, pero cobrando 50.000 euros por hacer nada de asesora. Mira a ver si te ponen un sueldo de esos por “palmera”. Que haces mérito para ello sobrados.

    Post a Reply
  2. Decepcionante Natalia. Hoy no nos escupes con lo de machirulos, heteropatriarcado malo, el rosa nos oprime, el techo de cristal me recalienta la azotea, quiero llegar a casa sola y con un pedo del copón y toda la sarta de bobadas a las que nos tienes habituados.

    Esta vez no has dado la talla maja. Cada día aburres más, antes por lo menos nos reíamos con tus machirulocurrencias de la semana, ahora ya ni eso…

    Bueno, a ver si viene LP desde el palacete y arregla un poco la Epístola de doña Natalia. Un poco de risa no viene mal en los tiempos que corren.

    Salud camarada. Nos vemos en las Mariscadas.

    Post a Reply
    • Por cierto Natalia, de la pérdida de la Base Mixta y el montón de empleos que conlleva no dices ni mú.

      Me gustaría saber tu opinión en este tema.

      Post a Reply
  3. Tienes toda la razón Natali, la deshonra de Castilla y León nos abandona y nos roba…podías también compartir con nosotros tú sabio criterio sobre el precio de la luz que tu macho nos iba a bajar ( “votar podemos era bajar la luz”literal)..nos podías disertar sobre el IVA de las mascarillas y la falta de fpp2, o sobre la reforma de las pensiones que vais a hacer bajándola..de el puesto a dedo de la esposas de Sánchez e iglesias…atrevete Natalia, aunque sea con zascas y chascarrillos y seas tan enrevesada como el recibo de la luz

    Post a Reply
  4. Ay, la casta…
    Menos mal que ha llegado Podemos.
    Estamos tan bien ahora.

    Post a Reply
  5. Necesito una persona para cuidar a los niños y por supuesto que lo pague el Estado. Natalia, me pasas el teléfono de contacto?

    Post a Reply
  6. Ya os podía dejar Falconetti el Falcon, a ti, Natalia, y al Bekelaer, tu amigo el sieso de los pelos y cara vinagre, y os pasabais en un momento por Venezuela a por un cargamento de Gotitas Milagrosas para todos, y acabar con el covid-19.
    Anda, si,…… jo, tía, porfa. Y si puedes hablar con la amiguita de Ábalos, que te mande 100 maletas de esas del aeropuerto, para solucionar lo de los ERTEs. Y si cabe en el Falcon, te traes 4 ó 5 mil ordenadores para esos hogares que no lo tienen.

    Post a Reply
  7. Natalia, funesto proceder de los políticos de la Junta. Pero nada comparable con el criminal asesinato de Excalibur. Nunca olvidaré la movilización del pueblo frente a este triste acontecimiento.

    Post a Reply
  8. Y que tiene que ver Excalibur con este mitin político semanal de natalia?..Excalibur fue sacrificado cuando sospechaban que podía transmitir el ébola..( hecho utilizado políticamente por los comunazis)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *